Català: “La renta de inclusión debería incluir un compromiso de la persona por salir adelante y de las administraciones de ayudarles”

Català: “La renta de inclusión debería incluir un compromiso de la persona por salir adelante y de las administraciones de ayudarles”
Icono fecha
30-11-2017

• Critica que se mantiene la disposición que marca que la renta complementaria de ingresos de trabajo no se va a poner en vigor ahora, sino dentro de dos año
• Denuncia que el Botànic elimine el régimen sancionador que velaba porque quien hiciera mal uso de la solidaridad de los valencianos dejara de tener esta prestación


30 nov. 2017.- La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Català, ha defendido hoy que la Ley de Renta Valenciana de Inclusión “debería ir de la mano de un compromiso claro de la persona por encontrar un trabajo y de salir adelante, y de las administraciones de ayudarles y de trabajar por su inserción”.

   Català ha señalado que el esfuerzo “está en el espíritu real de la Renta de Ciudadanía del PP”, pero el gobierno del Botànic “lo da sin un compromiso claro de las personas por esforzarse, y el compromiso del esfuerzo es muy importante para la persona que acceda a la solidaridad de todos los valencianos”. En esta línea, ha recordado que el PP siempre ha defendido que “no se podía dejar a la voluntad de la persona el intento de integrarse laboralmente y salir adelante”. “Estamos contentos porque, aunque no quieran bajarse del burro, han corregido algunas de las barbaridades que había colocado la vicepresidenta, Mónica Oltra”.

   La portavoz popular ha señalado que desde el GPP “no compartimos el buenismo de este Consell, que mantiene la disposición adicional segunda de la Ley, que dice que la renta complementaria de ingresos de trabajo no se va a poner en vigor ahora, sino dentro de dos años”, ha manifestado. Además, Català ha tildado de “muy preocupante” que el Botànic haya eliminado, a través de una enmienda de Podemos, el régimen sancionador. “Es grave porque, como todas las normas que comportan un esfuerzo económico para los valencianos, el régimen sancionar velaba porque las personas que estuvieran en una situación de ilegalidad grave o no destinaran los recursos a los menores, mayores o personas dependientes tuvieran limitado el acceso a la renta. Protegía de quien hiciera mal uso de la solidaridad de los valencianos”, ha señalado.

    La diputada popular ha señalado que su grupo “no está de acuerdo con esta eliminación. “Creemos en las buenas intenciones, pero también somos responsables de los recursos públicos, y de los impuestos de los valencianos, y compartimos la opinión del CES cuando dice que la Ley es difusa e incoherente y que debería plasmar la necesidad de participar en programas de inserción laboral”.
 
    Català ha criticado que los grupos que sustentan al Botànic “hablen siempre de pactos, pero a la hora de la verdad los pactos se quedan en intención, como demuestra el hecho de que no se ha aprobado ni una sola de las enmiendas del GPP”.

Compartir