El PPCV pide un Plan de choque para la industria valenciana tras caer un 29% su peso internacional

El PPCV pide un Plan de choque para la industria valenciana tras caer un 29% su peso internacional
Icono fecha
25-10-2019

·      Los valencianos cobran un 10% menos que el resto de españoles y su poder adquisitivo cae un 1% en un año debido a la pérdida de empleo industrial y la falta de medida públicas

·      Con el Botànic tenemos un PIB per cápita un 15% menor que el resto de los españoles, somos cada vez más pobres y nos dirigimos a una economía lowcostizada

·      En los dos últimos años la atracción de inversiones extranjeras ha caído un 20%

·      Cae en picado el Índice de Negocio: un 9,7% en el último año y un 34,8% en el último mes

 (25.10.2019.-).- El portavoz de industria del grupo Parlamentario popular (GPP), Felipe Carrasco, ha tildado hoy de “muy preocupante” los datos industriales de la Comunitat Valenciana y ha pedido al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un Plan de choque “urgente” para frenar la caída del peso internacional del sector, que ya se coloca en un 29%, “debido a las políticas erráticas del Consell”

 La Comunitat Valenciana cada vez exporta menos y compra más lo que tiene una repercusión directa sobre el empleo y la calidad del mismo: “si se exporta menos, se produce menos y las empresas necesitan menos fuerza laboral, lo que se traduce en desempleo y salarios bajos”.

    Carrasco ha puesto el acento en la repercusión directa sobre la Economía valenciana ya que si se pierde empleo industrial, el poder adquisitivo de los valencianos se resiente, de hecho, en un año ya ha caído un 0,9% y cobramos un 10% menos que el resto de españoles. Esto nos sitúa en el puesto 11 de las 17 CC.AA.

   Esto “multiplica la precariedad” ha señalado ya que los contratos de menos 7 días han crecido un 24% en la Comunitat. Estos datos deberían “disparar todas las alarmas” porque en la práctica significa que “los valencianos somos cada vez más pobres y nos dirigimos a una economía lowcostizada salarialmente hablado”. Tanto es así que los valencianos tenemos un PIB per cápita un 15% menor que el resto de los españoles.

   Felipe Carrasco ha hecho estas declaraciones durante rueda de prensa en Corts, quien ha señalado que la economía valenciana está sufriendo una ostensible desaceleración arrastrada “fundamentalmente por el deterioro de la industria debido a la falta de medidas que impulsen su competitividad”.

   “El modelo de política industrial debe ser cohesionado, acordado y único” ha señalado al tiempo que ha advertido que la falta de gestión industrial del Botànic está acelerando la bajada del Índice de Negocio que ha caído un 9,7% en el último año y, solo en el último mes, se ha desplomado un 34,8%.

   Esto ocurre, ha señalado, porque no hay medidas efectivas que ayuden a la industria a impulsar su competitividad unos datos “alarmantes” a los que se suma el deterioro de nuestra balanza comercial.

   Así, ha señalado que el slogan de la conselleria de Go Home, “lo han llevado hasta sus últimas consecuencias” porque en los ejercicios 2017-2018 la atracción de inversiones extranjeras ha caído un 20%.

   “O el Botànic apuesta por la industria y por la empresa o en seremos una economía servitizada casi en exclusividad”.

Compartir