El PP denuncia que el Consell no da un euro a la Sierra de Orihuela

El PP denuncia que el Consell no da un euro a la Sierra de Orihuela
Icono fecha
13-11-2019

  • Los trabajos deberían haber empezado en 2016 pero la Conselleria ni ha iniciado la actuación y ni da un plazo para comenzar
  • La diputada popular Elisa Díaz asegura que “el estado del monte ha agravado los daños de la DANA” en septiembre

 

 13, noviembre, 2019.- El Partido Popular denuncia que la Generalitat “no destina ni un euro” a la Sierra de Orihuela, un Lugar de Interés Comunitario (LIC) “que se encuentra abandonado desde la llegada de Botànic” hace cuatro años. La diputada autonómica Elisa Díaz y el presidente del Partido Popular de Orihuela, Dámaso Aparicio, han visitado varios puntos de la Sierra de Orihuela para comprobar el estado de la biomasa acumulada.

Los árboles y arbustos se acumulan en toda la zona porque “el Consell no ha realizado los trabajos de eliminación de biomasa y reforestación pendientes desde 2016 y de los que todavía no se sabe nada”, asegura Díaz. La última respuesta fue que los trabajos se iniciarían en octubre de 2018 y tenían que estar terminados este año, después de haberse licitado. “Ahora ni siquiera nos contestan”, protesta la diputada popular, “y ni siquiera tienen proyecto en los presupuestos para 2020”.

La Conselleria de Medio Ambiente anunció hace tres años 484.000 euros para la Sierra de Orihuela, trabajos que salieron licitados en 2017 con un recorte de 180.000 euros. “Desde entonces no tenemos noticias y la Sierra de Orihuela sigue abandonada”, lamenta la diputada popular.

Díaz denuncia que “el estado del monte, con la acumulación de masa forestal y árboles caídos, ha agravado los daños producidos por la DANA de septiembre”. Explica que “la limpieza de los arbustos y la reforestación con nuevos ejemplares de árboles hubieran si no remediado, sí disminuido, los terribles efectos que ha sufrido Orihuela”.

En los nuevos presupuestos no viene reflejada ninguna partida específica para la Sierra de Orihuela. “El Consell quiere camuflar su incapacidad en partidas generales”, critica Elisa Díaz, “pero desde el Partido Popular vamos a estar vigilantes para que lleguen a Orihuela y la Vega Baja los fondos que necesitan para su reconstrucción”. Por ello, reclamarán desde Les Corts Valencianes “que la consellera Mireia Mollà diga a dónde va cada euro”.

Por su parte, el presidente del PP de Orihuela, Dámaso Aparicio, insiste en que “los populares vamos a reclamar para Orihuela lo que le corresponde”. Por tanto, han enviado al Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts Valencianes sendas enmiendas para incluirlas en los presupuestos autonómicos para 2020: una para reparación y reforestación de senderos rurales dañados por la DANA, valorada en 700.000 euros, y otra destinada a la erradicación del cactus de Arizona, una especie invasora que puede dañar el ecosistema de la zona. El PP ya destinó dos millones de euros en 2011 para acabar con esta planta invasora.

Además, Dámaso anuncia que pedirán una Proposición No de Ley (PNL) sobre la reforestación de la Sierra de Orihuela “para que todos los grupos políticos se definan”. El también concejal de Medio Ambiente oriolano critica “la falta de transparencia” de la Generalitat “con Orihuela”.

Compartir