Contelles: “Son las cuentas de un gobierno desganado, agotado, sin ideas, sin proyecto y a merced de Oltra y Puig”

Contelles: “Son las cuentas de un gobierno desganado, agotado, sin ideas, sin proyecto y a merced de Oltra y Puig”
Icono fecha
21-12-2018

·       “Más de 50 millones de euros ha gastado la Diputación sin pública concurrencia ni publicidad para cubrir competencias de la Generalitat por capricho de Oltra y Puig”

  • “Han aumentado las subvenciones nominativas y ahora es el dedo de la Generalitat el que reparte el dinero de la Diputación según sus criterios, no demasiados transparentes por cierto”
  • Se pregunta si los 1,8 millones en publicidad son para la campaña electoral mientras dejan perder 650.000 euros de fondos europeos para formación e inserción laboral de jóvenes

 

21. diciembre. 2018.- La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha asegurado que el presupuesto diseñado por el equipo de Gobierno que dirige Toni Gaspar “es un presupuesto elaborados desde la desgana de un gobierno que se sabe agotado, sin ideas, sin proyecto y sin capacidad de maniobra, a merced de las directrices de Mónica Oltra y, en menor medida, Ximo Puig”.

 

Mari Carmen Contelles ha destacado que estas cuentas “ahondan en los errores que ha cometido el cuatripartito, generan problemas y no suple sus graves carencias. Pero más grave, si cabe, revelan una absoluta falta de voluntad por ejecutarlo y un total desinterés por resolver las necesidades de los municipios de la provincia de valencia”.

 

La portavoz popular ha subrayado que esta legislatura ya será para siempre la de la Operación Alquería: “Si por algo será recordada esta legislatura será por la detención por presuntos delitos de corrupción de Jorge Rodríguez, el primer presidente de la diputación detenido en el ejercicio de sus funciones por su gestión en Divalterra”.

 

En este sentido, ha recordado que Compromís y PSPV llegaron a las instituciones “proclamando que venían a rescatar personas, pero la mentira tiene las patas muy cortas y ya todo el mundo sabe que su intención sólo era rescatarse a sí mismos”.

 

“Bueno –ha continuado-, al menos desde la diputación sí que se han empeñado en rescatar a una persona a base de millones: Mónica Oltra y su destartalada gestión”.

 

El cajero automático de la Generalitat

 

En este punto ha incidido en que la vicepresidenta del Consell, con la complicidad del presidente y vicepresidenta de la Diputación han convertido el gobierno provincial en el cajero automático de la Generalitat.

 

“Dicen que han reducido los convenios singulares y las ayudas a dedo, pero la realidad es que han aumentado las subvenciones nominativas y le han dado a la Generalitat la posibilidad de repartir el dinero de la Diputación según sus criterios, no demasiados transparentes por cierto. Porque ni ustedes, en muchos casos, han sabido a quien se le daba ni por qué”, ha recalcado Contelles.

 

“Más de 50 millones de euros ha gastado la Diputación sin pública concurrencia ni publicidad para cubrir competencias impropias por capricho de Oltra y Puig en esta legislatura”.

 

“Pero el colmo de ese intervencionismo –ha insistido- ha sido la mediación de una asesora de la vicepresidenta para que el ayuntamiento de la Font de la Figuera, cuyo alcalde es de Compromís, consiguiera una subvención de la Diputación de Valencia para construir un centro de día. Y no lo digo yo, lo dice un auto judicial que pone en cuestión esa actuación y pide investigar la participación de esa asesora”.

 

“Un sometimiento a la Generalitat que está afectando negativamente a la salud económica de la Diputación, al asumir competencias impropias y tener que solicitar permisos y autorizaciones para poder disponer del gasto, afectando al Periodo Medio de Pago, que está situado en 64 días, cuando la ley marca un límite de 30 días”, ha señalado.

 

Escasa implicación de los diputados delegados

 

Mari Carmen Contelles ha lamentado el escaso nivel de ejecución del actual presupuesto, que a 23 de noviembre apenas alcanzaba el 55%. A su juicio, estos números revelan “una nula capacidad de gestión debido a la poca implicación de los diputados delegados por una parte y por otra al desmantelamiento que han sufrido algunas áreas y servicios debido a los cambios de personal que por decisión política se han hecho, junto a nombramientos arbitrarios y poco operativos que han provocado la desmotivación de los funcionarios”.

 

Así ha criticado que “se han producido retrasos en todas y cada una de las convocatorias, ayudas y subvenciones que han realizado estos años, tanto a la hora de convocarlas, como de resolverlas como de justificarlas, todas han sufrido un retraso y no siempre se puede achacar a los ayuntamientos”.

 

“No han tenido ni una iniciativa nueva, ni siquiera se han puesto a estudiar el tema de cómo mejorar, simplificar y agilizar la tramitación de las subvenciones y ayudas más que hacer lo que ya se hizo en su día en la anterior legislatura: agrupar subvenciones para dos años”, ha añadido.

 

Autobombo y propaganda

 

La portavoz del Grupo Popular se ha preguntado si la partida de 1,8 millones de euros para autobombo y propaganda que se ha presupuesto es para pagar la campaña electoral de Puig y de Oltra, “porque desde luego ese dinero no va a servir para mejorar los servicios básicos en los pequeños municipios de la provincia de Valencia ni ofrecer oportunidades a los ciudadanos”.

 

Contelles ha manifestado que, producto de “la desgana con la que gestionan Toni Gaspar y su equipo”, la Diputación ha perdido 650.000 euros en fondos europeos orientados a mejorar la formación y las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes valencianos “por una lamentable falta de previsión y no saber gestionar. Esto es aprovechar y potenciar el talento de nuestros jóvenes”.

 

Ignoran las necesidades de la provincia

 

La responsable popular ha recriminado la desatención a los 189 municipios de menos de 500 habitantes por la supresión del Plan de Núcleos y financiando a las grandes ciudades como Valencia, Gandía, Requena, Torrent, Paterna, Sagunto con más de 4 millones de euros dejando de lado a las aldeas y municipios con menos recursos.

 

“Se han cargado también el turismo social en detrimento de la permanencia del sector turístico en la provincia. No han sido capaces de aceptar las propuestas presentadas por este grupo para solucionar el problema que siguen teniendo en comarcas de interior en transporte público por carretera, imprescindible para la vertebración del territorio. Siguen existiendo en muchos municipios de la provincia grandes problemas como son las redes de agua potable o las depuradoras”.

 

Asimismo ha puesto de relieve que los actuales dirigentes de la corporación provincial descartaron un plan necesario y de gran demanda como era el equipar a nuestros municipios de desfibriladores.

 

“Han ignorado, además, la necesidad de acometer la construcción de una rotonda y la remodelación de la CV-336 a su paso por l´Eliana para mejorar la seguridad vial y la conexión con varios municipios del Camp de Turia con la CV-35; el puente entre Canet y Sagunto; un nuevo depósito de agua potable en Vilamarxant; una pasarela peatonal y ciclista sobre la V-31 para unir el casco urbano de Alfafar con el Parque Natural de la Albufera; mejoras en caminos rurales de prácticamente todas nuestras comarcas; la eliminación de puntos negros entre Manises y Ribarroja; las variante de Bétera, Pedralba o Favara. Es la legislatura con menor número de obras en carreteras ejecutadas”.

 

Compartir