Calpe pide la comparecencia de Cebrián por la gravedad de la devolución de fondos europeos agrícolas no ejecutados

Calpe pide la comparecencia de Cebrián por la gravedad de la devolución de fondos europeos agrícolas no ejecutados
Icono fecha
31-01-2018

• El portavoz de Agricultura del Grupo Popular señala que “hay un clamor generalizado en el sector por la dejadez y el desastre en la gestión en Agricultura”


31. enero. 2018.- El Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts ha solicitado la comparecencia de la Consellera de Agricultura en Les Corts ante la gravedad de la devolución de 1,6 millones de euros en gestión de fondos europeos no ejecutados por “acumulación de tareas”. 

   El Grupo Popular ha presentado una pregunta oral en pleno y ha solicitado la comparecencia de Elena Cebrián en la Comisión de Agricultura para que explique el requerimiento de devolución de 1.600.000 € que le ha comunicado el Ministerio en la gestión de fondos europeos y que no han sido ejecutados.

   El Portavoz Popular ha señalado que “es una cuestión grave que debe obligar a la Consellera Cebrián a asumir alguna responsabilidad. No puede mirar hacia otro lado y excusarse en que hay acumulación de tareas, la disculpa del vago. No puede, como siempre, intentar culpar a otros de su falta de gestión”.

   Calpe ha recordado que “cuando Cebrián compareció ante el Pleno de Les Corts para explicar las que iban a ser las líneas de actuación de la Conselleria en la presente legislatura, habló de multas impuestas por la Unión Europea por la dejadez del Gobierno anterior. Ahora sería el momento de reconocer que también el actual gobierno ha incurrido en dejadez, pero no lo va a hacer, como tampoco va a hablar de multas, sino, como ya los ha definido, de ajustes financieros”.

   José Ramón Calpe ha señalado que “hay un clamor generalizado en el sector por el desastre en la gestión, con caos, falta de información y publicación de convocatorias con el plazo vencido. El problema es la falta de gestión y los problemas internos”. 

   El portavoz popular ha indicado que “esta es una evidencia más de la hipocresía con que actúa el actual Consell: cuando gobernaba el  PP se nos imponían multas y ahora son ajustes financieros; cuando gobernaba el PP había dejadez y mala gestión, ahora lo que hay son acciones para poder pagar ayudas que beneficien a los agricultores, aunque le cuesten a la Generalitat 1,6 millones de euros; si las devoluciones se refieren a la anterior gestión, se pide la reprobación de los consellers de entonces, pero si corresponden a la gestión de la Consellera Cebrián, hasta debemos darle las gracias porque nos impongan esa devolución, porque gracias a esos “ajustes” se pagan diez millones de los que se benefician nuestros profesionales, argumento totalmente incomprensible y que podría ser un paradigma del cinismo”.

   Por último, Calpe ha recordado que “en aquella comparecencia de septiembre de 2015, Cebrián anunció que la que entonces denunciaba no sería la última de las multas, por la mala gestión y la peor visión, “porque no invertir en material y personal ha descapitalizado el músculo de la Administración pública”. Al profetizar lo que ahora hemos conocido, hay que reconocer que, al menos, Cebrián era consciente de su nulo peso político y, por eso, tras haberse ya aprobado tres presupuestos por el Consell del Botànic, se sigue sin invertir ni en material ni en personal en la Conselleria de Agricultura, sigue descapitalizado su músculo y siguen viniendo las “multas”, aunque ahora las llame “ajustes financieros”.

 

Compartir