El Grupo Popular pedirá la comparecencia urgente del Síndic de Comptes y la Intervención General por las ilegalidades de Montón y Oltra

El Grupo Popular pedirá la comparecencia urgente del Síndic de Comptes y la Intervención General por las ilegalidades de Montón y Oltra
Icono fecha
30-12-2017

·       “Un año completo de gestión del Botànic se traduce en baja ejecución de subvenciones, fraccionamiento de contratos, mal uso de la caja fija y facturas en el cajón. Un caos de Consell”

·      Pide a Puig que “como máximo responsable dé la cara y actúe como prometió, es decir, llevando a la Fiscalía las irregularidades detectadas”

·      “El Consell justifica todos sus fiascos en la falta de financiación. Lo que no dice el Consell es que los ingresos por transferencias del Estado han aumentado un 10%”

 

30. dic. 2017- El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha anunciado hoy que su formación solicitará la comparecencia urgente en Les Corts del Síndic de Comptes y la Intervención General por las ilegalidades detectadas en la gestión de las conselleras Montón y Oltra.

   Ibañez ha señalado hoy que el Síndic de Comptes “alerta en su informe de 2016, primer año completo de las cuentas del Botànic, del caos del Consell de Puig y Oltra en sanidad y políticas sociales”. Al respecto, el diputado popular ha manifestado que Puig “es el máximo responsable de la nefasta gestión económica del Consell y no puede permanecer más tiempo de perfil”.

   Ibáñez ha indicado que la gestión de Sanidad “es un desastre absoluto, donde vemos facturas en el cajón, irregularidades en el Hospital General y el Provincial de Castellón, gastos sin tramitación de expedientes y por tanto vulneración de la Ley de Contratos. Montón deja un pufo de 1.000 millones de euros en la sanidad valenciana ante el silencio de Puig, y se desvelan también compras de productos de farmacia burlando la transparencia”.

   El portavoz de Economía del GPP ha pedido a Puig que “como máximo responsable dé la cara y en el caso de la gestión de sanidad y vicepresidencia actúe como prometió, es decir, llevando a la Fiscalía las irregularidades detectadas”.

   El portavoz de Economía ha destacado también otros apuntes del informe en relación a la política social, donde la Comunitat Valenciana está muy lejos del promedio, o vivienda, “donde se señala que las viviendas del parque público no se gestionan de forma eficaz y se superan los 15 millones de euros en deudas por impago. Tampoco sabemos en este caso dónde está la consellera Salvador, cuya gestión es de suspenso de libro”. Ibáñez ha recordado que en materia de vivienda es el Gobierno de España el que aporta 8 de cada 10 euros que se invierten en la Comunitat.

   “Los comedores escolares tampoco escapan a la mala gestión de este Consell, que justifica todos sus fiascos en la falta de financiación. Lo que no dice el Consell, pero sí señala el informe del Síndic de Comptes que los ingresos por transferencias del Estado han aumentado un 10%. Y es destacable también el toque de atención por la inclusión en los presupuestos de los 1.325 millones de euros ficticios en los que Soler se empeña, ha señalado. A juicio del diputado popular, “un Gobierno serio no puede, ni debe, hacer unas cuentas con datos irreales que además luego es incapaz de gestionar y de cumplir”.

   “Un año completo de gestión del Botànic se traduce, según el informe, en baja ejecución en gran parte de las subvenciones, en fraccionamiento de contratos, en pagos sin contratos, en mal uso de la caja fija y enriquecimientos injustos, en facturas en el cajón, el retraso en presentar los informes sobre el sector público, en consignar ingresos. Un informe de suspenso que desvela que el Consell de Puig y Oltra es un caos”, ha señalado.

   El diputado popular ha indicado que los valencianos “tienen un Consell en funciones que no sabe gestionar y en cambio ahoga en impuestos a los ciudadanos. Un Consell que ha demostrado que esta responsabilidad le viene muy grande”, ha concluido.

 

Compartir