El PP denuncia que “Educación hizo la vista gorda en la subvención recibida por las empresas del hermano de Ximo Puig ignorando irregularidades”

El PP denuncia que “Educación hizo la vista gorda en la subvención recibida por las empresas del hermano de Ximo Puig ignorando irregularidades”
Icono fecha
15-01-2019

• La portavoz de Educación del GPP denuncia que “las empresas de comunicación han recibido más de 400.000 euros desde 2015 por ayudas al fomento del valenciano sin ningún control”

15. enero. 2019 - La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha denunciado hoy en la Comisión de Educación de Les Corts que “Educación hizo la vista gorda en la subvención recibida por las empresas del hermano de Ximo Puig ignorando irregularidades. Estas empresas de comunicación (Mas Mut Produccions y Comunicació dels Ports) han recibido más de 400.000 euros en subvenciones desde 2015 para ayudas al fomento del valenciano sin ningún tipo de control por parte de la Conselleria de Educación”.

   Gascó ha explicado que “el expediente de las ayudas económicas revela numerosas irregularidades que, lejos de ser subsanadas por las empresas, tal y como técnicos de la Conselleria de Educación han hecho con otras empresas, han sido aceptadas sin ninguna réplica e incluso el director general ha llegado a mentir indicando en abril que sí estaban justificados cuando no lo estaba”.  

   En este sentido, Beatriz Gascó ha indicado que “en abril de 2018 el director general Rubén Trenzano contestó al GPP que todo estaba fiscalizado y en orden. El PP presentó entonces un contencioso-administrativo ante la Justicia ante la evidencia de irregularidades detectadas en el expediente. En la respuesta que le da la propia abogacía de la Generalitat se señala que el proceso fiscalizador a las empresas de familiares del President de la Generalitat se inicia el 18 de julio de 2018. Esto plantea dudas de por qué no se había controlado hasta entonces, si alguien había dado indicaciones de hacer la vista gorda y mirar hacia otro lado y por qué el director general mintió en abril cuando dijo que se habían fiscalizado y no era cierto”.


   Gascó ha calificado como de “sospechoso que se modifique la orden de 2015 y eliminen la obligatoriedad de que las empresas que concurrieran, a esta subvención, poseyeran las licencias en vigor y que en la convocatoria del 2016, una vez se han resuelto por parte del Consell las licencias de TDT de la que la empresa del hermano del Sr. Puig se beneficia, en la orden que regula las subvenciones, vuelve a aparecer como requisito obligatorio contar con la licencia”.

   La portavoz popular también ha planteado dudas en su intervención sobre “el que una orden como esta que nace con la vocación de ayudar al sector audiovisual, es decir, radios y televisiones, el Botànic la amplíe también para prensa digital y escrita y que la únicas empresas que se ven beneficiadas de este incremento, porque concurren en todas las modalidades (radio, tv, digital y prensa) y reciben ayuda de todas las modalidades, son las de la familia del Sr. Puig”.

   Entre las irregularidades detectadas en el expediente que la Dirección General de Política Lingüística nunca controló, Gascó ha citado “personas cuyo salario se utiliza como gasto de forma duplicada en distintas partidas, que los medios de comunicación de Mas Mut Produccions y Comunicació dels Ports compartan contenidos entre la TV y los medios escritos pero las subvenciones las reciban de forma separada, no justifican las audiencias adecuadamente llegándose a inventar las cifras, alquiler mensual de un local a nombre del padre del president de la Generalitat, no presentan la documentación de forma correcta, coincidencia de accionistas entre las dos empresas, subcontrataciones de unas a otras pero concurren como empresas diferentes…”.

   La portavoz popular ha señalado ante la falta de respuesta a sus preguntas por parte del director general que “esta forma de proceder con falta de control incumple la ley general de subvenciones al no querer fiscalizar las ayudas otorgadas”.

 

Compartir