El GPP y el sector del taxi “mueven ficha” ante la parálisis del Consell para regular las VTC

El GPP y el sector del taxi “mueven ficha” ante la parálisis del Consell para regular las VTC
Icono fecha
02-03-2018

• Alfredo Castelló sostiene que la situación es “gravísima” porque en la Comunitat hay 4.600 licencias de taxi y en breve habrá 2.000 licencias nuevas de VTC
• El PP pretende poner sentido común al sector de las VTC estableciendo un marco jurídico claro y estable
 
02 marzo 2018.- El Grupo Parlamentario Popular y el sector del taxi “mueven ficha de forma conjunta ante la parálisis del Consell en la regulación de licencias de VTC en la Comunitat”, según ha explicado hoy el portavoz de Infraestructuras, Alfredo Castelló.

   Castelló ha criticado que el Consell con su Ley del taxi optó por “no regular las licencias de VTC” y ha advertido que el valenciano es uno de los pocos territorios que, junto a Extremadura, la Rioja o Navarra, no lo han legislado.

       Así, ha advertido que la situación es “gravísima” ya que actualmente hay en la Comunitat 4.600 licencias de taxi y, en pocos meses, podemos encontrarnos con 2.000 licencias nuevas de VTC. Por ello, es “urgente y necesario” un marco como el que ha desarrollado el PP en coordinación con el sector “para tener los mecanismos oportunos y regular cuestiones de tráfico, de inspección, medioambientales, que están en un limbo por la gestión del Consell y que puede ser una tragedia dentro de unos meses”.

   Con esta propuesta el PP, “le pone las pilas al Consell” además de “poner sentido común al sector de las VTC con un marco jurídico claro y estable”.

  En esta línea, ha lamentado que la ‘hiperregulación’ del sector del taxi del Consell, “choca con el limbo jurídico y social en la que viven las licencias de VTC” en nuestro territorio. Así, ha recordado que en el desarrollo de la ley, todos los responsables del sector que comparecieron, coincidieron en señalar que “su principal problema era el intrusismo y la debilidad de los límites entre la actividad del servicio si se hace en un taxi o en una VTC”. Por eso, el PP planteó alternativas y presento una proposición de ley que cuenta con el acuerdo del sector, frente a la “inacción” de una conselleria que “se ha desentendido”.

   Castelló ha recordado que el Decreto de octubre de 2015 establecía una ratio de una VTC por cada 30 licencias, pero en la Comunitat esta ratio es de una licencia de VTC por cada dos del taxi. Así, ha explicado que en los tribunales hay más de 1.500 licencias que pueden otorgarse en el plazo de 12 meses (700 en Alicante, entre 600 y 1.000 en Valencia y más de 200 en Castellón), que se suman a las 250 que hay actualmente en la Comunitat. “El Consell no es consciente de la gravedad del conflicto que se nos viene encima y la consellera mirando a las nubes y silbando cuando hay una necesidad perentoria de legislar este asunto”.

Contenido de la propuesta

   Por ello, el PP plantea en esta ley que contiene 32 artículos, la posibilidad de prohibir la captación de clientela fuera de las oficinas o locales a los que estén vinculados los vehículos; los servicios deberán contratarse con al menos una hora de antelación y tendrá que tener constancia en el registro electrónico; al término del servicio deberán dirigirse a las bases establecidas salvo que presenten un servicio previamente contratado.

   Además, Castelló ha adelantado que la propuesta del PP plantea establecer un sistema de doble autorización, que exista una segunda licencia, para ejercer la actividad y que sea la conselleria la que regule días y horas hábiles por cuestiones de interés común como ambientales, oferta o tráfico, entre otros.

    Pero, “todo este sistema sin una inspección potente no sirve” ha señalado, al tiempo que ha explicado la necesidad de fomentar la inspección en la prestación de servicios con la creación de la figura del Auxiliar de inspección de transporte y la cofinanciación del gasto de las Policías Locales que realizan esta labor y la posibilidad de que se puedan hacer colaboraciones con entidades para poder hacer la inspección.

  Además, ha adelantado que el GPP pedirá al presidente de la Cámara que pida un informe facultativo al CJC para que la propuesta “se haga con pies firmes y no de barro”.

   Por último, ha señalado que “queremos poner sentido común al sector de las VTC dándoles un marco estable que contribuya a rebajar el conflicto con el sector del taxi”.

 

Compartir