El PPCV insta a los grupos políticos a pedir que se restablezca el orden público y la paz en Cataluña para que la situación no afecte a la Comunitat

El PPCV insta a los grupos políticos a pedir que se restablezca el orden público y la paz en Cataluña para que la situación no afecte a la Comunitat
Icono fecha
12-12-2018

“Es inadmisible que unos grupos antisistema corten una arteria vertebral y una infraestructura fundamental para la Comunitat y para España como es la AP-7” 

  El GPP presenta una Declaración Institucional para que el Gobierno active el mecanismo que le permite tomar el control de los Mossos ante la “espiral de violencia”

·   Los miles de ciudadanos, empresarios y transportistas de la Comunitat que utilizan la AP-7 ven impotentes cómo ni desde el Consell ni desde el Gobierno central hacen o dicen nada para restablecer el orden y la normalidad

 

 

12 diciembre 2018.- La síndica del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Isabel Bonig, ha anunciado hoy que el PP ha presentado una Declaración Institucional en Les Corts para restablecer el orden y la paz social en Cataluña para que la situación “no afecte a la Comunitat Valenciana y al resto de España” porque "nos jugamos mucho".

     Según ha explicado la también presidenta del PPCV, “si hay una comunidad que sufre especialmente la situación que se está viviendo en Cataluña es la Comunitat Valenciana, no solo por el tema educativo o por las ayudas que PSPV y Compromís dan a entidades catalanistas, sino por el reciente colapso de la AP-7”. Una situación que genera mucha incertidumbre entre exportadores y empresarios y que puede tener afectación sobre un motor económico como es el turismo.

    “El PSPV tiene una responsabilidad con los valencianos y Puig debería tener la misma actitud que su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y reclamar acciones a Sánchez para que los incidentes no afecten a la Comunitat” porque “es inadmisible que unos grupos antisistema corten una arteria vertebral y una infraestructura fundamental para la Comunitat y para España como es la AP-7”. “No podemos permitir que una vía tan importante a puertas de la Navidad quede cortada, una época en la que Comunitat se juega mucho mientras el Consell no hace nada”.

    En este contexto, ha señalado que los CdR “han dado un paso más en su escalada violenta” cortando el tráfico en la AP-7, dejado incomunicado el transporte rodado. “Los miles de ciudadanos, empresarios y transportistas de la Comunitat que utilizan esta carretera diariamente veían impotentes cómo ni desde el Consell ni desde el Gobierno de Cataluña ni desde el Gobierno central hacían o decían nada para restablecer el orden y la normalidad”.

    Por ello, el PP propone instar al Gobierno central a activar el mecanismo que le permite la Ley de Seguridad Nacional para tomar “de inmediato” el control de los Mossos d’Esquadra mediante un Real Decreto.

    Así lo ha explicado hoy Bonig en una intervención en la que ha hecho referencia a los últimos acontecimientos vividos en Cataluña donde se han registrado disturbios callejeros, declaraciones del Presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra defendiendo la vía eslovena, y donde se ha comprobado su pasividad ante las actuaciones de los activistas de los Comités de defensa de la república (CdR) que demuestra que “se han sobrepasado todas las líneas rojas”.

     Por todo ello, ha advertido de que, “ante la falta de reacción de Les Corts”, el PP “se hace eco de la preocupación existente por la espiral violenta que se está dando en Cataluña” y ante la situación de “quiebra de la convivencia y de la seguridad nacional, se debe actuar de forma inmediata designando a una autoridad funcional con competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan en materia de seguridad y orden público”.

 Tratado de salvaguarda

     Por otro lado, la presidenta del PPCV ha hecho referencia a la petición de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, al Gobierno de España de la aplicación de la cláusula de salvaguarda como consecuencia de la firma del tratado con Sudáfrica que perjudica a los agricultores valencianos, y ha recordado que el Consell “acierta cuando hace caso al PP, ya que el PP fue quien fue a Bruselas y dio la solución. Hubiera sido muy sencillo que Puig se lo hubiera pedido a Sánchez hace tiempo, porque ya se hubiera iniciado el proceso”.  

   Cabe recordar que Isabel Bonig arrancó la semana pasada al comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, esta opción de aplicar la cláusula de salvaguarda como Estado miembro si se solicitaba. Esta es una cláusula prevista en todos los tratados para que los estados miembros que se sientan afectados como es España y la Comunitat Valenciana en este caso puedan poner en marcha esta cláusula para defender sus intereses frente a las exportaciones de Sudáfrica.

Compartir