Elisa Díaz: “El Consell viste de luto el litoral valenciano”

Elisa Díaz: “El Consell viste de luto el litoral valenciano”
Icono fecha
04-05-2018

Anuncia que el PPCV estudia todas las vías posibles para que el PATIVEL no llegue a aplicarse

·      Hace un llamamiento a todos los ayuntamientos del litoral para que “hagan frente común” y salgan en defensa de su autonomía, sus vecinos y de su turismo

·      “Privar a los afectados de la información, de una compensación por privarles de sus derechos, o de una respuesta a sus alegaciones antes de su aprobación es atacar de la manera más cruel el Estado de Derecho”

04 mayo 2018.-. La portavoz de Territorio y Vivienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elisa Díaz, ha denunciado hoy que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) “viste de luto el literal valenciano” porque “en lugar de proteger abandona nuestras costas, restringue la autonomía de los municipios, no atienden las alegaciones de las personas afectadas y castiga a los propietarios que han cumplido la ley durante años arrebatándoles derechos adquiridos sin compensación económica”.

 

   Díaz se ha expresado en estos términos coincidiendo con la aprobación del PATIVEL por parte del Consell y consumando “el mayor ataque contra el litoral valenciano” ya que pone “en jaque” el futuro de una de las costas más importantes de la Unión Europea. 

 

    La portavoz de Medio Ambiente ha señalado que el PP “no quiere perder ni un segundo” por eso, el mismo día en el que se aprueba la norma, ha anunciado que estudiará y pondrá en marcha todos los mecanismos legales posibles para que el PATIVEL “no llegue a aplicarse y que nuestras costas dejen de ser utilizadas políticamente por el Consell”. 

   

   Al respecto, Elisa Diaz ha indicado que el PATIVEL “es una injerencia” a la labor de los ayuntamientos valencianos, una manera de “someterlos a todos” por lo que ha animado a todos los consistorios del litoral valenciano “independientemente de su color político, a hacer frente común y salir en defensa de sus vecinos y de la propia autonomía local ante esta agresión y gran perjuicio para sus municipios”.

 

    “Todos los grupos han hecho oídos sordos a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos en los que gobiernan sus propios partidos” ha denunciado porque “este Consell se cree por encima del bien y del mal y ha dado la espalda al municipalismo”.

 

   En este sentido, ha indicado que “privar a los afectados de información sobre sus propiedades y derechos, privarles de una compensación por la pérdida de los mismos, privarles de una respuesta a sus alegaciones antes de la aprobación del PATIVEL, es atacar de la manera más cruel el Estado de Derecho”.

 

Expropiaciones encubiertas

 

    Por ello, el PP ha advertido de que el PATIVEL esconde “expropiaciones encubiertas” porque prevé desclasificaciones de suelo sin que exista una memoria o una valoración de impacto económico. “no compensa los derechos de los vecinos de las zonas que va a destruir”. “Ya está bien de imposiciones y de demagogias, de mentiras y de coartar la libertad”, ha señalado Díaz. 

 

   En este contexto, ha denunciado la “opacidad” con la que se ha desarrollado la norma, ya que el Consell “solo ha escuchado a quienes se hacen llamar ecologistas” excluyendo de su “hoja de ruta” a los vecinos, a los propietarios, a los ayuntamientos o los turistas. “Esta norma nace desde el silencio”, ha denunciado. 

 

   Al respecto, ha explicado que nació “intoxicada” ya que se inició sin ningún tipo de participación ciudadana, “con total imposición, cerrando posibles desarrollos sostenibles en nuestra costa que evitarían su abandono y que se acaban convirtiendo en vertederos. Es la ley del abandono y de la prohibición" ha añadido.

 

   En esta línea, Elisa Díaz ha recordado que el PP “siempre ha estado solo defendiendo los derechos de los vecinos, de los ayuntamientos y la protección sensata del litoral valenciano”. Así, ha recordado que el PATIVEL se inició a propuesta de Ciudadanos que, junto a Podemos exigían la desclasificación de todos los suelos urbanizables no desarrollados, “sin atender a la sociedad”. “Los únicos que no han traicionado a los ciudadanos ni al litoral valenciano hemos sido los parlamentarios del PP.   

 

   Por último, Elisa Díaz ha indicado que el Consell "nos ha engañado" ya que "se llenaba la boca diciendo que iban a levantar la mano para incorporar las necesidades y alegaciones de los ciudadanos, cuando la realidad es que han pisado el acelerador". 

Compartir