El GPP denuncia la continua parálisis de Medio Ambiente que sigue negando pruebas deportivas

El GPP denuncia la continua parálisis  de Medio Ambiente que sigue negando pruebas deportivas
Icono fecha
23-04-2018

• La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, critica el veto de pruebas deportivas en espacios naturales sin causa justificada
•  Prometieron un decreto y una Ley que nunca llegan y desobedecen una resolución de Les Corts

23. abril. 2018.- La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha denunciado la “continua parálisis de la Conselleria de Medio Ambiente al vetar pruebas deportivas en espacios naturales sin causa justificada”. 

   Díaz ha calificado de “indignante” que “el Botànic prohíba la celebración de pruebas deportivas en espacios naturales sin motivo aparente ni causa justificada”. En concreto, la prueba de BTT Gegant de Pedra que se iba a disputar el 2 de junio ha sido suspendida por Medio Ambiente a pesar de que el recorrido es el mismo de los últimos años. “No hay motivos para el cambio”.

   La portavoz popular ha manifestado que “después de que el Botànic anunciara hace más de dos años la aprobación de un decreto y de una ley de espacios naturales que nunca llegan, y de que Les Corts aprobara una resolución de apoyo a las pruebas deportivas en espacios naturales protegidos, Medio Ambiente hace caso omiso de todo y se dedica a vetar las celebraciones de pruebas deportivas”.

   La portavoz de medioambiente del GPP ha recordado que “durante la pasada legislatura se trabajó de manera participativa por los agentes sociales afectados y se consensuó un decreto de uso público de los espacios naturales protegidos del que la Consellera hizo gala como respuesta a una interpelación del GPP sobre este tema en Les Corts. Pero tras más de dos años nada se sabe al respecto. No hay ningún decreto a pesar de que prometieron que la normativa para pruebas deportivas en espacios naturales protegidos saldría el pasado otoño”.

   Díaz ha afirmado que “seguimos teniendo un medio ambiente en ‘stand by’ que niega e imposibilita que se lleven a cabo pruebas deportivas en el medio natural”. 

   Elisa Díaz ha señalado que “ya está bien de engañar y tomar el pelo a los deportistas con palabras bonitas y falsas promesas. Les Corts aprobó una iniciativa consensuada por todos los grupos sobre la resolución de pruebas deportivas que se han pasado por el arco del triunfo. Ahora miran hacia otro lado y anuncian no se sabe qué para el futuro cuando lo único que tienen que hacer es aprobar estas pruebas para los bikers que sí cumplen todos los requisitos y condiciones. El Consell solo se dedica a perjudicar y crear incertidumbre a los deportistas por la suspensión de pruebas y cambios de criterio sin sentido, perjudicando a los pueblos de interior que reciben estas pruebas como fuente de ingresos”.

   “El radicalismo de la izquierda en la Conselleria de Medio Ambiente no podrá acabar en la Comunitat con las carreras populares en el medio natural”. Así se ha manifestado la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, quien ha pedido “diálogo y consenso” a la Conselleria de Medio Ambiente para aclarar la normativa y evitar que la resolución sobre las carreras “provoque que no se puedan celebrar en el medio natural como ya está ocurriendo en la práctica”.

  Para Díaz, “es muy poco serio decir hoy una cosa y mañana otra, con un gobierno chapucero y sin un criterio claro, que provoca que los organizadores de pruebas no sepan a qué atenerse”.

  Elisa Díaz ha recordado que “ya se han suspendido numerosas pruebas como la XCM Penyagolosa-Xodos o la Gegant de Pedra con el perjuicio económico que conlleva para los municipios. Se llenan la boca hablando de potenciar las zonas rurales del interior, pero a la hora de la verdad abandonan estos municipios por su sectarismo y su ecologismo radical de quien no escucha a nadie, solo a base de ordeno y mando, ninguneando además el trabajo de los Agentes Medioambientales”.

   “Pretenden matar moscas a cañonazos con medidas desproporcionadas, entre otras cuestiones porque no se conocen casos de incendios provocados por actividades deportivas, al contrario. Estas pruebas ayudan a prevenirlos. No hay normativa clara sobre las condiciones para la realización de estas pruebas. Solicitamos una simplificación del proceso de tramitación, eliminando las prohibiciones y obligaciones discrecionales que no vienen recogidas en ninguna legislación. No tiene sentido tanta restricción cuando las actividades están organizadas y, por tanto, están controladas, asistidas y evaluadas”, ha concluido Elisa Díaz.

Compartir