Bonig: “Puig se ha convertido en un insumiso judicial al desoír los autos del TSJ sobre educación”

Bonig: “Puig se ha convertido en un insumiso judicial al desoír los autos del TSJ sobre educación”
Icono fecha
01-03-2018

• La Síndica popular denuncia que en 2017 se dejaron sin ejecutar o pagar 747 millones de euros en Educación
• “Ya sabemos que Puig siempre ha preferido ser valenciano de tercera que de primera”
• El PP garantizará en 2019 “libertad, calidad educativa, equidad e igualdad de oportunidades para todos los alumnos de salida, nunca de llegada”


01.marzo. 2018.- La Portavoz del Grupo Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha señalado que “Puig se ha convertido en un insumiso judicial al desoír los autos del TSJ sobre educación”.

   Bonig en la sesión de control en Les Corts le ha preguntado a Puig “qué piensa hacer tras el último varapalo judicial en materia educativa en el que el TSJ señala que, a pesar de existen cuatro autos ordenando la suspensión del decreto de plurilingüismo, el Consell continúa asumiendo los proyectos lingüísticos que la sala derogó. “Son los jueces quienes lo dicen, no el PP”.
  
   La portavoz popular ha advertido a Puig que “no puede continuar ni un minuto más con esa política educativa o el PP actuará en consecuencia. Está haciendo desobediencia y eso es un delito grave, aunque ya lo dijo su conseller Marzà, ‘sin desobediencia no hay independencia’. Igual que Cataluña”.

   La síndica popular ha respondido a Puig que “nosotros vivimos en la España constitucional, esa que usted se quiere cargar” y ha recordado las palabras del exsecretario de Hacienda del gobierno catalán Salvadó diciendo que “los valencianos juegan en tercera división y nosotros los catalanes en primera” tras mantener una reunión con Soler y Ferrando desvelada ahora. Bonig ha pedido una rectificación pública al Consell. “Ya sabemos que Puig siempre ha preferido ser valenciano de tercera que de primera”.

   La síndica del GPP ha explicado que “la semana pasada Puig solo dedicó dos segundos a hablar de la ejecución presupuestaria. El pasado año se perdieron 2.555 millones de euros de los presupuestos. En materia educativa se dejó sin ejecutar o pagar 747 millones de euros. De estos 120 millones de euros eran para infraestructuras escolares sin ejecutar, 369 millones de euros que no le han pagado a las universidades, 121 millones que no han gastado para educación Primaria y 64 para Secundaria”.

   “Con esta dejación, ahora se entiende que la educación haya pasado a ser una de las principales preocupaciones de los valencianos. En 2015 preocupaba al 15% y ahora para el 19%. Ha aumentado un 30% la preocupación de los valencianos en educación. ¿Qué ha podido pasar en estos dos años? El 73,3% considera que la política educativa de la que Puig es el responsable es regular, mala o muy mala. Y solo un 1,9%  considera que está resolviendo los problemas de los valencianos que son desempleo, listas de espera de sanidad y educación, no reformas constitucionales”, ha señalado.

   Isabel Bonig ha anunciado que “cuando el PP gobierne en 2019 defenderá la libertad y por eso se volverá a respetar la libertad de los padres a elegir el centro que quieran instaurando el distrito único”.

   Además la Síndica popular ha anunciado otras medidas que se instaurarán en materia educativa: “implantación de las dos líneas castellano y valenciano, la libertad de las familias a la hora de elegir la lengua vehicular de sus hijos, evaluaciones en el sistema público educativo, puesta en marcha de un plan de fomento del valenciano en zonas castellano-hablantes “porque el valenciano nunca puede ser un elemento de enfrentamiento como ha hecho el Consell”. Uno de cada cinco centros públicos tendrán un 80% de asignaturas en inglés “para facilitar que los hijos de los trabajadores tengan las mismas oportunidades que sus hijos que van a colegios bilingües de pago. Libertad, calidad educativa, equidad e igualdad de oportunidades para todos de salida, nunca de llegada”. 

Compartir