El PP pide al Consell que “dé marcha a tras” y retire el impuesto de residuos para salvar al sector

El PP pide al Consell que “dé marcha a tras” y retire el impuesto de residuos para salvar al sector
Icono fecha
01-03-2018

•La solución que plantea el PP, es “fácil, derogar para recapacitar, e ir en la línea que marca la Unión Europea, que es incentivar la valorización energética, no gravarla”
•"Si tramitamos esta proposición de ley, antes de julio el impuesto podría estar totalmente eliminado, y empezar de cero"


(Valencia 1 de marzo 2018).-  La portavoz de Medio Ambiente de Les Corts, Elisa Díaz, ha reclamado hoy al Consell, en relación al impuesto de residuos, que corrija “su metedura de pata, dé marcha atrás a este sin sentido, y apoyen derogar este impuesto que tanto daño puede llegar a hacer a nuestra Comunitat”.

   Así lo ha expresado hoy la diputada en les Corts, donde ha defendido que “la solución que plantea el PP, es fácil, derogar para recapacitar, e ir en la línea que marca la Unión Europea, que es incentivar la valorización energética, no gravarla”. En esta línea, ha recordado que con el nuevo impuesto los tipos de gravamen se incrementan desde un 320 hasta un 733%.

   Según ha explicado, el objetivo de esta propuesta es derogar la modificación hecha al impuesto sobre eliminación de residuos en vertedero, incineración, coincineración y valorización energética.

     Así, ha criticado que, justo después de que se aprobara la modificación del impuesto tuvo que salir el President a hablar de bonificaciones para que el sector azulejero no perdiera competitividad. Un anuncio que sucedió “en medio del revuelo de los sectores afectados”.

    En ese momento, PSPV y Compromís tuvieron que aceptar que se incorporara la valorización energética para conseguir el apoyo de Podemos a los Presupuestos, para que el pacto del Titànic “no saltara por los aires”. “Parece que se sienten más libres para dar marcha atrás a algo que nunca debería haber sido aprobado”.

     El PP ha tenido que presentar una propuesta para que el Consell se ponga las pilas y “arreglar sus desaguisados”, para que “se pongan nerviosos y empiecen a hacer anuncios”. Sin embargo, ha alertado, “no hay mucho tiempo, tan solo unos meses antes de que se aplique en su totalidad la modificación de este impuesto”.

    Por ello, el PP ha señalado que “si tramitamos esta proposición de ley, antes de julio el impuesto podría estar totalmente eliminado, y empezar de cero”. Así, se podría comenzar a estudiar los distintos gravámenes posibles “con diálogo y consenso” y estudiar los posibles impactos de las medidas que se vayan a adoptar.

       “Si el President tuviese en cuenta la mano que le hemos tendido desde el PP en varias ocasiones, para no llevar a cabo disparates como este, evitaría tener que salir a decir que ha cometido un grave error”, ha señalado.

    Elisa Díaz ha recordado las contradicciones del Consell en esta materia, ya que “primero Puig prometió subvenciones a las azulejeras hasta el 90% de este impuesto, dejando fuera a los otros sectores afectados, luego dicen que querían bonificar, después que las bonificaciones alcanzarían el 95% para paliar los efectos del canon de residuos, y la última es hablar de bonificaciones de hasta el 90% a 5 años para la valorización”.

     Para el PP, “no hacen más que dar bandazos, no saben por donde ir, un día dicen una cosa y al día siguiente corrigen porque saben que hablar de bonificaciones es hablar de un imposible, un inviable que no solucionará el problema”. Por ello, la diputada ha señalado que lo único que en tiempo y forma puede solucionar este “gran” error es “derogarlo” y tramitar la proposición de ley que desde el GPP hemos presentado.

Compartir