Elisa Díaz denuncia el “nuevo engaño” del Consell “al intentar vender un SDDR que no lo es”

Elisa Díaz denuncia el “nuevo engaño” del Consell “al intentar vender un SDDR que no lo es”
Icono fecha
08-12-2017

·      La portavoz de Medio Ambiente del GPP critica que la Conselleria “pasa la pelota a los Ayuntamientos, que tendrán que cargar con la gestión de las máquinas”

·      “A día de hoy no sabemos si se va a implantar el SDDR o un sucedáneo como en Villena, donde se introducían incluso pilas o móviles”

 

08. dic 2017.- La portavoz de Medio Ambiente del GPP en  Les Corts, Elisa Díaz, ha denunciado hoy “el nuevo engaño del Consell con el sistema de reciclaje SDDR”.

 

   La diputada popular ha señalado que la consellera Cebrián “debe explicar a los ciudadanos cuanto antes cuál es el sistema que quiere implantar y cómo lo va a hacer”. Al respecto, la diputada popular ha señalado que “se ha pasado de hablar de un sistema que solo defiende  Julià Álvaro a querer hacer pruebas con un sistema que en realidad ni es de depósito ni de devolución ni de retorno. Intentan implantar un sistema que sea simpático a la ciudadanía, posiblemente para que a este sucedáneo del SDDR le siga el original, que es la pretensión real del secretario autonómico”.

 

   Elisa Díaz ha preguntado a la consellera “si se va a optar por un sistema como el utilizado en Villena, donde los usuarios introducían todo tipo de envases. De hecho, se recogieron 782 kilos de pilas, 270 kilos de latas de refrescos y hasta 106 kilos de teléfonos móviles”. “Una vez más el Botànic pasa la responsabilidad a los Ayuntamientos, que son quienes van a tener que cargar con la gestión de estas máquinas”, ha manifestado la diputada popular. Elisa Díaz ha indicado, asimismo, que en estas máquinas “se cambia el concepto de devolución por tickets de descuento en comercios o tasas municipales, que no tiene nada que ver con la idea original”.

 

   La portavoz de Medio Ambiente ha señalado que los ciudadanos “no saben en qué va a consistir este sistema porque la propia Conselleria no dice cómo lo va a hacer” y ha mostrado sus dudas sobre que los interventores de los Ayuntamientos den luz verde a este mecanismo.

 

   Elisa Díaz ha preguntado también “dónde van a ir los residuos que se recojan con estas máquinas, puesto que una de las cuestiones más polémicas del SDDR es precisamente el destino de estos residuos y la contaminación adicional que producen”.

 

   Por otro lado, Elisa Díaz ha señalado que desde la Conselleria “también tendrán que explicar cómo se van a pagar esos ‘donativos’ a ONG medioambientales a los que se refiere la Conselleria, cómo se elegirán esas ONG y quién los va a pagar, si serán los ayuntamientos o la propia Conselleria”.

Compartir