El GPP censura que PSPV, Compromís y Podemos rechacen agilizar los procesos sobre violencia de género

El GPP censura que PSPV, Compromís y Podemos rechacen agilizar los procesos sobre violencia de género
Icono fecha
23-12-2017

  • El GPP presentará una PNL sobre impulso de protocolos para reducir los tiempos en procesos judiciales sobre materias ‘sensibles’: familia, violencia contra la mujer, menores e incapacidades
  • “No tiene sentido que un divorcio de mutuo acuerdo pueda resolverse en Valencia en unos días, mientras queda atascado varios meses a pocos kilómetros”
  • Ferrer San-Segundo: “Lamento que se voten en contra propuestas constructivas solo porque vengan del PP. Menos prejuicios y más gestión”

 

23. diciembre. 2017.- El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha censurado que PSPV, Compromís y Podemos hayan votado ‘no’ a agilizar los procesos sobre violencia de género, al rechazar en el debate de Presupuestos las enmiendas presentadas por el PP en este sentido.

 

     Así lo ha denunciado la portavoz de Justicia, María José Ferrer San-Segundo, quien ha desvelado que los tres grupos que sustentan al Botánic, han votado en contra de enmiendas “constructivas”, como la que proponía “desarrollar protocolos de actuación”, en colaboración con jueces, funcionarios y operadores de la Administración de Justicia, “para conseguir el acortamiento de tiempos de tramitación en materias especialmente sensibles”, como “Derecho de Familia, Violencia sobre la Mujer, Incapacidades y Menores.”

 

    La diputada popular ha señalado que es necesario “pensar, trabajar y actuar” para agilizar al máximo esos procesos “afectantes a personas en situaciones difíciles y de vulnerabilidad”. “El tiempo en esos casos -ha proseguido Ferrer San Segundo- es un factor que aumenta el sufrimiento.”

 

   Así, la portavoz de Justicia del PP ha solicitado a los tres grupos que sustentan al Consell que expliquen por qué han rechazado una propuesta como esta y que “no implica ninguna partida económica, ni tiene cariz político. Voten lo que quieran pero, al menos, explíquenlo. No a mi, ni al PP. A ellas. A las víctimas”, ha reclamado.

 

    Ferrer San-Segundo ha aclarado que se trata de “impulsar una línea de actuación entre las marcan los objetivos que deben preocupar en la acción del Consell.” “Lamento -ha añadido- que se voten en contra propuestas constructivas solo porque vengan del PP. Menos prejuicios y más gestión”, ha exigido.

 

    La portavoz popular ha recordado a los grupos que sustentan el Consell del Botànic que “hay que ser coherentes en lo que se hace, con lo que se dice”. “Minutos de silencio asistiremos a todos los que haga falta, y ojalá cada vez sean menos, pero lo que las víctimas piden es que las acompañemos efectivamente, y uno de los objetivos ha de ser  minimizar el impacto que producen esos procesos dolorosos.”

 

    En todo caso, la diputada ha manifestado que “ante el prejuicio, la mejor fórmula es la sensibilidad, la constancia y el trabajo”, y ha anunciado que, tras esta negativa en el debate de presupuestos, el GPP va a presentar una PNL “sobre impulso de protocolos para reducir los tiempos en procesos judiciales sobre materias ‘sensibles’: familia, violencia contra la mujer, menores e incapacidades”

 

    La iniciativa parlamentaria incluye también otras propuestas rechazadas en el debate presupuestario, como las dedicadas a “medidas para homogeneizar el tiempo de tramitación de actuaciones judiciales, de modo que sea similar en todas las sedes, y no haya discriminación para unos ciudadanos valencianos respecto de otros en función de su lugar de fuero o residencia”.

 

    Así, ha explicado, “no tiene sentido que un divorcio de mutuo acuerdo pueda resolverse en la ciudad de Valencia en unos días, mientras queda atascado varios meses en Juzgados a pocos kilómetros. Hay que acordar refuerzos, tenerlo como objetivo e impulsar medidas”, indica Ferrer San-Segundo.

 

    Finalmente, la portavoz de Justicia ha “lamentado” también, que de las 125 enmiendas en el área presentada por el GPP, el 80% del total, el Botànic solo ha aceptado 7, rechazando que constara en los presupuestos “una línea explícita, un compromiso claro, para prevención, revisión, alarmas, emergencias, evacuación, simulacros y seguridad en todos los edificios judiciales”, que siguen reclamando operadores jurídicos y sindicatos. “También han votado no a incrementar las partidas para infraestructuras judiciales, para mejorar el programa de gestión procesal y para apostar realmente por la mediación”.

 

   “Esos son los números de su falso consenso. Digan lo que digan, la Justicia no está entre las prioridades de Puig y su Consell”, ha zanjado San Segundo.

Compartir