El PP defiende 11 enmiendas a los Presupuestos GVA para corregir el agravio inversor que sufre Alcoy

El PP defiende 11 enmiendas a los Presupuestos GVA para corregir el agravio inversor que sufre Alcoy
Icono fecha
07-12-2018

• El Consell prevé invertir en Alcoy 20 euros por habitante, seis veces menos que en la media de la Comunitat
• Los populares plantean abordar nuevas actuaciones y rescatar otras que permanecen enquistadas desde hace varios años


07.dic.2018. El diputado autonómico del PP en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha anunciado que los populares han presentado 11 enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana (GVA) con el fin de corregir el agravio inversor hacia Alcoy, ya que sólo se prevé una inversión real para la ciudad de 20 euros por habitante frente a los más de 120 de media para la Comunitat.

Según Pastor, “nuestras enmiendas pretenden corregir esta situación y hacerlo desde planteamientos lógicos que buscan el desarrollo y la puesta en marcha de proyectos de interés general para los alcoyanos y la dinamización de nuestra economía”.

Para Pastor, “no es de recibo que un año más el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra olvide en sus cuentas proyectos que son vitales para nuestra economía y que parte de los mismos están consensuados con todas las formaciones políticas a nivel local”.

En este sentido, el diputado alcoyano ha criticado que “las inversiones reales propuestas desde la Generalitat Valenciana con Alcoy son insignificantes y no sirven ni para cubrir el expediente, tienes que buscar con lupa para encontrar una partida vinculada a Alcoy”.


Para demostrar esta situación, Pastor ha utilizado el ejemplo del Centro de Turismo Interior previsto para la manzana de Rodes, un proyecto con un coste estimado de 3´5 millones de euros y de los que sólo aparecen en las cuentas para 2019 la cantidad de 100.000 euros. Por ello, Pastor ha criticado la falta de inversión real: “nos venden a bombo y platillo la aprobación de un proyecto, que por cierto fue iniciativa del PP, pero solo prevén invertir en 2019 una cantidad que no llega ni al 3% del coste estimado del mismo”.

La falta de programación de proyectos de Alcoy en el Capítulo 6 (inversión real) de los Presupuestos de la GVA para 2019 significa que la ciudad recibirá una inversión aproximada de 20 euros por habitante, mientras que la media prevista para el conjunto de la Comunitat se fija en 129 euros, seis veces más.

Las 11 propuestas presentadas por los populares en les Corts Valencianes en forma de enmienda abarcan diferentes temáticas como las infraestructuras, el turismo, la educación, la industria o el medio ambiente:
 
Importe Denominación proyecto
500.000.- Ampliación dotación construcción Centro de Turismo (Cdt) Interior en manzana Rodes
100.000.- Colaboración Promoción III Fira Modernista
50.000.- Continuidad y adecuación Vía Verde Alcoy-Ibi
 Genérica Mejora y ampliación CV-70 Alcoy-Benidorm
Genérica Acceso y mejora A-7 con el centro urbano y hospital Virgen de los Lirios
Genérica Mejoras línea férrea Alcoy-Xàtiva
100.000.- Incorporación línea Asociación Turismo Inetrior
75.000.- Redacción Proyecto Complejo Tecnológico Rodes
200.000.- Desarrollo Instituto Tecnológico de la Cosmética
Genérica Devolución concierto Colegio La Salle
500.000.- Nuevo Parque Rural de Emergencias


Según Pastor, “se trata de un paquete de enmiendas muy fáciles de asumir por parte del Consell y que repercuten de manera positiva en cuestiones tan interesantes como puede ser la apuesta por la implantación de un nuevo instituto tecnológico, la mejora de las infraestructuras, la prolongación de la vía verde hacia Ibi o el respaldo a la III Fira Modernista”.


Además, Pastor ha explicado que “si los partidos del Consell, PSPV y Compromis, aprobasen el paquete de enmiendas referido a Alcoy presentado por el Grupo Popular, corregiríamos el agravio comparativo al que desde el punto de vista de la inversión nos somete el gobierno valenciano”.

El Tren vuelve a quedarse fuera con Ximo Puig

Por cuarto año consecutivo, las cuentas de Ximo Puig no prevén ni un solo euro para las mejoras de la línea férrea Alcoy-Xàtiva. Por tanto, esta infraestructura ferroviaria no percibirá ni un euro de fondos de la Generalitat Valenciana.

Por ello, Fernando Pastor ha querido denunciar que “no es de recibo que por cuarta vez consecutiva Ximo Puig se olvide de las mejoras en una infraestructura tan reivindicada por el propio PSOE cuando estaba en la oposición como es la línea Alcoy-Xàtiva”.

Además, Pastor ha anunciado que “desde el PP estaremos vigilantes para que el Gobierno de España cumpla su obligación e invierta en la modernización y mejora de la línea, tal y como lo dejó previsto y cerrado el gobierno del PP antes de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del ejecutivo”.

Compartir