El PP presenta en les Corts una declaración institucional en defensa del orden constitucional y el sistema democrático

El PP presenta en les Corts una declaración institucional en defensa del orden constitucional y el sistema democrático
Icono fecha
16-12-2019

• Isabel Bonig  señala que “la Comunitat Valenciana va a ser la moneda de cambio en estas negociaciones con los independentistas”
• Bonig no espera nada de la reunión de Puig con Sán-chez: “Puig solo está ya en intentar salvarse y en no asumir ningún tipo de responsabilidad política”
• “No se puede negociar con quien quiere romper España”

 

16, diciembre, 2019.- La síndica del PP en les Corts, Isabel Bonig, ha presentado esta mañana una declaración institucional sobre la defensa del orden constitucional y del sistema democrático.

   Isabel Bonig ha señalado que “hasta febrero no habrá sesiones ordinarias de pleno y por eso hemos presentado esta declaración institucional para el próximo ahora que se debate el gobierno de España y que Puig se ha convertido en un adalid del federalismo, en algo que nadie entiende. Eso sí, mientras tanto hay impagos, crecen las listas de espera en sanidad, en dependencia, no se construyen colegios, se dispara la deuda, nadie asume responsabilidades por la mala gestión a la hora de dar subvenciones, en la política de centros de menores, se pagan subvenciones y se justifican de manera sospechosa en Transparencia…. y nadie comparece ni da explicaciones”.

   La presidenta popular ha denunciado que “en las negociaciones hay un chantaje al gobierno de España por parte de los incependentistas y la Comunitat Valenciana va a ser la moneda de cambio en estas negociaciones. Queremos saber qué opina Puig porque no se puede negociar con quien quiere romper España y habla de diálogo político”.

   Bonig ha indicado que “ningún demócrata debería tener problemas en aprobar esta declaración institucional. Queremos saber qué piensa el PSPV, si está más cerca de las tesis de García Page y Lambán o de Iceta”.

   “El texto pide que las Cortes respalden la democracia, la libertad, la igualdad de derechos, el respeto al orden constitucional, y que todos los poderes públicos tienen que acatar el orden constitucional. El futuro de España lo decidimos todos los españoles”.

   Isabel Bonig ha querido dejar claro que “en Cataluña no hay un conflicto político. El problema es que no sabemos a quién creer, si al Sánchez de hace dos meses que en campaña electoral decía que iba a tipificar el referéndum ilegal como un delito o el que ahora habla de negociación y diálogo en el marco de la seguridad jurídica, no de la Constitución. No sé si Puig está conforme con que la Comunitat Valenciana sea esa moneda de cambio en las negociaciones para formar el Paisos catalans que es lo quieren Junts, ERC, los separatistas y que Marzà no esconde”.

   La líder popular ha indicado que “Sánchez utiliza a los presidentes autonómicos para blanquear sus negociaciones con Bildu y con un condenado en la prisión de Lledoners y un fugado. Puig debería defender la igualdad de todos los españoles. Costó mucho esfuerzo llegar al marco constitucional. Aquí no se trata de cambiar el modelo de financiación o más inversiones. Los independentistas catalanes lo que quieren es romper con la unidad de España y con la soberanía nacional. Que se reconozca que Cataluña es una nación, que se acabe con la soberanía nacional. Eso es lo que supone el estado federal del que hablan Iceta y Puig. Puig no va a plantar cara a Sánchez en su reunión de mañana. Lo van a hacer los presidentes del PP y otros socialistas valientes que espero no permitan que Sánchez, por mantenerse en la poltrona, rompa lo que tanto nos ha costado a los españoles”.

   Bonig ha indicado que “espero muy poco de Puig en esa reunión. Él está en intentar salvarse y no asumir ningún tipo de responsabilidad política por las ayudas a las empresas de sus hermanos, por las irregularidades en la gestión de su gobierno, o por la nefasta política de menores… de eso no habla pero de federalismo simétrico y asimétrico sí, es lo que más le gusta. Puig es el responsable del innegable proceso de catalanización de la sociedad valenciana. Aquí llevamos el mismo camino de Cataluña, con ayudas a asociaciones catalanistas, una televisión pública ideologizada, más de 40 sentencias que tumban su política educativa, o, entre otras, acuerdos con Cataluña y les Illes Balears”.

-------------------------------------------------------------------------------

 

Declaración Institucional
Defensa del orden constitucional y del sistema democrático

 

El día 6 de diciembre se celebró el 41º aniversario de la ratificación en referéndum na-cional de la Constitución Española, que fue apoyada por la práctica totalidad del pue-blo valenciano.

La Constitución es la pieza fundamental de nuestro sistema político y, como cúspide del ordenamiento jurídico, es la garantía esencial de la defensa de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, tanto de la Comunitat Valenciana, como del resto de España.

Corresponde a todos los poderes públicos y, muy especialmente, a los representantes políticos, defender el orden constitucional, que no es sino la defensa de la democracia y del Estado de Derecho, garantizar la concordia social dentro del marco legal y asegu-rar la observancia de las sentencias del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, como árbitros de la sociedad para la convivencia pacífica.

En los últimos años, los gobiernos de otras comunidades autónomas se han posicio-nado en un claro ataque al sistema democrático, llegando incluso a la convocatoria ilegal, delictiva y falsaria de una consulta popular con la finalidad de quebrar la unidad de España y, con ella, la igualdad de todos los españoles y las españolas en el ejerci-cio de sus derechos y libertades.

Frente a las actuaciones ilegítimas de quienes pretendieron amparar con su compor-tamiento un ataque al orden constitucional y quienes han alterado la convivencia de los ciudadanos generando odio y enfrentamiento, el Estado social y democrático de Derecho actuó con contundencia y determinación, aplicando los mecanismos legales para salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos.

En fechas recientes hemos observado con especial preocupación cómo se insiste en calificar aquellos hechos y los subsiguientes de “conflicto político”, tratando de igualar las posiciones de quienes desde la legitimidad jurídica y democrática han hecho siem-pre valer la vigencia del orden constitucional y quienes lo atacaron con la pretensión de quebrarlo y, con él, la unidad de España.

Los representantes democráticos de los ciudadanos y las ciudadanas de la Comunitat Valenciana atendemos con inquietud al intento de legitimación, siquiera que termino-lógica, del ataque al Estado de Derecho, y rechazamos la existencia de un “conflicto político”.

Les Corts Valencianes respaldan la democracia y el respeto al ordenamiento jurídico, imprescindibles para el funcionamiento del Estado social y democrático de Derecho y para el mantenimiento de las libertades y derechos de todos los españoles y las espa-ñolas, así como la actuación de los poderes públicos en defensa del orden constitu-cional.

 

Compartir