Elisa Díaz: “Subcampeones en ejecuciones hipotecarias gracias a las políticas de vivienda de Salvador

Elisa Díaz: “Subcampeones en ejecuciones hipotecarias gracias a las políticas de vivienda de Salvador
Icono fecha
09-12-2017

  • La Portavoz de Vivienda del Grupo Popular denuncia que “la ley de la función social de la vivienda  no ha dado ni un sólo resultado”
  •  “Los premios a la PAH no paran desahucios”
  • “Puig y Oltra se niegan a atender a los pobres energéticos” ya que “no sacan las ayudas y siguen sin aplicar la ley de pobreza energética”

 

09. diciembre. 2017.- La Portavoz de Vivienda del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha señalado que “las políticas de vivienda de Salvador nos hacen subcampeones en ejecuciones hipotecarias. En la Comunidad Valenciana seguimos ocupando pódium en ejecuciones hipotecarias, teniendo en cuenta los datos del INE obtenidos en el periodo de tiempo en el que estuvo en vigor la llamada ley por la función social de la vivienda”.

 

   Díaz ha manifestado que “mientras, el gobierno de España continúa actuando y, de hecho, los desahucios han bajado respecto a 2016 un 59,8% en toda España, y un 64% si hablamos desde 2014. Estos datos dejan en evidencia las medidas adoptadas por el Consell del Titánic, que dice que la vivienda es una prioridad pero lo único que ha hecho en dos años es darle un premio recientemente a la PAH”.

 

   “La famosa ley se ha demostrado que no ha servido para nada, porque durante los meses de su vigencia ha habido 915 ejecuciones hipotecarias en viviendas. Celebramos que han disminuido con respecto al año anterior un 42.5%, pero estamos muy lejos de la media nacional, por lo que se ve manifiestamente que esa disminución en un tema tan sensible y dramático como este se debe solo a las medidas adoptadas por el gobierno de España”, ha señalado.

 

   Elisa Díaz ha manifestado que “desde que se pusieron en marcha las leyes nacionales ha habido en la Comunitat Valenciana 27.400 desahucios paralizados, 42.500 reestructuraciones de deuda, 7.300 daciones en pago y más de 9.000 alquileres del fondo social de vivienda. Sin embargo no encontramos ni un solo resultado que haya dado la ley por la función social de la vivienda, ya que las políticas del Consell nos siguen situando en segundo lugar en ejecuciones hipotecarias, solo por detrás de Andalucía, si bien, si tuviésemos en cuenta la proporción poblacional estaríamos incluso por delante de Andalucía, un primer puesto que avergüenza”.

 

  La portavoz popular ha indicado que “los premios a la PAH no paran desahucios, ni tampoco las leyes que no se aplican cuando se tiene oportunidad para ello o que posteriormente no se pueden aplicar por haber nacido mal hechas”.

 

   Según Elisa Díaz, lo único que hace el Consell es “dar ayudas que paga el gobierno de España. Pone la mano para luego colgarse una medalla impropia, sin ninguna intención de resolver los problemas habitacionales de los alicantinos, valencianos y castellonenses. De cada 10 euros del plan de vivienda, el gobierno de España paga 9 y el Consell tan solo pone un euro”.

   

   El Grupo Popular ha presentado enmiendas para aumentar en 15 millones de euros el presupuesto para políticas de vivienda, sobre todo dirigidas a la rehabilitación dentro de las competencias del Consell.

 

   Elisa Díaz ha recordado que Les Corts aprobó hace más de dos años una propuesta del PP para llevar a cabo planes de formación y empleo para personas en riesgo de perder sus vivienda y ni siquiera la han estudiado.

 

    Lo mismo ocurre con la pobreza energética. En dos años han bajado el presupuesto: en 2016 habían 2,5 millones de euros para pobreza energética desde la Consellería de vivienda, en 2017 1.4 millones de euros con subvenciones a ayuntamientos desde la Consellería de políticas inclusivas, y para 2018 no hay nada en absoluto recogido en los presupuestos para atender a las personas que sufren de pobreza energética”.

 

   Así, ha recordado que el Consell utiliza cono excusa el recurso del Gobierno a uno de los artículos de la ley de pobreza energética para no dar las ayudas, cuando la ley puede aplicarse perfectamente y cuando el Botánic aprobó en 2016 ayudas cuando aún no existía la norma. “Todos son excusa de mal pagador para no atender a los que más lo necesitan. Puig y Oltra se niegan a atender a los “pobres energéticos” ya que Podemos, impulsor de la ley, está de acuerdo con eliminar el artículo recurrido para poder aprobarla, mientras PSPV y Conpromís “le dan largas” para evitar “pagar”.

 

   Por último, Elisa Díaz ha señalado que “estamos ante un Consell que habla mucho, que culpa de todos sus males al gobierno de España, que promete lo que no está escrito, pero que a la hora de la verdad desaparece”.

 

 

Compartir