Català: “Oltra solo ha actuado en Buñol cuando la Fiscalía de Menores le ha dado un mes para resolver las incidencias del centro”

Català: “Oltra solo ha actuado en Buñol cuando la Fiscalía de Menores le ha dado un mes para resolver las incidencias del centro”
Icono fecha
29-11-2017

·       “Es Oltra la que ha propiciado el traslado de los menores de Monteolivete a Buñol sin reunir las mínimas condiciones, a pesar de que lo sabía”

 

29. nov 2017.- la portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Català, ha criticado hoy que la vicepresidenta del Consell y responsable de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, “solo ha actuado en Buñol después de la visita sorpresa de la Fiscalía de Menores y de que esta le haya dado un mes para resolver las incidencias del centro”.

   Català ha preguntado hoy en el pleno de Les Corts a Oltra por la política de menores, y ha señalado que “ya no tiene utilidad su respuesta para todo, que es echar la culpa al PPCV”.  

   “Es Oltra la que ejecutó el 0% de las inversiones en centros de menores en 2016, es Oltra la que, a 30 septiembre de 2017 ha ejecutado solo el 54% del programa de menores e infancia o el 49% de gastos de funcionamiento, o la que solo ha pagado el 45% del presupuesto. Es con Oltra con quien ha pasado el incidente de una agresión e insultos racistas por parte de una cuidadora a un menor en el traslado del centro de menores de Segorbe, y alguien debe asumir la responsabilidad. Y es también Oltra la que tardó un año, tras disponer del informe de la Fiscalía, en trasladar a los niños de Monteolivete, y es también Oltra la que ha propiciado el traslado de los menores de Monteolivete a Buñol sin reunir las mínimas condiciones, a pesar de que lo sabía”, ha señalado la diputada.

   Català ha recordado que el Síndic de Greuges ya hizo en septiembre de este año una recomendación y una queja a la Conselleria por la política de menores y el centro de Buñol. “Decía el Síndic que el equipamiento era insuficiente e inadecuado, que la dinámica del centro no asegura el cumplimiento de la normativa, que se excedía de forma notable la ratio establecida legalmente, que la estabilidad de la plantilla era precaria, que había bajas sin cubrir desde enero, que las plazas son limitadas y se iba a provocar una sobreocupación, que hay falta de recursos y de medidas de seguridad”.

   Català ha señalado que Oltra “sabía estas deficiencias después del informe y después de que se produjera una reyerta en el mes de agosto, pero antes de que una menor se cortara y que no fue notificado, también antes de la agresión sexual de octubre y de otros incidentes”. “la vicepresidenta ha sido consciente de las dificultades de Buñol, y solo ha actuado cuando ha habido una denuncia de un Sindicato para que fuera una inspección de trabajo. Solo ha reaccionado cuando la Fiscalía se presentó por sorpresa y le ha dado un mes para resolver las incidencias del centro. Y todo esto es tener responsabilidad política”, ha concluido.

Compartir