El GPP denuncia que Sanidad “maquilla y manipula” las listas de espera con medidas “maquiavélicas”

El GPP denuncia que Sanidad “maquilla y manipula” las listas de espera con medidas “maquiavélicas”
Icono fecha
03-08-2018

  • La consellera “tendrá que explicarnos qué más pacientes además de los que ya ha ido excluyendo hasta ahora ha dejado de incluir en las listas”
  • Los datos publicados hoy “no coinciden con lo que los departamentos de salud nos han trasladado” algo que el GPP ha considerado “muy grave”
  • El GPP pedirá los datos por departamento y por especialidades para desmontar al información de la consellera

 

03.08.2018.- La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, María Remedios Yáñez, ha denunciado hoy que las listas de espera están “supermaquilladas y manipuladas, mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora” mediante “actos maquiavélicos para tapar la nefasta gestión de la consellera y, lo más grave, su indiferencia sobre la salud de los ciudadanos valencianos”.

    Yáñez se ha referido de esta manera a los datos hechos públicos hoy por la conselleria de Sanidad y al respecto ha señalado que las listas en consultas especialistas y de pruebas diagnósticas se retrasan para evitar mayor aumento en las quirúrgicas, algo “lamentable”.

     La consellera “tendrá que explicarnos qué más pacientes además de los que ya ha estado excluyendo hasta ahora ha dejado de incluir en las listas, si sigue sin contabilizar los que por un problema personal puntual en la fecha propuesta dicen que no; cuántos pacientes con mayor prioridad por su situación más grave  ha dejado de intervenir para operar a los que llevaban más de 180 días y qué le disminuye el dato, o cuántos pacientes que llevan esperando más de una año está dejando de contabilizar”.

  Actualmente los valencianos tienen que esperar ocho meses para el resultado de una biopsia de digestivo y ocho meses para una ecografía de urología en un  Departamento Salud de Alicante. En Oftalmología ocho meses, y un año en Traumatología en un Departamentos de Valencia, “y después de esto quieren nos creamos los datos publicados”.

   El GPP “no se cree los datos publicados” por ello va a pedir las listas por cada departamento de Salud del sistema público valenciano y por cada una de las especialidades para cotejarlos y “mostrar la otra cara de la sanidad valenciana, la que no cuenta la consellera”.

   Así, ha adelantado que los datos publicados hoy “no coinciden con lo que los departamentos de salud nos han trasladado” algo que el GPP ha considerado “muy grave”. Es más, ha añadido, “los datos publicados no son los que la ciudadanía está sufriendo y nos ha transmitido, no coinciden con el sentir social, ni con la información de los facultativos ni con la situación real de los centros. Alguien miente”.

   Según ha denunciado, “los valencianos están cansados de que cada vez tengan que esperar más días  para ser operados a pesar de los datos publicados en la web de conselleria”. Al respecto, se ha preguntado qué es lo que escondía la nueva consellera sobre las cifras de las listas de espera quirúrgica del segundo trimestre de este año para retrasar la publicación de los datos.

   Tanto es así, ha explicado, que los datos de demora para ser intervenidos los valencianos y valencianas se publicaban entre los días 24 y 27 después de la fecha de corte, pero los datos se han publicado una semana después de lo habitual.

    En este sentido, ha señalado que “ya supimos de cómo los datos de demora quirúrgica los cocinaban los directivos del nuevo departamento de gestión pública de Alzira para mentir a los ciudadanos”. “Eso solo fue un avance”.

   “Los datos no salían como esperaba  la consellera a pesar de todas las medidas que publicita y que ellos mismos saben las aplican de forma ineficaz, improvisando, sin ninguna decisión de gestión sanitaria, a salto de mata, como todo lo que hacen”, ha lamentado.

    Prueba de ello es la supresión el pasado junio de los contratos hechos el año anterior 2017 para atajar las listas de espera quirúrgicas, ya que de 23 equipos formados por 109 profesionales, tampoco los autoconciertos están siendo suficientes porque desde el año 2016 no ejecutan el presupuesto que tienen asignado. “Operar los sábados no ha sido rentable con una media de 2 pacientes intervenidos por sábado y por departamento de salud”.

    A ello hay que añadir las suspensiones por colapsos en los hospitales en la época de la gripe, por los cierres de centros y servicios de quirófano en Semana Santa y la nula sustitución de los profesionales cuando

Compartir