Calpe: “La continuidad de la buena producción de cava de Requena está garantizada, pese a que nos hubiera gustado mayor superficie de cultivo”

Calpe: “La continuidad de la buena producción de cava de Requena está garantizada, pese a que nos hubiera gustado mayor superficie de cultivo”
Icono fecha
29-12-2017

·       El portavoz de Agricultura pide “cautela y serenidad a todas las partes” hasta escuchar las razones del Ministerio, cuyo secretario general visitará Requena el próximo 2 de enero

·       “Es triste que en este caso del cava como en cualquier otro problema de la agricultura valenciana la única política de Cebrián sea quejarse de Madrid”

 

29. dic. 2017.- El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha señalado hoy que “la continuidad de la buena producción de cava de Requena está garantizada, pese a que nos hubiera gustado una mayor superficie de cultivo”.

   El diputado popular ha señalado que en la nueva regulación de superficie de cultivo de cava, “influyen diversas cuestiones, como mantener el equilibrio entre el crecimiento de la superficie de viñedo y a la vez evitar riesgos de oferta excesiva que puedan saturar el mercado”. Asimismo, ha recordado que la DO Cava “es atípica, pues no identifica un origen geográfico, ya que se produce en zonas distantes geográficamente entre sí, como son las comarcas de Cataluña, la Comunitat Valenciana y Extremadura”. Calpe ha manifestado que el Ministerio “habrá tenido en cuenta todos los factores y tampoco hay que olvidar que no se han atendido las peticiones de Cataluña que pedían limitar más la superficie de cultivo de viñedo y con la que Requena se hubiera visto más perjudicada”.

    El portavoz de Agricultura del GPP ha indicado que la consellera Cebrián “miente cuando dice que el Gobierno ha actuado unilateralmente en el caso del cava; la prueba evidente es que la resolución hoy publicada en el BOE recoge los criterios de puntuación propuestos por la Conselleria que se asignan a cada tipo de explotación”.

   El diputado popular ha lamentado que tanto la consellera como el PSPV “estén intentando abrir otro frente con el Gobierno de España, utilizando en este caso a los productores de cava valencianos”. Al respecto, ha instado a aguardar a las razones que el Ministerio dé el próximo día 2. “Pedimos cautela y serenidad a todas las partes hasta escuchar las razones del Ministerio, cuyo secretario general estará en Requena en unos días. La consellera debería abandonar el enfrentamiento dialéctico y ponerse a trabajar, pues el abandono de parcelas continúa mientras ella ha sido incapaz de presentar a Les Corts en este ejercicio la Ley de Estructuras Agrarias, que lleva dos años y medio prometiendo y que tuvo el cinismo de decir tras el retiro del pasado mes de enero del Consell en Sagunto que era un compromiso cumplido”.

   “Es triste que en este caso del cava como en cualquier otro problema de la agricultura valenciana la única política de Cebrián sea quejarse de Madrid, en vez de ejecutar las competencias que nuestro estatuto de Autonomía le otorga. Fue decepcionante el debate de presupuestos, en el que se nos rechazaron enmiendas que pretendían mejorar las actuaciones en sanidad vegetal, en la lucha contra plagas o en la actividad investigadora del IVIA que, tras su tercer presupuesto, lejos de ser el buque insignia de la investigación valenciana que Cebrián prometió, sigue con la misma dotación presupuestaria con que lo dejó el PP”.

Compartir