Català: “Puig pasará dos meses sin someterse al control de Les Corts”

Català: “Puig pasará dos meses sin someterse al control de Les Corts”
Icono fecha
12-12-2017

·       El GPP rechaza la propuesta de calendario parlamentario al entender que resulta perjudicial para la labor de control al Consell

·       El Consell pide prórroga para contestar hasta 57 peticiones de documentación del GPP

·       “En este Parlamento se están acostumbrando a poner en el orden del día iniciativas que no han acabado la tramitación, y eso es grave”

 

12. dic 2017.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular Mª José Català, ha denunciado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, estará más de dos meses sin comparecer en sesión de control en Les Corts.

 

   Català se ha pronunciado así al término de la Junta de Síndics, en la que se ha votado la propuesta de calendario parlamentario del próximo periodo de sesiones. “El GPP ha votado en contra de la propuesta de calendario parlamentario”, ha explicado la diputada. “Nosotros solicitamos en la anterior Junta que se planteara que en enero siguiera el plazo de las preguntas escritas y las solicitudes de documentación, porque así ocurre con determinadas comisiones de investigación o con el plazo de participación ciudadana de algunas leyes. Entendíamos que no habría problema, pero el Consell ha dicho que no y eso interfiere en nuestra actividad de control al Gobierno valenciano”, ha señalado.

 

   En la propuesta de calendario se propone un pleno con carácter ordinario el 24 y 25 de enero. Si en ese pleno se incluye sesión de Control al President, Puig habrá pasado 63 días sin someterse al control de los grupos en Les Corts. Si no se incluyera sesión de control hasta el primer pleno de febrero (días 7 y 8) la demora ascendería a 77 días.

 

   “A esta tardanza sumamos otra de las razones por las que no hemos apoyado el calendario, y es la solicitud de prórroga del Consell para dar respuesta a peticiones de documentación de los grupos parlamentarios. Y resulta que de esas peticiones 57 son del GPP, 1 del PSPV y 4 de Ciudadanos. Es un cúmulo de cuestiones que nos hacen abordar este calendario parlamentario como perjudicial para nuestra acción de control”, ha manifestado.

 

Estatut d’Autonomia

 

Por otra parte, Català ha explicado que el President de Les Corts, “sin aviso previo a los grupos, sin comunicarlo a la Mesa de Les Corts ni a los Síndicos de los grupos, ha lanzado una propuesta de mandar un escrito a las Cortes Generales para que se active la reforma del Estatut d’Autonomia”. “Estamos de acuerdo, pero estas cuestiones son lo suficientemente relevantes como para que se consulte antes con los grupos parlamentarios, porque hay que hablarlo y analizarlo. Y hay que ver la propuesta de carta, porque no existe a fecha de hoy”, ha indicado.

 

   La diputada popular ha realizado una observación sobre esta cuestión. “Se pide a las Cortes Generales que se reactive la reforma del Estatut cuando a la vez en Les Corts hay en marcha una comisión cuya finalidad es la modificación de la Ley electoral valenciana y del Estatut en ese sentido. Cuando Morera plantea mandar esta carta para que se reactive en las Cortes Generales, y para que el referéndum necesario para modificar el Estatuto pudiera coincidir con el día de las elecciones autonómicas, nos planteamos si esa reforma de la Ley electoral valenciana y la rebaja de la barrera del 3% ya no les parece una prioridad a los grupos que antes lo proponían. La propuesta de Morera nos parece más publicitaria que otra cosa”.

 

   Por último, Català ha explicado que se había planteado que la Ley del IVAM se incluyera en el pleno del 19 de diciembre, el mismo día que la Ley de Tasas. “PP y Ciudadanos ha dicho no y Podemos se ha abstenido. No es una ley polémica, pero en este Parlamento se están acostumbrando a poner en el orden del día iniciativas que no han acabado la tramitación, y eso es grave. No se puede fijar hoy por la mañana en la Junta de Síndics la Ley del IVAM en el pleno del 19 cuando la comisión para ver las enmiendas tendrá lugar esta tarde. Ni siquiera se han votado las enmiendas y por tanto tampoco se ha publicado el dictamen”.

Compartir