Català denuncia que “Oltra paga 100 millones de euros a empresas sin contrato”

Català denuncia que “Oltra paga 100 millones de euros a empresas sin contrato”
Icono fecha
01-03-2018

• La portavoz adjunta del GPP lamenta que los grupos del Botànic se opongan a pedir que el Consell adjudique en plazo los centros de menores
• “Los menores tutelados están en manos de una señora que en estos momentos trata de manera indecente a las personas más desfavorecidas”

01. marzo. 2018.- La Portavoz Adjunta del Grupo Popular en les Corts, María José Català, ha denunciado hoy en el pleno de Les Corts que “la vicepresidenta Oltra paga 100 millones de euros a empresas sin contrato”. 

   “En estos momentos Oltra tiene sin resolver unos 80 millones de euros en adjudicaciones de contratos de gestión de residencias y centros de menores. Desde marzo de 2017 deberían haberse resuelto. Dentro de estos contratos, es gravoso especialmente el de 602 plazas de atención residencial para niños bajo guarda o tutela de la Generalitat que sigue pendiente de resolverse desde junio. Si a esto le sumamos que hay centros en condiciones infames con la ratio superada y niños durmiendo en el suelo con colchonetas según denuncia la Fiscalía, la situación es muy preocupante”.

    Català ha indicado que “a estas adjudicaciones sin resolver se unen pagos por enriquecimientos injustos por 25 millones de euros. Pedimos que no se utilice de forma reiterada e injustificada la figura del enriquecimiento injusto para afrontar el pago a empresas que funcionan sin contrato para evitar perjuicios a la administración. Tres años después les siguen pagando facturas sin contratos a empresas a las que la propia Oltra ha acusado de todo. No se puede dejar de adjudicar las plazas y tener sin resolver tanto tiempo obligando a abusar del pago mediante enriquecimientos injustos. Tampoco se puede echar la culpa de estos retrasos a los funcionarios como hace Oltra”.

   Además, en tercer lugar, Maria José Català ha solicitado que “se dé cuenta a Les Corts de los informes de la Fiscalía de menores sobre la situación de los centros”.

   El GPP ha solicitado que se resuelvan en plazo la adjudicación de contratos cuando afectan a menores bajo tutela de la Generalitat, que no se abuse de los procedimientos de enriquecimiento injusto y que se dé traslado a los grupos cada mes de los informes de fiscalía de menores sobre la situación de los centros. Los grupos del Botànic han votado en contra.

   “No es una cuestión el que podamos desentendernos en estas Cortes” ha manifestado Català quien ha explicado que “esta propuesta de resolución es para mejorar la situación en la atención de estos menores porque Oltra está montando un lio sobre la planificación de los centros de menores en diversas poblaciones”.

  Català ha lamentado la falta de argumentos del Botànic ante los demoledores informes de la Fiscalía. “Solo les importa el sillón, con la moqueta, mientras los niños tutelados están en el peor momento de la gestión del gobierno valenciano. Solo pedimos que mejoren los centros. Están en manos de una señora que en estos momentos trata de manera indecente a las personas que están más desfavorecidas”.

 

Compartir