Bonig: “Puig pone trabas al sector turístico en un momento clave en lugar de apoyarlo”

Bonig: “Puig pone trabas al sector turístico en un momento clave en lugar de apoyarlo”
Icono fecha
04-10-2018

• La presidenta del PPCV alerta de que la nueva Ley del turismo está destrozando a los apartamentos turísticos que representan el 52% de la oferta reglada
• “No se puede entender cómo pueden jugar y poner en riesgo el turismo con una ley que en lugar de dar solución es un obstáculo”

04. octubre. 2018.- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado que “Puig pone trabas al sector turístico en un momento clave en lugar de apoyarlo, poniendo en riesgo una de las principales fuentes de riqueza en la Comunitat Valenciana”. 
 
   La presidenta popular ha participado en un acto en Xàbia con representantes del sector y concejales de municipios turísticos de la provincia de Alicante y el sur de Valencia para explicar la Ley del Turismo aprobada por el Botànic.

   Bonig ha manifestado que “la nueva ley turística ya advertimos que iba a ocasionar numerosos problemas. Exige que para darse de alta en el registro reglado de apartamentos turísticos sea necesario un informe municipal de compatibilidad turística. Esto ha originado un caos porque los ayuntamientos desconocen en qué consiste, como elaborar ese informe o incluso la imposibilidad de hacerlo porque en su plan general no tienen contemplado el turístico dentro de los usos del suelo. El resultado es que se alquilan apartamentos de forma irregular porque no pueden regularizarse aunque quieran hacerlo. Esta ley en lugar de dar una solución es un obstáculo y solo el PP votó en contra en Les Corts”.

   Bonig ha explicado que “la solución que da el secretario autonómico es modificar los Planes Generales, lo que puede tardar años. Tenemos una ley que no sirve para nada y en lugar de resolver los problemas, los crea. Una ley marca Puig”.

   Los apartamentos turísticos representan más del 50% de la oferta reglada, más de 62.000 apartamentos, cerca de 250.000 camas con un movimiento de 2.500 millones de euros anuales, y genera 6.500 empleos directos, el 90% fijo.

   La presidenta del PP ha manifestado que en “un momento en que el turismo va bien pero hay presión de otros destinos turísticos competidores, la administración debe apoyar en lugar de poner trabas. Por eso hemos solicitado la suspensión de ese artículo, su paralización y que el informe de sostenibilidad se sustituya por el informe de ocupación que no ofrece problemas”.

    Isabel Bonig ha explicado que “la ley se ha elaborado al margen del sector y que obstaculiza a quien lo quiere hacer bien. Una ley “made in Puig” y Sánchez: mucha filosofía, muchas promesas pero ni una sola realidad que resuelva los problemas”.

   La líder popular ha indicado que “el sector está enfadado. No se puede entender cómo pueden jugar y poner en riesgo el turismo que es una de las fuentes de riqueza y empleo de esta Comunitat. Hay mucha preocupación porque incluso a los apartamentos ya reglados ahora anuncian que tienen que obtener ese informe y ajustarse a esta normativa en dos años. El desastre es tan grande que se corre el riesgo de cargarse una de nuestras principales industrias. Hay mucha preocupación y parece que el actual gobierno está al servicio de determinados empresarios que son solo una parte y olvidando a otro sector muy importante que es el de los apartamentos turísticos”.

 

Compartir