El PPCV pide la comparecencia de Barceló en Les Corts para que explique la supresión de oncólogos en el hospital de Sant Joan

El PPCV pide la comparecencia de Barceló en Les Corts para que explique la supresión de oncólogos en el hospital de Sant Joan
Icono fecha
11-10-2018

·       El PPCV presentará una iniciativa parlamentaria sobre la equidad del sistema sanitario valenciano. “Los servicios de salud deben prestarse de una forma igualitaria, con independencia del lugar geográfico”

·       “Los recortes conllevarán mayores listas de espera y peor atención en un departamento en el que los pacientes no pueden demorar los tratamientos y la atención”

·       “La gestión política de la sanidad valenciana con el Botànic es un suspenso. Ni Montón ni Barceló han sabido coger el pulso”

 

 

11, oct, 2018.- El Grupo Popular en Les Corts solicitará hoy a través de un escrito la comparecencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en el Parlamento valenciano para que explique la supresión de oncólogos en el Hospital de Sant Joan y si se van a poner en marcha medidas para paliar la delicada situación en que ha quedado la atención a los pacientes.

 

   Así lo ha explicado el coordinador de Política Social del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, quien ha denunciado “la falta de sensibilidad de la Conselleria con los pacientes oncológicos” y ha recordado que los recortes de profesionales de Oncología en el centro –de nueve se han suprimido cuatro- “se ha realizado en contra de los criterios de los propios profesionales”.

 

   José Juan Zaplana ha señalado que estos recortes “conllevarán mayores listas de espera y peor atención en un departamento en el que los pacientes no pueden demorar los tratamientos y la atención”. “Con esta medida se deja a cinco especialistas para atender a 217.781 habitantes”, ha indicado. El diputado popular ha recordado, asimismo, que con estos recortes “se fragmenta el servicio de oncología más premiado de toda España en los últimos 4 años por su calidad en la atención al paciente en los “Premios Best in Class”.

 

   El coordinador de Política Social del GPP se reunió ayer con representantes de asociaciones de enfermos de Cáncer y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. José Juan Zaplana ha destacado la acción conjunta entre el Ayuntamiento de Alicante y el PPCV en Les Corts “para tratar de revertir esta situación, que es verdaderamente preocupante”. Así, desde el Ayuntamiento de Alicante se llevará una declaración institucional al pleno, mientras que desde el PPCV se va a presentar en Les Corts una iniciativa sobre la equidad del sistema sanitario valenciano. “Los servicios de salud deben prestarse de una forma igualitaria, con independencia del lugar geográfico, del género, nivel de renta, edad o cualquier otra dimensión”, ha señalado.

 

Recortes del Botànic

 

El dirigente popular ha criticado que desde la llegada del Gobierno del Botànic “los valencianos han sufrido un aumento progresivo en las listas de espera quirúrgica, teniendo en la actualidad a más de 61.800 ciudadanos pendientes de ser operados, con una media de 90 días de espera. Hemos vivido el cierre de centros de salud, la falta de sustitución de los profesionales, recortes en el transporte sanitario, el cierre de más de 3.000 camas en verano en nuestros hospitales, el cierre de unidades como la de trastornos alimentarios de Sant Joan, el incremento de gasto farmacéutico en más de 200 millones de euros y un nulo proyecto de nuevas infraestructuras, todo ello bajo el paraguas de la recuperación de la sanidad”.

 

   “La gestión política de la sanidad valenciana con el Botànic es un suspenso. Ni Montón ni Barceló han sabido coger el pulso a un servicio indispensable, que sale adelante por el trabajo de sus profesionales”, ha indicado. José Juan Zaplana ha explicado que en el caso de los recortes del servicio de Oncología de Sant Joan “afectan a los vecinos de San Juan, El Campello, Mutxamel; Busot, Aigües, Xixona, Tibi y La Torre de les Maçanes”.

Compartir