El GPP acusa a Agricultura de “actuar de espaldas al sector” sobre la xylella

El GPP acusa a Agricultura de “actuar de espaldas al sector” sobre la xylella
Icono fecha
23-02-2018

El diputado autonómico Juan De Dios Navarro asegura que “no hay información suficiente en el tratamiento ni en las subvenciones”

 

“Frenar el avance de la plaga es un trabajo de todos y la consellera no puede actuar de espaldas al sector”, afirma el popular

 

23, febrero, 2018.- El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes ha acusado a la Conselleria de Agricultura de “actuar de espaldas al sector” en el tratamiento de la xylella fastidiosa después de la aparición de un sexto brote de la plaga arbórea que ha destruido miles de ejemplares en varias comarcas de la provincia de Alicante.

 

   El portavoz de Agricultura del GPP, José Ramón Calpe, se ha reunido este viernes con miembros de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de la provincia de Alicante junto con los diputados Juan De Dios Navarro y Elisa Díaz para conocer las reivindicaciones de los afectados tras la publicación de la convocatoria de ayudas.

        

Los afectados aseguran que “no tienen información suficiente de la Conselleria en el tratamiento y la petición de subvenciones”, asegura el diputado Juan De Dios Navarro. “La propagación de la enfermedad continúa y los responsables políticos no han dado la cara a los agricultores para consensuar un tratamiento efectivo y unas ayudas con las que continuar”, asegura. En definitiva, “el sector se encuentra olvidado por la Conselleria”, resume Navarro las conclusiones de la reunión.

 

   El diputado ha asegurado que “la Conselleria toma decisiones unilaterales de espaldas al sector a pesar de negociar el borrador y sacar una resolución sin los acuerdos adoptados”. Los técnicos de Asaja le han transmitido que todavía faltan por analizar seis mil de las once mil muestras de árboles recogidas por la Conselleria de Agricultura para averiguar si existe presencia de la enfermedad. Navarro acusa a la consellera Elena Cebrián de “no escuchar a los afectados y tomar medidas que causan más daño que la propia enfermedad”, en referencia a la tala masiva de árboles en zonas dañadas.

 

         Asaja está incluida dentro del colectivo de asociaciones de afectados por la xylella. Estas organizaciones ya piensan recurrir ante la Justicia las medidas puestas en marcha por la Conselleria de Agricultura ante la “desinformación generalizada” que dicen sufrir. “La lucha contra la xylella fastidiosa es un trabajo de todos y no se puede estar de espaldas al sector”, indica Navarro.

 

         “Los agricultores están desbordados por la enfermedad mientras la Conselleria no encuentra soluciones ni para frenarla ni para revertir la tala masiva de ejemplares”, se queja el diputado popular. Al respecto, critica que la convocatoria de subvenciones publicada hace unos días por la Conselleria “no servirá para reponer lo que se está perdiendo porque las ayudas no llegarán, como muy pronto, hasta dentro de algunos meses”.

        

Esta falta de información se traduce en que muchos agricultores ni han firmado los permisos para que los técnicos de Agricultura puedan entrar en sus terrenos, “por lo que están desamparados ante el avance de la plaga y sin poder acceder a las ayudas”, indica Navarro.

Compartir