El GPP afirma que la Ley de Turismo deja demasiados frentes abiertos y problemas sin resolver

El GPP afirma que la Ley de Turismo deja demasiados frentes abiertos y problemas sin resolver
Icono fecha
02-02-2018

• Pastor: “La Ley está repleta de vaguedades y generalidades pero los grandes problemas quedan sin resolver”
• “El gobierno de Puig debe paralizar la tramitación de esta Ley si no ofrece una solución consensuada con el sector para el tema de la vivienda turística”

2. febrero 2018.- El Portavoz de Turismo del Grupo Popular en Les Corts, Fernando Pastor, ha denunciado que el Proyecto de Ley de Turismo “es un compendio de buenas intenciones que deja sin solución real a muchos de los problemas y asuntos que preocupan al sector como se ha visto en las comparecencias en la fase de participación ciudadana de la mencionada Ley en la Comisión de Les Corts.

   Pastor ha explicado, tras dos días de comparecencias de representantes del sector turístico, así como de entidades vecinales y universidades de la Comunitat, que “nadie está de verdad satisfecho con una Ley que fue anunciada a bombo y platillo por Colomer como la solución a todos los males pero que en el fondo plantea cuestiones generales, no baja al terreno y carece de las verdaderas soluciones que demanda el sector”.

   Además, según Fernando Pastor, “han sido varios los representantes del subsector de la vivienda turística quienes han mostrado su preocupación por la incertidumbre y la inseguridad jurídica a la que aboca el texto de la Ley en materia de vivienda”.

   Por ello, Pastor entiende que “el gobierno de Puig debe paralizar la tramitación de esta Ley si no encuentra una solución consensuada para el tema de la vivienda turística, un subsector que comporta 300.000 plazas de alojamiento reglado, genera un gasto estimado de 1.700 millones de euros y representa más del 50% de la oferta total de alojamiento de la Comunitat”.

   A la vista de las intervenciones y de los datos que han aflorado durante estos días gracias a las comparecencias de los representantes del sector en materia de vivienda, Pastor ha querido mostrar el apoyo del Grupo Parlamentario del PP a este subsector porque “Colomer parece que no conozca el modelo turístico de la Comunitat Valenciana ya que su propuesta crea mucha inseguridad jurídica y amenaza una de las formas tradicionales de nuestra oferta de alojamiento”.


Problemas sin resolver

   El diputado popular ha enumerado los problemas más significativos que  quedan sin resolver en el texto de la Ley según los comparecientes.

   En este sentido, la primera cuestión que llama la atención es que en más de 40 ocasiones la Ley remite a regulaciones posteriores la composición, funcionamiento o creación de órganos de gobierno, entre otros. Es decir, falta trabajar más determinados aspectos de la Ley y no confiar todo a una regulación que tendrá lugar en un futuro incierto.

   Para Pastor, “esta circunstancia pone de manifiesto que Colomer tenía mucha prisa en tramitar su Ley y ha corrido tanto que se ha dejado todo por hacer y por eso nos remite en más de 40 ocasiones al típico se desarrollará en el futuro”.

   A este despropósito acompañan una serie de cuestiones como la omisión al servicio de comunicación y transporte de viajeros, la falta de regulación para evitar la competencia desleal al subsector de los campings, el desacuerdo de las entidades vecinales por el tratamiento del alojamiento no reglado en cascos históricos, el polémico requerimiento de licencia de establecimiento para la tradicional vivienda turística, o el escollo que supone la falta de inspección a quienes operan al margen de la Ley”.
  
   Para Pastor, “las leyes deben servir para solucionar los problemas de los afectados y no para presentarse ante Les Corts para poder decir que ya hemos cambiado la Ley del PP y generar de este modo más problemas de los que podía haber”.

Compartir