El PP denunciará a Marzà por posibles ayudas irregulares a empresas de familiares de Puig

El PP denunciará a Marzà por posibles ayudas irregulares a empresas de familiares de Puig
Icono fecha
21-06-2018

• Beatriz Gascó habla de “posible nepotismo, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias” en las subvenciones otorgadas para fomento del valenciano en medios de comunicación de titularidad de la familia Puig

21. junio. 2018.- El PP va a presentar una denuncia ante la Justicia contra el conseller de Educación, Vicent Marzà, por posible “nepotismo, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias” en las subvenciones otorgadas a medios de comunicación de titularidad de la familia Puig.

   Así lo ha anunciado la portavoz de Educación del GPP en Les Corts, Beatriz Gascó, en la Comisión de Educación celebrada esta mañana en la que ha abordado la convocatoria de ayudas para el fomento del valenciano en medios de comunicación. “Estas ayudas generan muchas dudas tanto por las formas, el texto de las órdenes que las regulan, como por el modo de resolver las ayudas, la justificación y en base a qué criterio se mantienen, con parámetros distintos según las empresas”.

   Gascó ha explicado que en la convocatoria de 2015 el Consell modificó la orden para eliminar la obligatoriedad de poseer las licencias en vigor. “La principal empresa beneficiaria eran las empresas de los hermanos del presidente Puig, Comunicacions de Els Ports y Mas Mut produccions. Sin embargo en la siguiente convocatoria de 2016, una vez se han resuelto por parte del Consell las licencias de TDT y que –por tanto- las empresas del hermano del Sr. Puig ya han obtenido esas licencias, se vuelve a añadir como requisito obligatorio”.

   La portavoz popular ha explicado otra modificación en la orden de ayudas: “se amplía a prensa digital además de radios y televisiones. Pero las únicas empresas que se ven beneficiadas de este incremento, porque concurren en todas las modalidades, son las de la familia del señor Puig. Gracias a sus modificaciones estas dos empresas pasan de recibir 6.000 euros a recibir más de 100.000 euros”.

   Beatriz Gascó ha señalado que “Comunicacións Els Ports subcontrata a Mas Mut (cuando comparten accionistas mayoritarios) y ésta a su vez subcontrata a Amics de la radio que también recibe ayudas de una convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro, y curiosamente el gerente de esta entidad era trabajador de Comunicacions de El Ports. Una empresa subcontrata a la otra, pero concurren como empresas diferentes”.

   “Hay numerosas irregularidades y porque consideramos que no se ha hecho un seguimiento correcto del destino de los fondos públicos vamos a presentar una denuncia. Nos parece irregular que una empresa que es de familiares directos del presidente de la Generalitat pase a recibir 100.000 cuando recibía 6.000, y reciben este dinero gracias a que se ha modificado el contenido de la orden y ellos son los principales beneficiarios de esa modificación”, ha explicado.

   La representante popular ha manifestado que “los gastos tampoco están bien justificados. No parece ni ético ni estético que se justifiquen los gastos pagándole el alquiler de un local al Sr. Joaquín Puig Mestre, o que aparezca como gastos justificativos la contratación del hijastro del President de la Generalitat. Nepotismo. Es sospechoso que una empresa que ha tenido un incremento del 1600% de las ayudas que recibe de la Generalitat, favorece a los hermanos del presidente, a su padre y a su hijastro”.

   “Además –ha proseguido- a todas las empresas se les pide que justifiquen el número de espectadores, oyentes y lectores. A estas empresas se les da el visto bueno sin ninguna subsanación pese a que hay contradicciones evidentes y falta de rigor en los datos de oyentes y lectores”.

   Por último, Beatriz Gascó ha indicado que desde 2015, “entidades que se dedican a proclamar la independencia de Cataluña y a defender la construcción dels Països Catalans pasaron de no recibir dinero, porque el domicilio de estas empresas no estaba en la Comunidad Valenciana, a recibir más de 300.000 euros, con empresas interpuestas que se subcontratan entre sí, concediendo dinero público a empresas que no cumplían con las bases. No se sabe por qué los valencianos tenemos que pagar con nuestros impuestos a medios catalanes, que tienen a personas contratadas con  nóminas que en algunos casos ascienden a los 7.000 euros”.

 

 

Compartir