Caballero denuncia la inacción del Consell ante los problemas respiratorios de trabajadores de las oficinas del Servef

Caballero denuncia la inacción del Consell ante los problemas respiratorios de trabajadores de las oficinas del Servef
Icono fecha
15-11-2017

 

  • El portavoz de Empleo del GPP denuncia que el Servef ha ocultado durante más de un año los informes de grave insalubridad de dos oficinas de Valencia
  • El GPP pide la comparecencia del conseller Climent para que explique el estado de las oficinas del Servef y si hay causa-efecto con los casos de neumonía registrados
  • “El no actuar no solo puede causar perjuicio para la salud a los empleados públicos sino también perjuicio patrimonial”

 

15. nov 2017.- El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Caballero, ha denunciado hoy la inacción del Consell ante los problemas respiratorios de los trabajadores de las oficinas del Servef”.

   Caballero ha denunciado en rueda de prensa “el total abandono total de la responsabilidad del Consell en el mantenimiento de las oficinas del Servef que presentan un alarmante estado de insalubridad, poniendo en grave riesgo la salud de los más de mil trabajadores en las 58 oficinas en la Comunitat Valenciana y de los más de cien mil visitantes mensuales en esas oficinas”.

   En concreto, el portavoz popular se ha referido a las oficinas de de Alfambra y Felipe Rinaldi en la ciudad de Valencia. “En septiembre de 2016 se realizaron informes de insalubridad por el SEPE. De los resultados de estos informes que fueron remitidos al Servef y al Invassat, se desprenden parámetros inaceptables de dióxido de carbono en el interior de las oficinas y la en concentración de bacterias y hongos en suspensión en el ambiente. Es muy grave y se tenía que haber actuado, porque estos microbios, hongos y bacterias  pueden causar infecciones, tos, mareos, problemas respiratorios e incluso neumonías. Hace un año desde la redacción de esos dos informes y el Consell no ha hecho nada. Lo ha ocultado y mirado hacia otro lado”.

   Caballero ha explicado que “en ese informe se proponían 11 recomendaciones sobre la supervisión y mantenimiento de los sistemas de ventilación en las oficinas, inspección e higienización de los sistemas de climatización para renovación del aire, diluir bacterias en suspensión y controlar la humedad en el interior de las oficinas. No han sido atendidas esas recomendaciones pese a que tenían haber actuado de inmediato”.  

 

Patologías respiratorias entre los empleados

   Juan Carlos Caballero ha explicado que “aparte de estas dos oficinas, desde que se conocen los problemas de insalubridad se han detectado otros casos de problemas de salud en empleados de otras oficinas. En la oficina de Lliria, los trabajadores han denunciado un aumento de patologías respiratorias entre los empleados. Incluso en agosto falleció una trabajadora de 36 años por problemas respiratorios. También se han registrado tres casos de neumonía en la oficina de Artes Gráficas y otro caso también de neumonía en Juan Llorens”.

   Para el portavoz popular “no estamos ante un tema político, sino que es una cuestión de salud laboral. Si se demuestra que hay relación de causalidad entre esos problemas de salud y la situación de las oficinas puede haber responsabilidad patrimonial y podría dar lugar a indemnizaciones millonarias”.

   Juan Carlos Caballero ha manifestado que “hay inacción y abandono por parte de los responsables del Servef. El no actuar no solo puede causar perjuicio para la salud a los empleados públicos sino también perjuicio patrimonial”.

   “Ante la reiterada falta de respuesta de los dirigentes, UGT interpuso en septiembre dos denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia y otra ante la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral y la Dirección general del Invassat en las que denuncia que el Servef tiene conocimiento y constancia de los hechos, que hay una dejación en el ejercicio de sus competencias al dejar a los trabajadores en potencial riesgo de contraer enfermedades y patologías por inhalación de aire tóxico y contaminación dado los altos niveles de CO2 y hongos”.

 

Petición de comparecencia

   El GPP ha presentado una solicitud de comparecencia del conseller de Economia Rafael Climent para que explique el estado de las oficinas del Servef. Queremos preguntarle por su inacción, porqué han ocultado el informe y no han actuado, y si los casos de neumonía tienen que ver con el mismo problema. En el caso de que no nos convenzan sus explicaciones plantearemos una solicitud para crear una comisión de investigación en Les Corts porque es un tema muy grave”.

   Además, el GPP ha registrado una interpelación al Conseller de Economía sobre qué piensa hacer con el resto de las 58 oficinas, si tiene pensado realizar estudios en todas las oficinas y si va a actuar de forma  y urgente. También se van a presentar enmiendas a los presupuestos para destinar más recursos a inspección y mantenimiento de las oficinas para garantizar la salud de los trabajadores”.

   “No pueden seguir mirando hacia otro lado, ocultando y haciendo caso omiso de lo que dicen los informes, exponiendo al personal y a los usuarios al riesgo de poder contraer una enfermedad. Nos parece muy grave que el Consell no ejecute los presupuestos cuando hay una necesidad de salud y seguridad prioritaria. Es lamentable que estén aprobando planes de igualdad, planes de normalización lingüística y que, mientras, no haya un plan para poder respirar aire no tóxico, generando un grave problema de salud”.  

 

Ausencia de Nomdedèu

   Caballero ha señalado que “esto es solo una muestra de la dejación total y absoluta del Consell con las políticas de empleo. Que el empleo no es una prioridad para este Consell no es ninguna novedad. El pasado año dejaron sin ejecutar 248 millones de euros para ayudas a desempleados y este año 2017 van por el mismo camino porque a 31 de octubre de los 184 millones de euros presupuestados para el Servef, solo han transferido 800.000 euros, un o,44%”.

   “El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedèu, en lugar de trabajar y gestionar se dedica a insultar en redes sociales y a posicionarse en favor de aquellos que lanzan soflamas sobre el secesionismo catalán, generando incertidumbre que es lo único que no necesitan las empresas en la Comunitat Valenciana”, ha indicado.

   Por último, Juan Carlos Caballero también ha denunciado el incumplimiento por parte del Consell de las iniciativas de Les Corts al despedir a los 120 orientadores laborales del Servef en diciembre.

 

 

Compartir