El PPCV pide unidad a los partidos y Consell para preservar las tradiciones ligadas a la arcabucería en la Comunitat

El PPCV pide unidad a los partidos y Consell para preservar las tradiciones  ligadas a la arcabucería en la Comunitat
Icono fecha
22-08-2019

22, agosto, 2019.- Los diputados del Grupo Popular en Les Corts Felipe Carrasco (portavoz de Industria) y Luis Martínez (Cultura), han pedido hoy “unidad” al resto de partidos, así como un pronunciamiento por parte del Gobierno valenciano “para preservar las tradiciones y fiestas ligadas a la arcabucería en la Comunitat Valenciana”.

 

   Los diputados han anunciado hoy la presentación de una batería de iniciativas en defensa de la fiesta, que incluyen la modificación de dos aspectos del Reglamento de Explosivos aprobado en 2017. “La fiesta de arcabucería está muy extendida en la Comunitat y vamos a realizar iniciativas parlamentarias para fortalecer esa tradición. Urgimos además al Consell a que salga de su largo letargo estival y se manifieste, esperamos que a favor, sobre esta fiesta, que está perdiendo participantes y en peligro de extinción. Hay que sacar esta cuestión del debate político y debemos estar todos alineados”, ha manifestado.  

 

   Carrasco ha señalado que el precio de la pólvora “se está incrementando de forma exagerada. De 2006 a la actualidad se ha incrementado un 300% y solo en el año pasado un 52%”. Así, ha indicado que las consecuencias “es una disminución muy acusada de festeros, que están dejando el arcabuz, y hay poblaciones que no han podido completar todos los actos de sus fiestas como Oliva, Muro o Biar”.

 

   Carrasco ha recordado también que estos problemas ponen en peligro declaraciones de bien de interés, “que han costado mucho de ganar en los municipios”. Asimismo ha señalado que “la seguridad de las personas está por encima de todo”, pero ha defendido “dar voz a los problemas de los festeros, que quieren un estudio pormenorizado para encontrar fórmulas que faciliten el acceso a la arcabucería y que refuerce esta tradición”.

 

   Por su parte, el portavoz de Cultura, Luis Martínez, ha explicado que la batería de iniciativas se realizará de forma coordinada en Ayuntamientos (a través de mociones), Diputaciones, Corts Valencianes (con una proposición no de ley) y también en el Congreso de los Diputados. El diputado ha señalado que el actual Reglamento “busca la seguridad de los festeros, y en eso estamos todos de acuerdo, pero después de dos años consideramos que hay algunos elementos que son susceptibles de mejora”. Así, ha indicado que tras reunirse con colectivos de festeros se decidió presentar las iniciativas.

 

   “Hablamos de pequeñas modificaciones en el artículo 26 del Reglamento que ayudarían a preservar la fiesta”, ha explicado. Así, la petición de modificación
–que depende del Gobierno de España, que es quien tiene la competencia- se refiere específicamente a dos cuestiones: el reparto y almacenamiento de la pólvora y al precio de la misma.

 

   “Pedimos una modificación sobre los plazos, el tiempo que un festero puede tener almacenada la pólvora. Actualmente son 72 horas y en poblaciones donde las fiestas van más allá de tres días hay que hacer dos repartos, lo que incrementa los riesgos. El Ministerio tendrá que evaluar si incrementar el plazo garantiza la seguridad, y también tendrá que ver si el trasvase de la pólvora entre recipientes se debe hacer en el lugar donde se almacena la pólvora o en las casas, que es donde piden los festeros”, ha añadido Felipe Carrasco.

 

 

  • Presenta iniciativas en Les Corts, Ayuntamientos, Diputaciones y Congreso de los Diputados en defensa de la fiesta “que está en peligro de extinción”
  • Carrasco: “Hay que sacar esta cuestión del debate político. Desde 2006 el precio de la pólvora se ha incrementado un 300%”
  • La petición para modificar el Reglamento de 2017, que compete al Gobierno de España, se refiere a los plazos de reparto y almacenamiento de pólvora y al precio, explica Luis Martínez

 

 

 

Compartir