El GPP denuncia que los municipios de la Comunitat “son un cero a la izquierda” en los Presupuestos

El GPP denuncia que los municipios de la Comunitat “son un cero a la izquierda” en los Presupuestos
Icono fecha
18-12-2017

18 diciembre 2017.-. El presidente del Grupo Parlamentario Popular (GPP) de Les Corts Valencianes, ha señalado que según se desprende del Presupuesto de la Generalitat para 2017, los municipios de la Comunitat Valenciana “son un cero a la izquierda para el Consell” porque las cuentas de 2018 reflejan el abandono inversor de Puig y Oltra.
 
   “Mientras el Gobierno de España destina 600 euros por valenciano en materia de infraestructuras, Puig y Oltra destinan 7 euros, esa es la realidad de la inversión y de la demagogia hecha política”, ha señalado.
 
   Así se ha manifestado durante la rueda de prensa ofrecida hoy junto al portavoz de Infraestructuras, Alfredo Castelló y el portavoz del PP de Sagunto, Sergio Muniesa para denunciar el castigo de los Presupuestos de la Generalitat a la comarca del Camp de Morvedre que ha llevado al PP a presentar más de 1250 enmiendas para enmendar unas cifras que “no piensan en los problemas de los valencianos”.
 
   Bellver ha criticado que cuando estaban en la oposición “hicieran bandera” de la Educación, Sanidad y Política Social cuando la realidad “pone de relieve sus vergüenzas” como la reducción en casi cuatro puntos del gasto social (con el PP era de casi 87% y ahora es de apenas el 83%), los 15.000 alumnos en 140 barracones, la reducción del presupuesto de Sanidad hasta ponerlo por debajo del gasto del año pasado o que los valencianos tengan que esperar 124 días de media para ser atendidos y que haya 30.000 personas en lista de espera de la dependencia.
 
   El presidente del GPP ha criticado que son unos “presupuestos ficticios” porque se han dejado más de 1.000 millones sin ejecutar mientras incrementan las entidades para “enchufar a los suyos” con la creación de seis nuevos entes que costarán 156 millones de euros al año. “En 2015 Ximo Puig tenía 8 altos cargos y 21 eventuales, y ahora 15 altos cargos y 30 eventuales. Los enchufados de Puig les cuestan a los valencianos 831.000 euros más que con el PP”, ha denunciado.  
 
   En esta línea ha advertido que no solo lo que “dejan de invertir, o lo que dejan de ejecutar sino las obras que bloquean” como es la V-21, la V-30 o el bypass y la pista de Silla, proyectos e inversiones millonarias del Estado “que el tripartito rechaza como si los valencianos estuviéramos sobrados de infraestructuras”.
 
    Tanto es así que el Consell solo ha presupuestado 100 millones en esta materia frente a los 200 del último gobierno del PP con una coyuntura económica “desfavorable”. “En aquel momento PSPV y Compromís decían que eran ridículos, si en ese momento de mayor caída de ingresos le parecía ridículo ¿qué le deben parecer 100?”, se ha preguntado al tiempo que ha señalado que con este Consell “no hay obra nueva en la Comunitat”.
 
Unos presupuestos sin inversiones en Sagunto
 
  Por su parte, el portavoz de Infraestructuras de Les Corts, Alfredo Castelló ha tildado de “lamentable” que los Presupuestos de la Generalitat “no mencione a la ciudad de Sagunto” en un momento de “expansión económica y con 2.000 millones de euros de más del Gobierno central”.
 
   Para Castelló, Puig y Oltra “siguen viviendo de la inercia de lo que hacía el PP” y ha puesto como ejemplo la ciudad de Sagunto y ha recordado que ahora “ya no les interesa defender proyectos como el Campus de las Artes Escénicas o la CV-309 de acceso a Parc Sagunt. “Antes criticaban Parc Sagunt y tuvo que venir un Gobierno del PP a invertir 40 millones en un proyecto que era importante, a demostrar que era positivo frente a las críticas de PSPV y Compromís. Si el PP no hubiera apostado por este proyecto, la zona hoy sería un erial”. Por ello, ha reclamado la culminación de la carretera  y su conexión con la V-21 y la V-30.
  
   Así, ha señalado que el PP ha presentado 360 enmiendas en materia de infraestructuras y “causa desazón” que en estos momentos “cuando la economía empieza a ir para arriba sea un momento de parón para Sagunto”. “No hay ni una sola inversión en nuestra localidad”, ha lamentado.
 
   Por su parte, el portavoz del PP en Sagunt, Sergio Muniesa ha señalado que “si podemos hablar de inversiones en la Comunitat Valenciana y en Sagunt es gracias al Gobierno de España, gracias al PP, que ha apostado por proyectos como la línea Zaragoza-Sagunto, el Castillo de Sagunto, el acceso ferroviario al puerto comercial frente a la “parálisis de los ochos años de Zapatero”.
 
    Muniesa ha lamentado que el Gobierno local “lo único que haya conseguido haya sido perder una subvención tras otra” como las ayudas a la industria destinada a la creación de empleo y “marginar” infraestructuras sociales como el CEAM, el CRIS o las residencias de día para enfermos mentales. “Ponen sus intereses de partido por encima de los de la ciudad”.
 
   La localidad ha presentado más de 30 enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat en materia de Educación, Sanidad, Política Social e Infraestructuras que han sido rechazadas por el PSPV y Compromís.
 
  “Mientras niegan inversiones estratégicas suben los impuestos y endeudan más el ayuntamiento” ya que, en dos años han conseguido “incrementar la deuda en 20 millones de euros, lo que significa que los vecinos de Sagunto pagan al día 15.000 euros por la deuda de Compromís”. “Teniendo en cuenta que diez millones del presupuesto se destina a personal y gasto corriente, esto demuestra de lo que no son capaces de gobernar y sí de quedárselo para pagar sueldos”.

Compartir