El GPP pide la comparecencia de Cebrián en Les Corts por la aparición de nuevos brotes de Xylella

El GPP pide la comparecencia de Cebrián en Les Corts por la aparición de nuevos brotes de Xylella
Icono fecha
22-02-2018

• Juan de Dios Navarro considera que el plan de erradicación “está siendo un fracaso” y da la espalda a los agricultores
• Califica de “ridículas y discriminatorias” las ayudas a los afectados establecidas por Agricultura
• “A este paso, el Consell de Puig y Oltra va a conseguir acabar con la agricultura de secano de las zonas del interior de la provincia de Alicante”


22. febrero 2018.- El diputado alicantino Juan de Dios Navarro ha solicitado la comparecencia de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, en Les Corts para explicar los resultados y la situación actual de la Xylella tras la aparición de nuevos brotes y la  finalización de la aplicación de las medidas fitosanitarias del primer foco.

   Navarro ha solicitado la presencia de la consellera ante la Comisión de Agricultura. “Es evidente la urgente necesidad de conocer explicaciones tras la demostrada incapacidad en la gestión de un plan de erradicación que está siendo un fracaso y el abandono de los agricultores”. La zona afectada alcanza ya las 1.200 hectáreas de almendro de secano en la provincia de Alicante, en campos de 22 municipios de tres comarcas.

   “Queremos saber qué se está haciendo porque Cebrián actúa de espaldas a los agricultores, sin escucharles, a golpe de ocurrencia y con la resolución de las indemnizaciones que llegan tarde y mal.  Las ayudas del Consell son ridículas y discriminatorias y los agricultores afectados saben que no cobrarán hasta dentro de un año. Se sienten abandonados”, ha indicado.

   Juan de Dios Navarro ha explicado que la convocatoria de las ayudas publicada el pasado viernes en el DOCV “no permitirá recuperar los campos arrasados por la plaga porque las cantidades a percibir son mínimas, discriminatorias y lentas en su tramitación, llena de trámites farragosos. Añade numerosos requisitos para optar a “una mínima compensación por arrancar todos los árboles, dañados pero también sanos, en un procedimiento unilateral al que las asociaciones plantean recurrir a la Justicia”.

   “Los afectados, pequeños y medianos agricultores en su mayoría, se sienten engañados por esta resolución al incluir cláusulas y puntos en estas ayudas que no conocían y de espaldas al sector. Es discriminatorio que la Conselleria solo acepte el reparto de ayudas a los dueños que autoricen a los técnicos la entrada a las parcelas dañadas, porque un 60% de los afectados no ha presentado este consentimiento y se quedarán fuera de la convocatoria”, ha manifestado. También es absurdo que los propietarios de los árboles arrancados por la administración tengan que hacer el trámite desde el comienzo para cobrar las ayudas cuando la administración ya tiene esa información. Proponemos que se les libre la subvención automáticamente”.

   El portavoz ilicitano no encuentra sentido a que la Conselleria “se haya dedicado unilateralmente a arrancar las cepas, y los afectados tengan después que pedir indemnizaciones porque el daño ya está hecho. Queremos que nos lo explique porque los afectados están desesperados y, a este paso, el Consell de Puig y Oltra va a conseguir acabar con la agricultura de secano de las zonas del interior”.
       

Compartir