Bonig: “Puig y Ribó deben comprometerse a poner su parte en el transporte metropolitano como ya ha hecho el Gobierno de España”

Bonig: “Puig y Ribó deben comprometerse a poner su parte en el transporte metropolitano como ya ha hecho el Gobierno de España”
Icono fecha
17-05-2018

·       La presidenta del PPCV destaca los 60 millones de euros que destinará el Gobierno de España en tres años y pide a Puig y Ribó que presenten un plan de movilidad y un plan económico

·       “Ha sido una enmienda muy peleada. El PPCV ha trabajado de forma silenciosa por los intereses de los valencianos. Las fotos vienen después”

·       “Ribó pide dinero basándose en un informe que data de 2009 y realizó el PPCV. En casi 10 años el área ha cambiado mucho”

 

17, mayo, 2018.- La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, “deben comprometerse a poner su parte en el transporte metropolitano de Valencia como ya ha hecho el Gobierno de España”.

 

   Bonig se ha pronunciado sobre la enmienda presentada por el PPCV, junto con el PP a nivel nacional y autorizada por el Gobierno de España, en la que ha incluido una programación para la ejecución y sostenibilidad del transporte del área metropolitana de Valencia. “Ha sido una enmienda muy peleada”, ha señalado Bonig. La presidenta del PPCV ha explicado que la negociación “ha sido que junto a los 10 millones de euros que ya habían sido aceptados para 2018, habrá otros 20 millones en 2019 y otros 30 millones en 2020. En total 60 millones de euros en tres años”.

 

   Bonig ha indicado que “gracias a las negociaciones no nos quedamos solo con este año, porque el transporte metropolitano debe financiarse todos los años. En el PPCV hemos trabajado de forma silenciosa por los intereses de los valencianos, las fotos vienen después. Hemos conseguido que la aportación de la Administración General del Estado sea complementaria a la que efectúe la Generalitat y las administraciones locales afectadas y se podrá promover en su caso un incremento anual al máximo de 10 millones de euros de la aportación estatal con respecto al año precedente en los años 2019 y 2020”.

 

   “Es una gran noticia, muy buena para Valencia y su área metropolitana. Es una enmienda presentada y refrendada, que se votará en comisión, y espero que Ciudadanos, PSPV y Compromís la apoyen. Criticar y exigir más está muy bien, pero aquí hay que trabajar”, ha añadido Bonig.

 

Plan de movilidad urbana

 

Bonig ha criticado que Ribó “pide dinero basándose en un informe que data de 2009 y realizó el PPCV. Han pasado casi 10 años y el área metropolitana ha cambiado mucho. No se puede ser tan mal gobernante. Cuando uno pide debe tener argumentos y llevar un informe actualizado de cuál es el coste de explotación del área metropolitana de Valencia”.

 

   Al respecto, la presidenta del PPCV ha señalado que también Puig “que ha asumido las competencias de transporte –por la baja maternal de la consellera Salvador- debería saber cuál es el coste y dónde está el plan para integrar las nuevas paradas. No lo saben porque este informe no existe y queremos que se haga para conocer el plan económico, así como los datos de eficiencia y sostenibilidad”. “El área metropolitana no solo compete al Gobierno de España, sino también a la Generalitat y a los Ayuntamientos implicados”, ha añadido.

 

   “Para que cada administración sepa qué parte debe poner tiene que tener un informe económico y un plan de movilidad que en estos momentos, tras tres años quejándose al Gobierno de España, no tiene ni Puig ni Ribó. No sabemos a qué esperan”, ha lamentado.

 

   La petición para que la Agencia Valenciana de Transporte y Movilidad Valenciana presente en el plazo de tres meses un plan de actuación metropolitana de movilidad urbana es uno de los puntos que se incluye en una iniciativa que el PPCV quiso incluir por tramitación inmediata en el último pleno de Les Corts. “Se podía haber incluido en el pleno si se hubiera firmado por todos los grupos, pero no la quisieron firmar Compromís y PSPV, justo las dos formaciones que gobiernan en la Comunitat Valenciana y en el Ayuntamiento de Valencia”, ha explicado. “Hoy mismo la vamos a remitir a todos los grupos para que la vean y a ver si entre todos la podemos firmar para tramitar de forma inmediata. Esperamos lealtad por el bien de los valencianos”.

 

   Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, ha agradecido el trabajo de Bonig “y el respaldo del Gobierno de España a la ciudad de Valencia”. Además, ha señalado que “no es cierto que la aportación del Gobierno de España al transporte metropolitano sea cero, ya que hay seis millones consignados en el Ayuntyamiento de Valencia y ahora se van a ver refrendados en el área metropolitana”. “Estamos en un momento en que a nivel europeo las grandes áreas urbanas están creciendo y el Gobierno de España con la planificación de infraestructuras que tiene para Valencia y su área destina más de 500 euros por habitante”. 

Compartir