Catalá: “No toleraremos que PSPV y Compromís conviertan Les Corts en un tribunal de honor franquista”

Catalá: “No toleraremos que PSPV y Compromís conviertan Les Corts en un tribunal de honor franquista”
Icono fecha
25-01-2018

Denuncia el resentimiento de ciertos partidos hacia al PP y advierte de que la iniciativa “destila ira, fueria, resentimiento y venganza”

  • Critica que la propuesta recoja conceptos que tienen transcendencia jurídica, cuando aún no hay una sentencia judicial firme
  • Lamenta que PSPV y Compromís no hayan querido reformar la ley del CJC para hacer una institución donde no haya políticos
  •  
    25 enero 2018.-. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), María José Catalá, ha señalado hoy que el PP “no toleará que PSPV y Compromís conviertan Les Corts valencianes en un tribunal honor franquista, que enjuicie la digndidad y al honorabilidad de las personas”.
     
       Así lo ha manifestado la diputada durante la sesión parlamentaria de hoy, quien ha criticado que haya “un resentimiento de ciertos partidos hacia al PP, cuando se trata con cierta indulgencia a otros dirigentes como Chaves, Mas o Griñán” porque esta inicitiava “es un brindis al sol que destila ira, furia resentimiento y venganza”.
     
       Catalá ha recordado a los miembros de las otras formaciones que los diputados “no venimos a Les Corts para esto, porque no creo que este parlamento tenga que convertirse en un tribunal de honor, poque son propios del franquismo y yo nací en la democracia. Esta inictiavia no sirve de nada”
     
      Así ha explicado que el GPP ha presentado una enmienda de sustitución y ha preguntado a los grupos si “¿podemos votar una iniciativa que propone instar a un expresidente a reuniciar a su condición de miembro nato, no electivo, del CJC sin haber incurrido en una causa de incapacidad o inhabilitación por sentencia judicial firme?”.
     
       En esta línea, la portavoz adjunta ha afeado a PSPV y Compromís que no hayan querido traer la reforma de la ley del CJC o de los estatutos de los ex presdientes, para hacer un CJC donde no haya políticos, para que sea un órgano técnico. “O es que están preocupados por el señor Lerma o por el señor Puig que está pensando en ese cargo desde que llegó a la Presidencia?”, ha denunciado.
     
       Catalá ha señalado que es extraño que no lleven esta inciativa al CJC donde tienen mayoría, y, por el contrario, la traigan a Les Corts “cuando la designación de los miembros natos no es competencia de las Cortes. Esta iniciativa roza el absurdo”.
     
       En esta línea, ha recordado que en julio de 2016 se presentó una iniciativa de Podemos para el cambio de la Ley de Expresidentes que fue votada en contra y “ahora quieren reformarla, es todo un absurdo”, ha criticado.
     
    "¿Quién es el ser superior y puro que decide quién es digno?"

       Para Catalá, “se trata de un texto injurioso”, porque recoge conceptos que tienen transcendencia jurídica, cuando, según ha reiterado, no hay una sentencia judicial firme, y ha preguntado a los partidos por qué “Les Corts se han convertido en un tribunal. ¿Quién  es ese ser superior y puro que decide en les Corts quien es digno y quien es honorable?”
     
      “Queremos convertir este parlamento en un tribunal de honor como el de la época franquista, donde sentenciaban la dignidad de una persona para formar parte de un cuerpo profesional y si consideraban que no era digno lo expulsaban y no tenían derecho a recursos”, ha señalado. Para Catalá, entonces se “enjuiciaba un estado de opinión sobre la dignidad de una persona” y ahora “la propuesta me ha sonado a esto, un tribunal de honor que pretende enjuiciar la dignidad en base a un estado de opinión”.
     
       Así, ha recordado que en el proceso constituyete se eliminaron los tribunales de honor tanto en el orden administrativo como civil, y posterioemente en el militar.
     
       “No podemos tolerar que estas cortes se dediquen a enjuiciar la honorabilidad ni de las personas que están dentro ni de los que están fuera”, ha señalado al tiempo que ha indicado que “hay que respetar la labor de los jueces y tribunales".

      En este contexto, ha recordado al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig que en la web del PSOE hoy se pueden leer declaraciones del secretario general Pedro Sánchez sobre Cháves y Griñán, pidiendo dejar que la Justicia actúe; esperar a  que la Justicia esclarezca definitivamente este caso y tercero, esperar a que comparezcan en los tribunales.
     
      En esta línea, Catalá ha señalado que al revés que hacen otros partidos “no soy nadie para poner en tela de juicio la dignidad del hoy President de Les Corts, Enric Morera” porque la coalición ‘Por Europa’ aparece en el Caso Palau, cuando fue eurodiputado en 2009 con una coalición que aparece en la sentencia del caso Palau, “yo no soy nadie para decir que no es digno u honorable ni tampoco a Nomdedeu que también aparece en esa lista electoral”.

Compartir