Elisa Díaz denuncia que en 2017 hubo 8.207 desahucios en la Comunitat Valenciana “ante la pasividad del Consell”

Elisa Díaz denuncia que en 2017 hubo 8.207 desahucios en la Comunitat Valenciana “ante la pasividad del Consell”
Icono fecha
12-03-2018

• La portavoz de Vivienda denuncia que “el chabolismo que estaba erradicado en 2015 ha resurgido tras casi tres años del Consell del Titànic mientras hay cerca de 700 viviendas vacías del parque público sin rehabilitar”
• En 2017 el Consell de PSPV y Compromís ejecutó sólo el 22,44% del presupuesto para políticas de vivienda

12. marzo. 2018.- La portavoz de Vivienda del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha denunciado hoy que “en la Comunitat hubo 8.207 desahucios en 2017 ante los que la consellera no ha hecho nada. Los datos demuestran que en la Comunitat Valenciana las políticas de vivienda de este consell de izquierdas son una profunda decepción. El resumen es: 8.207 desahucios en 2017, 700 viviendas vacías del parque público sin rehabilitar, con una ejecución del presupuesto del 22,44%.”.

   Elisa Díaz ha ofrecida esta mañana una rueda de prensa en la que ha afeado a la consellera Salvador que se ufane diciendo que ha evitado 58 casos de desahucios durante 2017, “cuando durante este año seguimos siendo subcampeones en desahucios a nivel nacional. A la consellera se le tendría que caer la cara de vergüenza, o por lo menos callarse, por respeto a esas personas que sufren esa situación”.

   En este sentido, la diputada popular ha explicado que “ni siquiera esos 58 casos para posibilitar soluciones habitacionales a personas, a familias desahuciadas, es gracias a la ley de función social de la vivienda. De esos 58 casos, en 35 han actuado los servicios sociales municipales, no la consellería, y que de las 23 familias restantes, 12 han podido acceder a viviendas de Bankia, gracias a aquel convenio pionero. Es decir, solo nueve viviendas proporcionadas de los que cuatro todavía en trámite”.

   Elisa Díaz ha manifestado que “la consellera habla de gran éxito de la ley de la función social de la vivienda durante 2017 por la red infohabitatge, vendiéndola como la gran solución a los problemas de vivienda de los valencianos, y resulta que infohabitatge no es más que las mismas oficinas que siempre han existido con las que cuenta la consellería donde va la gente a informarse de los temas de vivienda”.

22,4% de ejecución presupuestaria

   La representante popular ha afirmado que “los datos con los que contamos sobre las políticas de vivienda de este Consell de izquierdas son la gran decepción para personas vulnerables a las que utilizaron, mintieron y siguen mintiendo, y así nos lo hacen llegar. En 2017 el Consell de PSPV y Compromís ejecutó sólo el 22,44% del presupuesto para políticas de vivienda, esa es la realidad. Frente a esta mínima ejecución, nos encontramos con que el Gobierno de España aportó 33,5 millones de euros del plan de vivienda, que se han convertido sobre todo en ayudas para alquileres y en ayudas para rehabilitación de viviendas. Sin esta aportación del gobierno de España no habrían existido políticas de vivienda en 2016 y 2017 en la Comunitat Valenciana”.

   La portavoz popular ha manifestado que “en el parque público de vivienda se han duplicado en estos casi tres años las ocupaciones sin título, llegando a 726. Ha vuelto a resurgir un problema que estaba erradicado casi por completo, el chabolismo, sobre todo en las capitales de provincia. La señora Salvador al comienzo de su legislatura al frente de la consellería de vivienda prometió rehabilitar 500 viviendas cada año para que fueran entregadas a personas que lo necesitaban, y acabar con las vivienda vacías del parque público. Casi tres años después en el parque público de viviendas hay más viviendas vacías ahora que las que se encontró cuando llegó. Hay 684 viviendas vacías del parque público a fecha 30 de enero de 2018”.

Optar al máximo en el plan de la vivienda

   Elisa Díaz ha mostrado “la gran decepción que están siendo las políticas de vivienda de este Consell de izquierdas para todas aquellas personas cuyas necesidades les hacía creer en sus promesas y mentiras. En el último trimestre de 2017 resulta que en la Comunitat Valenciana es donde tenemos la tasa más alta de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en ese trimestre sobre hipotecas constituidas de viviendas de 2003 a 2016, un primer puesto sobre el que la consellera seguro que no hablará, pero tampoco solucionará”.

   Por último, Elisa Díaz ha indicado que “frente a estos compromisos incumplidos, mentiras continuadas, el consejo de ministros acaba de aprobar el plan de vivienda 2018-2021, más de 1.400 millones de euros”. En este sentido Diaz ha exigió al Consell que firme el convenio pertinente con el Ministerio de fomento del plan de vivienda optando al máximo posible a recibir.

 

Compartir