El GPP pide la comparecencia de Puig en Les Corts por los incendios

El GPP pide la comparecencia de Puig en Les Corts por los incendios
Icono fecha
13-08-2018


• Belén Hoyo: “Ni Sánchez ni ningún ministro han sido capaces de visitar la zona devastada por el fuego hace siete días”
• Elisa Diaz denuncia la falta de prevención y los recortes en las inversiones
• Propone a Puig un “pacto para una gestión forestal sostenible de nuestros bosques”

13. agosto 2018.- El Grupo Popular ha pedido hoy la comparecencia de Puig ante la Diputación permanente de Les Corts para explicar la gestión llevada a cabo en el incendio forestal de Llutxent. Así lo ha anunciado la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, Elisa Díaz, quien ha indicado que “debería haber sido él quien voluntariamente solicitara dar cuenta de las actuaciones realizadas y omitidas en los terrenos incendiados y concretar fechas sobre las órdenes de ayudas”.

   Elisa Díaz ha denunciado la total y absoluta falta de prevención de incendios más allá de una campaña de concienciación que hacen que nuestros montes sean puro combustible, sean un polvorín. La concienciación no es suficiente, y debe acompañarse de actuaciones”.

   Ni Pedro Sánchez ni ningún ministro

   La Portavoz Adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Belén Hoyo, ha lamentado que “tras siete días desde que se declaró activo el incendio nos preguntamos dónde está Pedro Sánchez que sí cogió un avión oficial para  venir a nuestra Comunitat a un concierto y no ha sido capaz de coger avión ni AVE para conocer esta tragedia con tantas familias desalojadas y tanta zona de bosque devastada. Nos preocupa saber cuál es el orden de prioridades. Tampoco ningún ministro ha sido capaz de venir a la zona afectada a manifestar su apoyo y solidaridad tanto con los afectados como con los efectivos, ni siquiera los ministros valencianos. Nos preguntamos de qué nos sirve tener ministros valencianos si cuando ocurre una tragedia así no son capaces de mostrar ningún interés”.

   Belén Hoyo ha anunciado que desde el Congreso el PP “vamos a realizar diversas preguntas y solicitando información sobre lo que se ha hecho para prevenir los incendios y los servicios y medios que se han puesto a disposición por parte del gobierno para su extinción. Además hemos solicitado que se declare la zona afectada como zona catastrófica. Es importante que se evalúen los daños producidos por el incendio cuanto antes para poder emprender las ayudas y revertir lo antes posible los daños causados por esta catástrofe”.

Recorte en prevención de incendios

   Por su parte, Elisa Díaz ha denunciado que “el presupuesto de prevención de incendios durante 2017 no se llegó a ejecutar ni el 15% de las inversiones. En los presupuestos de 2018 se recortan las inversiones reales un 18%, y las inversiones que más padecen este recorte son las infraestructuras forestales, con un recorte del 56,5%, de 2’3 millones a poco más de uno. Los trabajos de silvicultura preventiva se recortaron pasando de 539.000 a 140.000, cuando las actuaciones silvícolas son pieza clave en la gestión forestal sostenible, y con ellas la extracción de biomasa de nuestros montes”.

   Díaz también ha revelado que “en los observatorios forestales no hay observadores y que se ha eliminado la partida presupuestaria para cubrir sus ausencias. En esta legislatura solo hay 13 planes locales de prevención de incendios aprobados y que los planes de prevención de incendios de los parques naturales que hizo el PP están sin actualizar”.

   Asimismo, la responsable popular ha manifestado que “Pinet y Llutxent son montes de utilidad pública de los ayuntamientos mal gestionados por la Generalitat, y lo comento por quienes por defender al Consell cuestionan al propietario privado, pero si estos no actúan es por el sectarismo de la consellería que no les autoriza para realizar actuaciones de silvicultura, porque o bien tienen paralizados los expediente o bien los han denegado.

Pacto para una gestión forestal sostenible

   Elisa Díaz ha indicado que “desde el PP tendemos la mano a Puig para intentar evitar que sucesos así ocurran o que tengan tan graves consecuencias” y ha reiterado la propuesta de la presidenta del PPCV Isabel Bonig de establecer un pacto para una gestión forestal sostenible de nuestros montes. “Solo si somos conscientes de la necesidad de conseguir este pacto contribuiremos al mejor estado de nuestros bosques y favorecer a que dicha forma de gestionar nuestro territorio forestal se mantenga en el tiempo”.

   En este pacto, trabajado con el sector, se contendrían medidas efectivas de prevención como, por ejemplo, unir en un mismo departamento las competencias de prevención y extinción de incendios para evitar descoordinación y desconexión entre los departamentos competentes en prevención y extinción, trabajos de gestión forestal sostenible como los paralizados en Enguera, o la retirada de madera seca infectada por tomicus también paralizada por Consell, o las infraestructuras de prevención de incendios como las integradas en el Plan de Desarrollo Rural que eliminaron. Además se propone una unidad única de gestión independientemente de ser su propiedad pública o privada con permanente colaboración público-privada, facilitar la pela del alcornocal, etc…

   Por último, la portavoz popular ha señalado que “tendemos la mano pero también seguimos actuando con la responsabilidad del partido mayoritario en la oposición, porque  este Consell que no hace nada tiene en pie de guerra a todo el personal que se dedica a trabajar por el medio ambiente (Divalterra, Vaersa, Tragsa, bomberos profesionales, agentes medioambientales…)”.

 

Compartir