El GPP denuncia que el Botànic “predica el rescate de personas que deja en la estacada”

El GPP denuncia que el Botànic “predica el rescate de personas que deja en la estacada”
Icono fecha
26-04-2018

• La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, señala que el Botànic “ni para los desahucios ni tiene política de vivienda”
• “Este Consell predica el rescate de personas que deja en la estacada al renunciar a ayudas que podrían sacarles de esa situación”
• La ejecución presupuestaria del Botànic en vivienda solo fue un 22,4% en 2017

26. abril. 2018.- La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha denunciado que “el Botànic predica el rescate de personas que deja en la estacada al renunciar a ayudas que podrían sacarles de esta situación”.

   Díaz ha realizado estas declaraciones tras la comparecencia ayer en Les Corts  del secretario autonómico de Vivienda, Josep Vicent Boira. “La ejecución presupuestaria en 2017 de los fondos para vivienda solo fue del 22,4%. Si luego no ejecutan da igual lo que presupuesten. En realidad el Botànic ni para los desahucios ni hay política de vivienda. No hay más que ver cómo está el parque público, donde hay más viviendas vacías, pendientes de adjudicación, pendientes de rehabilitación y ocupadas de forma ilegal que en 2015”.

   La portavoz popular ha criticado que “este Consell pretenda colgarse medallas en política de vivienda cuando es gracias al plan de vivienda del gobierno de España por lo que siguen llegando ayudas para vivienda”. Aun así ha lamentado que “la Comunitat Valenciana siga siendo subcampeona en desahucios”.

   “Parece que desde la Consellería siguen sin darse cuenta que estamos dentro de España, y que el Gobierno del PP ha atendido diversas peticiones que se han presentado desde las distintas CCAA, que en varios casos eran coincidentes. Si bien no es de recibo que tras atender las peticiones que se hicieron desde la Consellería se haga una mala crítica al Plan de Vivienda que va a ser la gran herramienta que va a tener el Consell para dar respuesta a los problemas de vivienda de los valencianos”, ha indicado.

   Elisa Diaz considera que “por un lado elogian el Plan de Vivienda por recoger sus peticiones y por otro lo critican, indudablemente por ser un Plan de un gobierno del PP. Pero lo más grave es que se haya atendido una de las peticiones más necesarias, como es la de incluir un programa específico para ayudar a quienes estén en riesgo de perder su vivienda ya sea por lanzamiento o por desahucio, y al mismo tiempo renuncian ahora a este programa, que posibilita ayudas a estas personas del 100% del alquiler o del crédito hipotecario durante tres años”.

   Elisa Díaz ha manifestado que “desde la Consellería dicen que es suficiente 1'4 M€ que están presupuestados para hacer frente a esta necesidad. Desde el GPP, tras tres años de este Consell conociendo los dramáticos resultados de desahucios en la Comunitat Valenciana (3.885 en 2017) y de lanzamientos (8.200 en 2017), nos parece un desprecio ilógico que este Consell de izquierdas renuncie a ayudas para conseguir ese "stop desahucios" que tanto proclamaron, y prefieran dar más a otros programas, cuando sin duda las personas que más necesitan de estas ayudas son quienes están a punto de perder su vivienda”.

   Para Diaz, “este Consell predica el rescate de personas que deja en la estacada al renunciar a ayudas que podrían sacarles de esa situación al no adherirse al programa del Plan de Vivienda destinado a frenar desahucios”.

   La diputada popular se ha mostrado sorprendida porque “desde la Consellería se admite que están desahuciando a personas que viven en viviendas del parque público de la GVA, cuando prometieron frenar todos los desahucios. Es más, también admiten en una respuesta parlamentaria que el Consell no ha paralizado ni un solo desahucio y que la Ley de la Función Social de la Vivienda no frena desahucios, añadiendo en su contestación que las únicas leyes que están parando desahucios son las leyes estatales aprobadas por el Gobierno de España. Estas han logrado parar más de 28.000 desahucios flexibilizando las condiciones para poder acceder a más personas, mientras que el Consell de PSPV y Compromís, sustentado además por Podemos, no ha frenado ni un solo desahucio”. 

Compartir