El GPP pide crear una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en las fundaciones de Sanidad

El GPP pide crear una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en las fundaciones de Sanidad
Icono fecha
24-10-2018

~~24. octubre. 2018.- El coordinador de política social del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha anunciado la presentación de la creación de una comisión de investigación en Les Corts sobre las irregularidades detectadas en las fundaciones de Sanidad. 

   El diputado popular ha manifestado que “en el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la fundación Fisabio hay incumplimientos significativos en la ley de contratos, contratación de suministros y servicios de manera directa y sin expediente por más de un millón de euros sin cumplir la ley, errores, falta de fiscalización en la gestión de fondos públicos, irregularidades en la gestión en el año 17 y la aprobación de la cuenta sin corregirlo. En el apartado cinco se dice que Fisabio no cumple con la Ley de Transparencia al no publicar contratos y no se ofrece la información en formato electrónico. La Conselleria de Transparencia no hace nada, solo gastar el dinero de los ciudadanos en cuestiones absurdas, haciendo dejación evidente de sus funciones”.

   El diputado popular ha señalado que “nos encontramos ante el legado envenenado de la señora Montón, la etapa más oscura de la sanidad en los últimos años, según dicen los propios funcionarios”.

   José Juan Zaplana ha señalado que “la gestión que empiezan a ver es de una bomba de relojería en cada cosa que ha abierto la señora Montón. El Titànic sigue tapando las miserias de la gestión de la sanidad de los últimos años”. 

   “La pasada semana ya quedó de manifiesto lo que ocurría en la gestión de la Fundación de la Fe donde vimos que había facturas falsas, alquileres extraños a Fundaciones sin estar dadas de alta, falta de transparencia, errores e irregularidades. Ahora se añade a lo que ocurrió en la Fe el informe sobre Fisabio que el Titànic no tiene ningún interés en averiguar”.

   El portavoz popular ha indicado que “la actividad y gestión de Montón en las fundaciones dependientes de Sanidad ha sido  nefasta, plagada de irregularidades e ilegalidades. Mientras, ante todo esto, los partidos que sustentan el Botànic hacen dejación de funciones en el seguimiento de la actividad y el control de la gestión y miran hacia otra parte. Quienes antes se llenaban la boca ahora en la lucha contra la corrupción ahora se tapan los ojos y cierran la boca”.

   José Juan Zaplana ha indicado que en el informe de la Sindicatura sobre Fisabio se señala expresamente que “se han adjudicado contratos a dedo por un importe superior a 300.000 euros, sin ningún expediente de contratación y todo irregularmente. Me gustaría saber qué tienen que decir el resto de grupos sobre este tema y, como no se mojan, como no hay ninguna actitud transparente, tanto en la gestión de la conselleria actual como en la de los propios grupos parlamentarios, solicitamos la comisión de investigación”.

   El portavoz popular ha manifestado que “lo que queremos es establecer en esta legislatura a través de esa comisión cuál ha sido el trabajo, la organización, la transparencia y fiscalización de las fundaciones dependientes de la Conselleria de Sanidad. Que se haga esta comisión de manera intensiva para poder hacer el dictamen antes de que finalice esta legislatura. Los ciudadanos tienen que saber qué ha pasado en estas fundaciones. Espero que ningún grupo ponga ningún impedimento alguno a que la transparencia prime sobre el oscurantismo que está reinando en la Conselleria de Sanidad”.

Compartir