Bonig: “Puig ha sumido a la educación en un caos y un enfrentamiento que no se veía desde hace décadas”

Bonig: “Puig ha sumido a la educación en un caos y un enfrentamiento que no se veía desde hace décadas”
Icono fecha
04-01-2018

·       La presidenta regional pide al presidente autonómico “un pacto para sacar a la educación del debate político”

·       Advierte que el PP “no va a abandonar la bandera de la defensa de la libertad de los padres a alegir la educación de sus hijos”

·       Adelanta que denunciarán ante el Síndic de Greuges las ayudas de 122.000 euros del Consell a “medios que fomentan el independentismo”

 

4. enero. 2018.- La presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, ha denunciado que el Consell  “ha sumido a la educación pública valenciana en un caos porque Ximo Puig no sabe liderar su Gobierno” y le ha recordado que “su decreto estrella ha sido contestado por la sociedad civil y anulado por los tribunales”.

Ha lamentado que “el decreto ley que se aprobó en un pleno extraordinario en septiembre llegó un mes después de reunirme con él y ofrecerle un pacto. Allí me mintió porque me ocultó ese decreto” y ha recordado que “no cumplía con la legalidad y por ello el Gobierno abrió una comisión bilateral previa a interponer un recurso de inconstitucionalidad”.

“La irresponsabilidad del Consell de Puig ha provocado que el TSJCV informe que se plantea presentar una cuestión de inconstitucionalidad”, lo que supondría, a su juicio “sumir a la educación pública valenciana en un caos y en un enfrentamiento como no se veía desde hace décadas”.

El PP, ha proseguido, “no va a dejar esta bandera porque es el único partido que defiende la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y la lengua vehicular en la que lo hacen”. Por ello, ha anunciado que “pondremos nuestros servicios jurídicos a disposición de la libertad y la promoción del valenciano y si no tienen en cuenta las alegaciones que hemos presentado volveremos a recurrir al Tribunal Constitucional con el apoyo del Gobierno de España”.

En un intento de recuperar la senda de la “concordia”, Isabel Bonig ha instado al presidente autonómico a “sacar la educación del debate político” y que “un pacto beneficie a la estabilidad de toda la comunidad educativa, desde los directores de los centros, pasando por el profesorado y las Asociaciones de Padres, hasta llegar a los estudiantes que sufren esta inestabilidad”.

Y ha insistido en que Ximo Puig no puede vivir “escudándose” en el conseller de Educación, Vicent Marzà, porque “el responsable máximo de las políticas del Consell es él”.

Injerencias

Y en el plano de la libertad y las injerencias, la presidenta regional ha criticado los criterios que se han establecido por parte del Consell para dar las ayudas al fomento del valenciano en los medios de comunicación y en concreto a “los 122.000 euros que recibirán seis grupos comunicativos que fomentan el independentismo y vulneran lo que establece el Estatut de Autonomía valenciano y la Constitución".

Ante esta situación, Bonig ha adelantado que se plantean denunciar ante el Síndic de Greuges –al igual que informará al Gobierno de España- de estas ayudas a medios que "no respetan la personalidad de la Comunitat porque  hablan de los Països Catalans que no existen y que están a favor del independentismo” y que además "fomentan conductas y comportamientos que no son los más apropiados en un Estado democrático y de convivencia".

Bonig ha considerado que es "muy grave que con dinero público de los valencianos se concedan subvenciones a medios que, además, no tienen arraigo en la Comunitat”. La presidenta regional del PPCV ha establecido el paralelismo de que “no le daría ayudas a fundaciones que defienden a dictadores o a sistemas que limitan la libertad de los ciudadanos, por lo que no me parece bien que el gobierno valenciano le de subvenciones a algunos medios que fomentan los procesos de ruptura con España ni respetan la identidad de la Comunitat.

Por último, Bonig ha reiterado que el PPCV “va a estar al lado de la libertad y del respeto a la legalidad y a la democracia y siempre va a denunciar con firmeza los criterios sectarios e ideologizados y máxime cuando quien los sostiene lo hace con dinero público como es el caso del actual Consell de Ximo Puig.

Compartir