Elisa Díaz: “La Comunitat Valenciana tiene todas las papeletas para un gran incendio por la falta de prevención y dejadez del Botànic”

Elisa Díaz: “La Comunitat Valenciana tiene todas las papeletas para un gran incendio por la falta de prevención y dejadez del Botànic”
Icono fecha
27-04-2018

• La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts denuncia que los montes son un polvorín por el abandono de los espacios naturales 
• “Hay abandono de zonas rurales, escasa inversión, falta de limpieza en los montes, prohibición sistemática de pruebas deportivas, no reforestación y ausencia de una gestión forestal sostenible”

27. abril. 2018.- La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha advertido hoy que los bosques de la Comunitat tienen “todas las papeletas” para que ocurran grandes incendios en los próximos meses “por la falta de prevención y la dejadez del Botànic”. “No queremos ser noticia por una catástrofe a raíz de un incendio que se podía haber evitado, pero hay dejación de funciones, falta de prevención y falta de voluntad política”, ha señalado.

Elisa Díaz ha comparecido esta mañana una rueda de prensa en Les Corts para incidir en la necesidad de prevenir. “Este año ha empezado mal y los incendios no nos han dado tregua. Los incendios hay que extinguirlos porque no se previenen. Tres años después del pacto del Botànic se aplican políticas extremadamente sectarias también en el ámbito del medio ambiente”, ha señalado. 

   Elisa Díaz ha manifestado que “el PSPV es tan responsable como Compromis del inmovilismo y dejadez de la Conselleria de Medio Ambiente en el cuidado del medio natural. Nuestros espacios naturales están abandonados. Se encuentran encapsulados porque no se permite hacer uso de ellos. Resulta casi imposible adentrarse en ellos. Se han convertido en un polvorín con muchas posibilidades de explotar debido en parte al error de separar las competencias de extinción y prevención de incendios”.

   La portavoz popular ha manifestado que los grandes incendios “se producen por falta de gestión forestal, como el incendio de la marjal del Moro con 200 hectáreas calcinadas en un sitio emblemático. La Comunitat Valenciana tiene todas las papeletas para que ocurran grandes incendios en los próximos meses, no solo por las circunstancias climatológicas sino sobre todo por la ausencia de gestión forestal. La Comunitat padece una situación de especial vulnerabilidad ante incendios porque no se previenen. Puig no hace gestión forestal sostenible”.

   En este sentido ha criticado el abandono de zonas rurales, la escasa inversión presupuestaria real, la paralización del Plan de Desarrollo Rural, la falta de limpieza en los montes, la prohibición sistemática de pruebas deportivas, la no reforestación o la falta de una gestión forestal sostenible. “Así, cuando la consellera Cebrián califica la actividad silvícola como explotación de recursos cuando solo es gestión del suelo para prevenir incendios está todo dicho. Esa actividad hace que haya menos biomasa forestal. Contamos con un Consell que ni interviene en prevención de incendios, con 18% menos en inversiones, ni ejecuta lo presupuestado con un 45% sin ejecutar en 2017”.

   Elisa Díaz ha denunciado también la ausencia de delimitación en las áreas recreativas de uso público. “Ahora mismo se encuentran sin franja delimitadora por lo que no se van a  poder abrir en verano. Quedarán cerradas o se abrirán indebidamente. Denunciamos esa situación. Acondicionen áreas recreativas de uso público tal y como exigen con los propietarios privados para prevenir incendios y seguridad de las personas”.

   Respecto a las pruebas deportivas, Díaz ha recordado que hace dos años se alcanzó un acuerdo en Les Corts para modificar la normativa de Parques Naturales para posibilitar esas pruebas “y no se ha hecho nada”. Las pruebas deportivas son una manera de prevenir incendios. Se ha prohibido la prueba Gegant de Pedra pese a que las condiciones son las mismas que otros años, quizás porque el bombero que salió en redes sociales criticando a Oltra es uno de los organizadores. Cuanto más gente haga uso de nuestros bosques de manera responsable, menor riesgo hay.

   Díaz ha apuntado “la necesidad de modificar y adaptar la normativa. No solo el PORN del Turia que es el único modificado para impedir la variante sur de Pedralba. Hay que modificarlo para mejorar la prevención de incendios, dinamizar nuestros montes y hacer una gestión forestal sostenible. Además, todos los planes de prevención de incendios de los Parques Naturales están caducados. Tiene que hacer esos planes pero no hace nada”.

“No se ha hecho nada”

La diputada popular ha manifestado que “llevamos tres años diciendo lo mismo: el Botànic no ha hecho nada. Esos grandes incendios que estamos viendo en en lugares como California o Portugal pueden ocurrir aquí. Tenemos todas las papeletas y no se hace nada, no se está invirtiendo en prevención de incendios. Incluso hay abandono de pistas forestales y caminos rurales con dificultades de acceso de los bomberos a determinadas zonas”.

   Por último, Elisa Díaz ha manifestado que “en la Comunitat Valenciana los incendios se tienen que extinguir porque no se previenen. Tiene que haber una política más rigurosa y que este Consell se crea más sus propias palabras en la lucha contra el cambio climático. Vamos a seguir denunciando esta dejadez hasta que hagan caso y pongan en marcha políticas de gestión forestal como es debido. Somos muy vulnerables a esas catástrofes. Tienen que actuar y hacer algo. No solo hablar y hacer campañas pero sin invertir en realidad en prevención”.

Compartir