El PPCV propone medidas para evitar casos relacionados con prostitución que afecten a menores tutelados en la Comunitat

El PPCV propone medidas para evitar casos relacionados con prostitución que afecten a menores tutelados en la Comunitat
Icono fecha
21-01-2020

21, enero, 2020.- La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas, ha propuesto hoy una serie de medidas para evitar casos relacionados con prostitución que afectan a menores tutelados tras lo sucedido en Baleares.

   Entre estas medidas destaca la creación de una Comisión específica de menores y adolescencia en les Corts y la puesta en marcha de un Plan Integral de Formación para los profesionales que trabajan en los centros de menores en la Comunitat Valenciana.

   Bastidas ha señalado que la situación de los menores “es alarmante tras los episodios acontecidos últimamente. Hay casos de sobreocupación, alertas de la fiscalía, del Síndic de Greuges, intervenciones de la Policía… y vemos con preocupación lo que sucede en centros de Baleares, donde se han denunciado casos de prostitución. Queremos saber si se ha dado algún caso en la Comunitat Valenciana donde el mes pasado hubo una detenida por prostitución de dos menores fugadas en Alicante y actualmente hay una menor en paradero desconocido en Burriana, y saber qué está haciendo la Conselleria de Oltra”.

   La vicesecretaria popular ha indicado que el PPCV propondrá la creación en Les Corts de una comisión específica de menores y adolescencia. “Queremos saber qué hace la Conselleria ante los problemas de los centros, así como qué se ha hecho para enmendar la situación de los menores en Segorbe, que fueron trasladados de mala manera de un centro. Estos menores merecen una explicación y saber qué protocolo se siguió”, ha señalado. “Además, queremos saber por qué Oltra sigue con sus incumplimientos de la normativa estatal y autonómica, que prohíbe el internamiento de menores de tres años durante más de tres meses, pero actualmente hay 42 niños en esta situación. Tampoco sabemos qué pasa con la menor que se ha escapado del centro de Burriana”, ha explicado.

   Bastidas ha señalado que el PPCV “seguirá insistiendo para obtener respuestas a pesar de las trabas de Oltra y su ocultismo. Además, la Fiscalía alerta de la saturación de los centros y la coordinadora de la Fiscalía de menores ha llegado a decir que se están denunciando situaciones de saturación. Queremos que no se repitan casos tan desagradables como los de Alicante donde el mes pasado hubo una detenida por prostituir a dos menores fugadas o en Monteolivete en 2017”.

   La dirigente popular ha indicado que es necesaria “una planificación estratégica y se requiere una correcta evaluación de la situación porque no sabemos qué está pasando en los centros de menores”. “Se están provocando tensiones en los centros. Las políticas de Oltra siempre se quedan en buenas intenciones pero nunca llegan a buen puerto”, ha indicado.

 

Listas en dependencia

   Bastidas se ha referido también a los datos del último informe del Síndic de Greuges respecto a la Conselleria de Oltra. “Se constata que las críticas se han disparado un 15% en el último año, es la Conselleria con más quejas. Hoy hay 144.000 solicitudes de dependencia, pero solo 88.000 personas cobran prestación. A pesar de la importante labor de maquillaje de Oltra, el departamento que dirige no puede ocultar la realidad: las listas de espera están disparadas en dependencia”.

   Asimismo, ha criticado que el plazo de solucitudes para la renta valenciana de inclusión se alargue hasta ocho meses. “La anterior ley, de 2017, proponía la reducción de plazos administrativos, pero la nueva ley revoca este propósito, con lo que los plazos son gravosos y perjudican la vida digna de estas personas especialmente vulnerables. Pedimos que el plazo máximo de resolución de expedientes sea de tres meses”, ha concluido.  

 

Compartir