Bonig: “Todos los presidentes autonómicos defienden sus territorios menos Puig”

Bonig: “Todos los presidentes autonómicos defienden sus territorios menos Puig”
Icono fecha
06-02-2020

~~
• La presidenta del PPCV acusa a Puig de “hacer dejación de sus obligaciones por no reclamar el IVA y tener una actitud servil hacia Sánchez” 
• “Ese IVA ha sido pagado por los valencianos y debe ser devuelto e ingresado”

06. febrero. 2020.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha señalado que “todos los presidentes autonómicos defienden sus territorios menos Puig”.

   Bonig ha recordado que “la reunión previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera es obligada. No es ninguna novedad aunque viniera ayer Puig anunciándolo. Parece que no se entera después de cinco años. La postura del PPCV ante la reunión del CPFF es clara: la Comunitat Valenciana no cumple el déficit, no lo va a cumplir, 1.488 millones de euros de déficit, el 1,29% de nuestro PIB. En teoría el déficit aprobado por el Estado es el 0,1 y no lo vamos a cumplir, y eso obviamente requiere recortes como las que ya se están produciendo con una no ejecución del presupuesto por la mala gestión y por una política de ahorro al no ejecutarlo. Pero eso supone que muchas inversiones, muchos servicios públicos no se están prestando con la calidad debida”.

   La presidenta popular ha manifestado que “apoyamos el rigor presupuestario y se lo exigimos a Puig: rigor presupuestario que no tiene porque el déficit de la Comunitat Valenciana está desbordado. Además, el Plan de seguimiento Económico financiero al que obliga el Ministerio de Hacienda no se está cumpliendo. Ahora bien, antes que recortar en derechos de los valencianos pedimos recortes en privilegios del señor Puig, la señora Oltra y el señor Dalmau, que ahora son tres y hay más estructura. Ha aumentado la plantilla de asesores y personal eventual y ahora hacen recortes en derechos. Antes que recortar derechos tienen que cerrar chiringuitos y despidir a todos los enchufados. Y que empiecen a tomar medidas. El PP tuvimos que reestructurar el sector público empresarial valenciano eliminando organismos, y ahora el sector público ha aumentado en más de mil millones de euros”.

   La síndica popular ha indicado que se supone que en la reunión del CPFF se hablará del techo de gasto y el déficit. “Espero que también se aborde el tema del IVA de diciembre de 2017. Hemos esperado al pleno del Consell del viernes. Si no se adopta la decisión de recurrir ante los tribunales por esa reclamación del IVA, como han hecho otras autonomías, mañana firmaré el requerimiento al Consejo de Ministros y lo remitiremos para que le llegue al Consejo de ministros y resuelva. Espero que en el CPFF se aborde este tema y la ministra Montero dé una solución. En agosto de 2018 Puig dijo que votaría a favor porque había un compromiso de Sánchez de pagarlo. Espero que se resuelva mañana. Aquí parece que todos defienden sus territorios menos el señor Puig que ha hecho dejación y tiene una actitud servil hacia Sánchez. Si él no lo hace lo hará el PP”.

   Bonig ha indicado que “no queremos medidas paliativas sino que se cumpla la ley. Y la ley de finaciación de las CCAA establece expresamente que el 50% del IVA se transfiera. El gobierno de España está incumpliendo una ley. Ese IVA ha sido pagado por los valencianos y debe ser devuelto e ingresado. Hay medidas legales para devolverlo a través de un decreto ley. En junio de 2018 ya estaba el nuevo gobierno que dijo que iba a solucionar ese problema. Están reteniendo el dinero de los ciudadanos. Un gobierno que es capaz de paralizar 330 millones del BEI para el Mar Menor por sectarismo es desleal, nefasto, sectario e inútil. Montero miente. Dijo que las entregas a cuenta no se podían pagar, después que sí, que no había informe de la abogacía, después que sí… mienten”.

   Respecto a la elección del nuevo director general de À Punt, Bonig ha recordado que el PP votó en contra. “El problema no es de nombres y personas sino del modelo. Ya advertimos que el modelo era antiguo y caduco como Puig y todo su gobierno, que se quedó en los años ochenta. El modelo es un fracaso y la televisión que pagamos todos los valencianos es un fracaso porque es antiguo. Deben reconocer que se equivocaron y entre todos ver si somos capaces de hacer una televisión eficaz y eficiente. Tiene los mismos vicios de la antigua TVV”. 

 

Compartir