El GPP pide explicaciones a Marzà por desahuciar del Teatro Principal de Castellón la campaña “Castelló a escena” y actos tradicionales

El GPP pide explicaciones a Marzà por desahuciar del Teatro Principal de Castellón la campaña “Castelló a escena” y actos tradicionales
Icono fecha
27-02-2018

• Miguel Ángel Mulet solicita la comparecencia del conseller en Les Corts tras eliminar del Principal a los grupos de teatro locales y otros actos tradicionales de Castellón
 

27. febrero. 2018.- El Portavoz de Cultura del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Ángel Mulet, ha pedido explicaciones a Marzà por desahuciar del Teatro Principal la Campaña “Castello a Escena” y los actos simbólicos, tradicionales y carismáticos de la ciudad.
   El diputado del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha solicitado la comparecencia del conseller Marzà en Les Corts para que explique los motivos por los que ha eliminado del Teatro Principal a los grupos de teatro locales.
   Mulet ha reclamado una programación “plural, justa y compensada, para el Teatro Principal de Castellón, en la que convivan las compañías de teatro profesional y las que forman parte del ciclo Castelló a Escena. Y no solo esto sino también aquellos actos simbólicos y carismáticos que ya se desarrollaban incluso antes de la recuperación de nuestro Teatro”.
   De esta manera, los populares apuestan porque el pueblo de Castellón “siga viendo en el Principal el “Betlém de la Pigà”, la Imposición de Bandas a las Reinas de las Fiestas, el nombramiento de Na Violant, etc. así como determinadas representaciones puntuales impulsadas desde los colectivos de la sociedad castellonense”.
   Miguel Ángel Mulet ha indicado que “desde los anteriores gobiernos del PP siempre se ha apoyado el teatro profesional para que los grupos y actores de nuestra ciudad y provincia pudieran, además de mostrar su trabajo a los espectadores, hacerlo a los programadores, para poder ser contratados en otros espacios escénicos de toda la geografía nacional”.
   “En la programación del Teatro Principal de Castellón pueden convivir perfectamente compañías profesionales, no profesionales y ciertos actos simbólicos muy arraigados entre la sociedad castellonense que siempre se han hecho”, ha indicado.
   Miguel Ángel Mulet ha señalado que “el Conseller de Cultura tendrá que explicar por qué ha desahuciado determinadas manifestaciones artísticas que hasta ahora habían tenido cabida en el Coliseo de la plaza de la Paz. Hay compañías de teatro en la ciudad de Castellón que llevan más de 30 años en activo, que han contribuido a mantener el Teatro Principal y la cultura de nuestro pueblo, además de magníficos artistas que están siendo reconocidos a nivel mundial, a los cuales sin embargo, se les prohíbe actuar en su tierra. Antes de tomar una decisión como esta los paladines de la transparencia el consenso y la participación, como Puig y Marzá deberían haberlo cuanto menos hablado y  nunca deberían haber desahuciado a Castellón del Teatro Principal, sin razones justificadas”.
   Por último, Mulet ha tachado de “equivocación” forzar por parte de la Conselleria a profesionales del teatro a salir en público y enfrentarse con la sociedad que los tiene que ver y aplaudir”.

Compartir