El GPP critica la “desatención” de Sanidad a las poblaciones

El GPP critica la “desatención” de Sanidad a las poblaciones
Icono fecha
30-01-2018

- Los presupuestos de la Conselleria para la provincia de Alicante no recogen inversiones en consultorios ni centros primarios
- “El Consell se olvida de los primeros servicios a los ciudadanos”, lamenta la diputada Reme Yáñez

30, enero, 2018.-  El Grupo Popular en Les Corts Valencianes critica la “desatención” de la Conselleria de Sanidad hacia las poblaciones al “olvidar los primeros servicios y los más cercanos a los ciudadanos” como son los consultorios y centros de atención primaria. La diputada alicantina Reme Yáñez lamenta que “el Consell se centre solo en los hospitales y deje sin reformar y construir las instalaciones más cercanas a los ciudadanos”.
   Los presupuestos presentados por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para la provincia de Alicante no recogen ninguna inversión en centros de salud ni consultorios para los municipios, salvo el de la calle Gerona de la capital, ya iniciado con el PP. El Grupo Popular presentó 25 actuaciones “necesarias” para la construcción o reforma de instalaciones sanitarias en distintas localidades pero el PSPV y Compromís se negaron a incluirlas en las cuentas autonómicas. “No es un proyecto faraónico como dice la consellera Montón reformar el centro de salud de Algorfa o construir un centro de salud en Castalla, o en Gran Alacant en Santa Pola, sino una necesidad que puede evitar después el colapso en los hospitales”, manifiesta Yáñez.
   La diputada autonómica alicantina lamenta que Sanidad “desprecie a los municipios, se olvide de la atención y seguimiento de los crónicos y la prevención, ocupándose solo de las grandes infraestructuras sanitarias”, ya que todas las inversiones van destinadas a reforma o ampliación de hospitales. “Es necesaria una inversión en sanidad más cercana al ciudadano para evitar que los centros de salud tengan que derivar a los hospitales y estos se colapsen como ha ocurrido con la epidemia de gripe las últimas semanas”, explica. 
   “Este Consell no está preocupado por cuidar a los ciudadanos, solo de seguir su hoja de ruta sectaria al eliminar las concesiones y ocuparse solo de poder inaugurar antes de las elecciones”, indica, “aunque con la nefasta gestión de Puig y Montón no ocurrirá ni una cosa ni la otra”.
   La Conselleria de Sanidad dejó de ejecutar en 2016 más de 11 millones de euros en infraestructuras sanitarias y en 2017, a finales de noviembre solo ejecutaron el 27,56% del total. “Da igual lo que presupuesten porque nunca cumplen lo prometido”, concluye la diputada popular. 

Compartir