El GPP solicita la modificación de la Ley de Participación Institucional y la creación de una Comisión de estudio sobre la financiación de organizaciones y partidos

El GPP solicita la modificación de la Ley de Participación Institucional y la creación de una Comisión de estudio sobre la financiación de organizaciones y partidos
Icono fecha
28-11-2017

•Bonig pide “claridad, luz y taquígrafos” para que los valencianos sepan dónde va el dinero y porqué hay para unas subvenciones y no para acabar con las listas de espera o con los barracones
•Critica el “trilerismo” político de PSPV y Compromís al “premiar” por la “vía del hecho y no de derecho a los cuatro tránsfugas” que les apoyaron
•Tilda de “incoherencia” que Puig vaya a Canadá cuando el Consell votó en contra del acuerdo del Ceta
•Propondrá una Ley de Autónomos valenciana que permita descuentos a los profesionales de la Comunitat en la misma línea que lo está planteando el Gobierno central
 
27 noviembre 2017.-. El Grupo Parlamentario Popular (GPP) solicitará la modificación de la Ley de Participación y Colaboración Institucional de 2015 y la creación de una Comisión de Estudio sobre la financiación de organizaciones, patronal y partidos políticos para “abrir el debate” y analizar las ayudas que concede el Consell y para que los valencianos “sepan dónde va el dinero”.
 
    Así, la síndica del GPP ha explicado tras la Junta que el PP propondrá la modificación de la ley porque esta Comunitat “necesita reformas estructurales” y porque “no podemos hablar de relevo generacional y mantener los mismos ecosistemas, las mismas normas y las mismas políticas”. Para el GPP las organizaciones empresariales y sindicales tienen que recibir financiación pero "hay que hacerlas extensivas, no solo las más representativas” porque “es justo que se trate a todo el mundo por igual”.
 
     Bonig ha recordado que los miembros del Consell criticaban las líneas nominativas cuando gobernaba el PP y “ahora las dan. Hay que ser creíbles”.
 
    Además, ha propuesto la creación de una Comisión de Estudio sobre la financiación de organizaciones, patronal y partidos políticos para “abrir el debate” ya que “los ciudadanos pagan demasiados impuestos para que no rentabilicemos bien su dinero con una gestión eficaz y eficiente”.
 
    “El dinero es el que es, no puede ser que no haya dinero para acabar con las listas de espera o barracones y se den estas ayudas camufladas” ha señalado Bonig al tiempo que ha indicado que “es el momento de coger el presupuesto y empezar a cambiar líneas que llevan años y años”.
 
     Un trabajo, ha explicado que requiere de “trabajo y voluntad” para que el dinero público “vaya a lo esencial y no a mantener chiringuitos”. Al GPP “le duele que haya 7.000 en listas de espera, 30.000 dependientes esperando, 15.000 niños en barracones” y los valencianos se merecen saber “donde va el dinero, queremos claridad, luz y taquígrafos”.
 
    “Se trata de hacer extensivas las subvenciones, de ampliar el abanico” por ello “hay que estudiar si hay que mantenerlo todo o parte y si hay que rebajar la dependencia del poder político, porque así se es más libre”.
 
        La síndica del PPCV ha denunciado que “se ha quedado solo” a la hora de solicitar que el Presidente comparezca en Sesión de Control antes de que termine el año porque los partidos del Botànic “venían a hacer un código de buenas prácticas y buen Gobierno y daba prioridad a la agenda en el parlamento valenciano sobre la agenda pública”.
 
    Por ello ha tildado de “incoherencia” que el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, vaya a Canadá cuando su conseller de Economía, Vicent Climent votó en contra del acuerdo del Ceta porque “lo único que ponen de manifiesto son las incongruencias del Titànic”.
 
     Respecto a la decisión tomada por la Junta de les Corts en relación a los cuatro no adscritos que formaban parte de Ciudadanos ha señalado que “hoy sabemos lo que valen los votos de los cuatro tránsfugas” porque los partidos del Botànic tenían que “premiar” y “recompensar” la aprobación de la ley de acompañamiento y la ley de tasas.
 
    Para Bonig el PP es el único que ha defendido la “correcta interpretación del reglamento” y ha advertido que “se empieza con estos cambalaches y trilerismos y se acaba gobernando”. “Hemos pedido la aplicación estricta del reglamento, no pueden actuar como grupo político pero los partidos del Consell, por la vía del hecho y no de derecho y con trilerismo político, han legitimado una situación que no es buena”.
 
      Además, ha anunciado que el PPCV propone la eliminación del impuestos de sucesiones y la bonificación del impuesto de transmisiones patrimoniales.
 
    Así mismo, ha anunciado que el PPCV propondrá una Ley de Autónomos valenciana que permita descuentos a los profesionales de la Comunitat en la misma línea que lo está planteando el Gobierno central con el objetivo de fomentar la contratación a los colectivos con mayor dificultad.
Por otro lado, Bonig ha denunciado que se hayan conocido hoy modificaciones presupuestarias realizadas en el mes de septiembre y ha solicitado al Consell que sea “más diligente” al tiempo que ha criticado que el Consell haya dado 22 nuevas prórrogas a la información solicitada por el PP.
 

Compartir