El PP incluye en la reforma del Estatuto una Comisión que proteja y vele las inversiones a la Comunitat frente a los intentos del PSOE de “descafeinarla”

El PP incluye en la reforma del Estatuto una Comisión que proteja y vele las inversiones a la Comunitat frente a los intentos del PSOE de “descafeinarla”
Icono fecha
29-11-2018

·      El PSOE “trató de rebajar la reforma y en lugar de una comisión de seguimiento como exigía el PP, propone una comisión de estudio”

·      En la práctica significa pasar de una comisión bilateral con validez a una de estudio sin validez

·      "Hay fallos del Tribunal Supremo en relación a  la Comisión de infraestructuras entre el Estado y Cataluña, que da plena validez jurídica y legal a los acuerdos alcanzados"

 

(Valencia 30.11.2018).- El Partido Popular ha conseguido incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana una enmienda que permite crear una comisión entre las administraciones nacional, regional y local que vele y proteja las inversiones de la Comunitat Valenciana frente a los intentos del PSOE “de descafeinar la reforma”.

   Así lo ha anunciado hoy la presidenta del PPCV junto a los miembros del PP nacionales y autonómicos que formarán parte de la Comisión de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y el vicepresidente de Les Corts. La reforma está pendiente de su aprobación en lo referente a la disposición adicional que hacía referencia a las inversiones en la Comunitat con arreglo al peso específico poblacional.

    En este sentido, Bonig ha afeado al PSOE que haya hecho “batalla política” para acabar con la discrinación histórica de la Comunitat Valenciana y “a la hora de la verdad trata de descafeinar la reforma”. Así, ha explicado que el PP propuso que el artículo 52 quedara de la siguiente manera: “La Generalitat participará en las decisiones sobre la inversión del Estado en la Comunitat la cual, incluido en el Fondo de Compensación Interterritorial, será equivalente, para dar cumplimiento a o dispuesto en el artículo 138 de la Constitución, al peso de la población de la Comunitat sobre el conjunto del Estado por un periodo de siete años. Con esta finalidad, se constituirá una Comisión integrada por la administración estatal, nacional y local”. 

  Sin embargo, el PSOE “trató de rebajar esa reforma y en lugar de una comisión de seguimiento como exigía el PP, proponía cambiarla por una comisión de estudio”. Eso en la práctica, ha explicado, significa pasar de una comisión bilateral con validez a una de estudio sin validez.

   Bonig ha recordado que hay jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) que en relación a  la Comisión de infraestructuras entre el Estado y Cataluña, da plena validez jurídica y legal a los acuerdos alcanzados en esa comisión entre el estado y la comunidad autónoma. Por lo tanto, el PSPV “pretendía que fueramos valencianos de segunda y no tuviéramos los mismos derechos que los catalanes rebajando la comisión pero gracias a la presión del PP no se han bajado las reinvidniaciones del pueblo valenciano”.

   Así, se ha mostrado “plenamente orgullosa de la postura del PP porque defedemos los derechos de los valencianos”.

Compartir