Elisa Díaz: “El Botànic menosprecia a los regantes al olvidarse de las inversiones hídricas”

Elisa Díaz: “El Botànic menosprecia a los regantes al olvidarse de las inversiones hídricas”
Icono fecha
05-11-2018

• La portavoz popular de Medio Ambiente señala que “el Consell no ha ejecutado el pago de ni un solo euro de 2018 para estas inversiones”
• José Ramón Calpe, portavoz de Agricultura, denuncia que “la partida del IVIA se reduce pese a las promesas”

05. noviembre. 2018.- La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha señalado en la presentación de los presupuestos en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que “el Botànic menosprecia a los regantes al olvidarse de las inversiones hídricas”.
  
   La portavoz popular ha manifestado que “las inversiones reales en la dirección general del agua están por debajo del 60% del presupuesto total, algo insuficiente para los regantes. Aunque el presupuesto global en agua suba un 20%, las inversiones reales apenas crecen un 3,7%. Esa subida no arregla absolutamente nada si se tiene en cuenta que en 2018 ya era manifiestamente bajo, y que a fecha 30 de septiembre no se ha ejecutado el pago de ni un solo euro de lo presupuestado para estas inversiones”.

   Elisa Diaz ha denunciado que “el Botànic no presta importancia a las inversiones hídricas pese al déficit hídrico estructural de la Comunidad Valenciana y la situación de sequía”.

   La representante popular ha indicado que “la obra hidráulica estrella de la legislatura para el Botànic era la construcción de la canalización de la margen izquierda del Postrasvase Júcar-Vinalopó. Presupuesto tras presupuesto, han consignado las cantidades para la obra, sin que nada se haya ejecutado. Pese a las promesas no se han iniciado las obras de ninguno de los tramos engañando a los regantes. No ejecutan tampoco, tan solo un 30% este año, y no tienen ninguna credibilidad”.

Reducción del IVIA

   Por su parte, el portavoz de Agricultura José Ramón Calpe ha expresado la preocupación del PP porque el crecimiento del Presupuesto de la Generalitat esté apoyado en “una previsión ficticia de 2.600 millones de euros” una “trampa” que ha permitido que la conselleria de Agricultura crezca con “cuentas irreales”. “Lo que nos preocupa es que si esos ingresos no se materializan, la conselleria tendrá que anunciar la no disponibilidad de crédito para muchos proyectos”, ha señalado.

   “Nos preocupa su capacidad de gestión, porque están reproduciendo proyectos que no han ejecutado, con lo cual, se están retrasando muchas obras. Si aumentan el presupuesto, pero no gestionan ni ejecutan, no hacemos nada”, ha criticado.

   El diputado popular ha advertido de que “pese a la ficción” no se han preocupado de “evitar recortes importantes”, porque el 30 de octubre firmaron un pacto con Podemos en el que decían que iban a tener un 2% del ingreso de la Generalitat y que van a incrementar el presupuestos del IVIA y sin embargo, pocos días después, esa partida se reduce”.

    Calpe ha puesto el foco sobre la falta de reflejo presupuestario de la Ley de Estructuras agrarias, “porque de lo que habla, de proyectos de regadíos o de colaboración de entidades locales para caminos rurales ya estaba con la Ley del PP pero sobre las novedades del Botànic no hay previsiones concretas”.

Compartir