El GPP denuncia la gestión “excluyente” del Consell al invertir solo en los municipios gestionados por PSPV y Compromís

El GPP denuncia la gestión “excluyente” del Consell al invertir solo en los municipios gestionados por PSPV y Compromís
Icono fecha
15-12-2017

15 diciembre 2017.-. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, María José Catalá, ha denunciado hoy el "sectarismo" y la gestión "excluyente" del Consell al centrar las inversiones en los municipios gobernados por PSPV y Compromís y “dejar de lado” al resto de municipios. “Puig y Oltra deben gobernar a todos los municipios por igual, sin obsesiones ni partidismos”.
 
   Así, ha denunciado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra anuncie ayudas y acuerdos de colaboración únicamente con municipios gobernados por PSPV y Compromís, y ha denunciado su “doble vara de medir” en temas tan importantes como la política social.  
 
   Catalá se ha expresado en estos términos durante una rueda de prensa ofrecida para presentar las enmiendas que el PP ha presentado para impulsar las inversiones en la comarca de L’Horta Sud junto al secretario general del GPP, Luís Santamaría, la portavoz del PP en Torrent, Amparo Folgado y la presidenta comarcal Remedios Avia.
 
   Al respecto ha señalado que los Presupuestos de la Generalitat para la comarca de L’Horta Sud son “sectarios” ya que la inversión del Consell es de 50 euros por habitante frente a los 200 de Morella o la media de 103 por valenciano.
   
   En esta línea ha criticado que Oltra “vota en contra” de impulsar la Política Social de L’Horta con enmiendas del PP para construir un CRIS en Torrent, una residencia de mayores en Torrent, en Alfafar o en Mislata. En defintiiva, ha añadido, “el Consell ha votado ‘no’ a inversiones de Educación y Sanidad de la comarca, ‘no’ a 40 enmiendas y más de 30 millones de euros para hospitales, centros de salud y colegios”.
 
   Por su parte, el secretario general del GPP, Luís Santamaría ha denunciado que L’Horta Sud es una de las zonas más afectadas por la Ley de la Huerta del Consell y ha advertido que el Consell pretende la “nacionalización” de la huerta valenciana porque plantea “expropiaciones forzosas, decidir qué y cómo se planta, incrementa los impuestos y controlar un sector como la agricultura pero sin contar con los agricultores”.
 
   Así, ha señalado que si se planificara esta “nacionalización” en otros sectores valencianos “los empresarios saldrían a correr”. “Estamos de acuerdo en proteger la huerta, pero estamos en desacuerdo en la forma de como quiere protegerla porque no es una ley de protección sino de expropiación”.
 
   Santamaría ha explicado que a los agricultores que no trabajen el campo “se le expropiará de forma forzosa, y se le dará a un comité de expertos”. Además, ha denunciado que en los Presupuestos de la Generalitat hay consignados “cero euros” para garantizar la sostenibilidad del campo, y solo el 10% de los agricultores podrán acceder a las ayudas, es decir, “solo los que vivan de la tierra, ni los jubilados, ni los que estén de baja, ni los titulares de arrendamientos será beneficirios”. “Tenemos miedo que la huerta termine en manos de tres personas”.
 
    Al respecto ha recordado que la agricultura da trabajo a 25.000 personas y produce productos por valor de 200 millones de euros por ello, el PP ha solicitado que la Ley garantice la sostenibilidad del campo valenciano porque “si no salvamos a los agricultores no salvamos la huerta”.
 
    El diputado ha denunciado que la conselleria tan solo ha dado 20 días para analizar los 4.000 folios de la ley y ha advertido que “estas prisas y la coincidencia con las fiestas” demuestra que “algo quieren esconder”. “Si lo tuvieran claro, darían un tiempo razonable porque lo que está en riesgo es la agricultura valenciana”.
 
    Por su parte, la presidenta comarcal del PP, Remedios Avia, ha lamentado que PSPV y Compromís hayan tumbado la construcción y mejora de numerosos colegios de la comarca y el impulso de infraestructuras estratégicas como el acceso norte a Alcasser y Picassent o las mejoras de los accesos de Paterna y Mislata.
 
  Así, el tripartito ha rechazado la construcción y reforma en diez de colegios e institutos como la reforma del CEIP San Pascual de Torrent o la adecuación del IES Serra Perenxisa, la reforma del IES Tirant Lo Blanc también en Torrent o la ejecución del IES Lloma Llarga de Valterna (Paterna). Además, han votado no a la nueva EOI en Paterna, la recuperación de la villa romana de Paterna o la adecuación de los colegios de Primaria, el IES Jaume I y la escuela de adultos de Alfafar.
 
    Avia ha señalado que PSPV y Compromís han tumbado la construcción del Hospital de Torrent, un nuevo centro de salud en la localidad y la Reforma del antiguo Hospital de Mislata.
 
   En materia de Política Social, el GPP ha propuesto y el PSPV y Compromís han tumbado la recuperación del Servicio integral de salud Mental de Paterna, la construcción del centro de Día y residencia de Mayores en Alfafar, el impulso del nuevo CRIS de Torrent y la apertura de una residencia de mayores en Mislata.
 
   Así, la Portavoz del PP de Torrent, Amparto Folgado, ha criticado que estos presupuestos “nos discriminan en ayudas e inversiones” al tiempo que ha indicado que “es lamentable que esto no se lleve a término porque va en detrimento de la calidad de vida de  nuestros vecinos”. “Lo único que hacen es tirar humo, pero no hacer inversiones”, ha señalado.

Compartir