El PP presentará un voto particular al dictamen de la Comisión Ciegsa por ser un texto “sin ningún rigor basado en especulaciones”

El PP presentará un voto particular al dictamen de la Comisión Ciegsa por ser un texto “sin ningún rigor basado en especulaciones”
Icono fecha
29-01-2019

• El portavoz del PP en la Comisión de investigación señala que “los grupos del Botànic han tardado tanto tiempo en redactar el dictamen porque no encontraban lo que estaban buscando ni cómo justificar sus falacias”
 
• “Las conclusiones del dictamen no se fundamentan en la documentación entregada ni en lo dicho por los comparecientes”

• Desmiente la falta de controles a la empresa. “Se hicieron casi sesenta auditorias y controles durante años”

29. enero. 2019 - El portavoz en la Comisión del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha anunciado que “el PP va a presentar un voto particular sobre el dictamen de la Comisión de investigación de Ciegsa, un documento poco serio, sin ningún rigor basado en especulaciones”.

   José Juan Zaplana ha indicado que “el dictamen es poco serio y sin ningún rigor, sin apoyarse en las declaraciones de las personas que han comparecido en la Comisión. Apoyar las conclusiones en especulaciones y en informaciones de prensa es poco serio tras tres años de Comisión. Ahora habrá que ver cuánto tiempo nos dejarán para elaborar el voto particular tras estudiar el dictamen”.  

   El portavoz popular ha mostrado su extrañeza por el modo como se ha presentado el dictamen. “A los miembros de la Comisión todavía no se nos ha remitido el dictamen lo que es una falta de respeto parlamentario el no entregar el documento a los grupos. Valoramos muy negativamente la forma de presentación del dictamen. Lleva ocho meses elaborándose, tras tres años de trabajo y cuatro prórrogas”.

   Jose Juan Zaplana se ha mostrado decepcionado con este dictamen ya que “las conclusiones no se fundamentan en la documentación entregada ni en lo dicho por los comparecientes y parte de premisas que son falsas. Esperábamos un poco más. En 156 semanas han comparecido 47 personas. Ninguna de ellas era ningún técnico porque no han querido que las personas que formaban los modificaciones explicaran por qué se firmaban esos modificados”.

   Respecto al convenio Ciegsa-Conselleria, el diputado popular ha recordado que “sigue estando en vigor el mismo convenio y ninguna de las personas que han participado en esta Comisión han hablado de ilegalidad del convenio entre Ciegsa y la Conselleria. Nadie ha insinuado ninguna ilegalidad”.

   Sobre los barracones, el portavoz popular ha manifestado que “seguimos teniendo barracones con las mismas empresas con las que dicen los señores del Botànic que había irregularidades. Con las mismas empresas y con los mismos contratos porque se han prorrogado todos los contratos que se habían hecho en la etapa anterior. Esa es la realidad”.

   Para Zaplana, “entiendo que ha sido una comisión difícil para los grupos del Botànic dado los reiterados cambios que ha habido entre quien lo ha llevado. Los portavoces de PSOE y Podemos en la Comisión han cambiado en estos tres años, con cambios permanentes que, viendo el dictamen, han podido influir en el resultado final porque da la sensación que o no se ha trabajado bien o hay una alarmante falta de solvencia en la información”.

Controles a la empresa

   En concreto –ha continuado- “cuando se habla de falta de controles de controles o insuficientes mienten y cuando dicen que van a encargar una nueva auditoría a la Generalitat, habría que recordar que en la documentación de la Comisión hay 15 auditorías externas sobre el periodo analizado, 30 informes de la intervención y otros 12 informes de la Sindicatura de Comptes. Casi sesenta controles durante años. A todos esos controles se suman los del Tribunal de Cuentas y los de Europa a partir de empezar a trabajar con fondos europeos. En la comisión se ha explicado perfectamente todos los controles realizados. De hecho ahora no hay ningún control más. No es verdad que haya falta de control”.

   En este sentido, José Juan Zaplana ha indicado que “habría que hacer una reflexión al respecto. En realidad han tardado tanto tiempo en redactarlo porque no encontraban lo que estaban buscando ni cómo justificar sus falacias. Por ejemplo, la palabra mil millones se ha demostrado que era una mentira, una falacia inventada por los consellers Soler y Marzà que han sido desmontadas. Mintieron, se ha demostrado la mentira y se les debería pedir responsabilidades a quien mintió públicamente”.

   El portavoz popular también ha lamentado que “se haya negado la comparecencia del conseller Marzà y de los técnicos de las obras adjudicadas que informaban sobre los costes de las obras. El resto de grupos no han tenido ningún interés en que participaran”.

Compartir