Eva Ortiz: “La enmienda a la Ley de Acompañamiento es también a la totalidad de un Consell caótico, agotado, y sectario”

Eva Ortiz: “La enmienda a la Ley de Acompañamiento es también a la totalidad de un Consell caótico, agotado, y sectario”
Icono fecha
17-11-2017

·      “Con esta ley pretenden hacer la vida más fácil al Consell a costa de complicársela a todos los valencianos, y quieren suprimir controles”
·      “El Botànic pretende regular la vida de los valencianos en todos los aspectos: en el colegio, en su tiempo libre, con la televisión y la educación”
 
17. nov. 2017- La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha afirmado hoy que la enmienda a la totalidad presentada hoy en Les Corts “no es solo una enmienda a la Ley de Acompañamiento, sino a la totalidad de un Consell caótico, agotado y sectario, que da la espalda a los valencianos y a la libertad”.
 
    Eva Ortiz se ha pronunciado así durante el debate en Les Corts. “Por tercer año presentamos una enmienda a la totalidad de una Ley que representa la imposición del Botànic”. La diputada popular ha señalado que el Consell “modifica en la Ley de Acompañamiento de 2018 un total de 34 leyes, cinco más que en 2016”.
 
    “La enmienda a la totalidad que presenta el PPCV se basa en tres causas: en que modifica leyes que se están tramitando actualmente en Les Corts, en que tiene como objetivo prioritario suprimir controles al Consell y en que claramente perjudica la vida de los valencianos”, ha manifestado Eva Ortiz.
 
    “No se pueden modificar leyes que están en trámite”, ha señalado Eva Ortiz. “Hace solo cuatro años la señora Oltra acusaba al PPCV de incompetencia y daba lecciones. Hoy parece que sus 12 asesores no han sido capaces de advertirle de que hoy es ella quien demuestra la incompetencia. ¿Pueden aclararnos para qué proponen modificar la Ley sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad cuando estamos tramitando aquí una proposición de ley sobre lo mismo? ¿Sabe que está presentada por todos los grupos parlamentarios? ¿Los 12 asesores de Oltra lo saben? ¿Y los 30 del señor Puig, no se han dado cuenta tampoco? ¿Por qué esa falta de respeto a esta Cámara?”, ha preguntado la diputada.
 
    “Lo más grave es que esto no es excepcional. Se incurre en la misma incompetencia con la Ley Reguladora de la Mediación Familiar. La Vicepresidenta presentó en julio el Anteproyecto de la nueva Ley de Mediación y 4 meses después pretende que esta Cámara modifique la ley que se va a derogar. Incluso el CES hizo una observación en la que advertía de la necesidad de una mayor coordinación a fin de evitar contradicciones en el proceso legislativo y dar mayor seguridad a la ciudadanía.” “Y como no hay dos sin tres, ocurre lo mismo con la Proposición de Ley Forestal que presentó Podemos en esta Cámara”, ha añadido.
 
    Además, Eva Ortiz ha criticado que el Consell pretenda suprimir controles. “Con esta ley pretenden hacer la vida más fácil al Consell a costa de complicársela a todos los valencianos”. La diputada popular se ha referido también al traslado de competencias a los ayuntamientos. “El Consell propone que a partir de ahora las delegaciones de competencias a los Ayuntamientos se aprueben por resoluciones de los consellers. No tenían suficiente con asfixiar a los Ayuntamientos delegándoles todo lo que al Consell le molesta: la gestión de la dependencia, la Xarxa Llibres, las ayudas de renta de ciudadanía, la construcción de colegios. Ahora además quieren hacerlo sin ningún tipo de control ni informe previo. Sin informes de la Abogacía, sin dictámenes del Consell Jurídic Consultiu, sin controles de Intervención, sin publicación en el Diario oficial”.
 
    “Además, el Titànic propone suprimir los informes de la Conselleria de Hacienda en la creación de nuevos puestos de trabajo. A partir de ahora no hará falta ningún informe cuando el político de turno diga que el nuevo puesto que se crea no incrementará el gasto. Una decisión sobre la que discrepa la propia dirección general de Presupuestos, que le enmienda la plana a su conseller”.
 
Caja fija
 
 Eva Ortiz también ha hecho referencia a los gastos de caja fija, y ha asegurado que el Consell “pretende camuflar los gastos de caja fija con el objetivo de que ya no se paguen obligatoriamente el año en que se realicen. “¿El próximo tendedero que compren por caja fija ¿cuándo se pagará? ¿esta década o la siguiente? ¿Y el Kit Kat? ¿Y el turrón gourmet? ¿Y la funda de móvil, cuándo se pagará? Cuando el director general de política lingüística vaya de nuevo a Barcelona y quiera volver a meter por caja fija 1,20 euros de la tasa turística ¿cuándo creen que se abonará?”, ha preguntado.
 
     La diputada popular ha recordado que en la legislatura pasada el PSPV planteó que se informara de los gastos de caja fija de forma trimestral e incluso se planteó realizar comisiones de investigación en Les Corts. “Y ahora pretenden camuflar su pago en el tiempo”, ha añadido.
 
    Eva Ortiz ha indicado que la Ley de Acompañamiento “empeora la vida de los valencianos”. “Los valencianos lo que quieren es que las 32.000 personas que el Consell dejó sin trabajo paralizando inversiones millonarias encuentren un empleo, que los jóvenes que acaban sus estudios puedan iniciar un negocio sin que ustedes se lo impidan, que el Consell les baje los impuestos y deje de crear agencias y chiringuitos de colocación mientras ustedes se suben el sueldo. Esta ley da la espalda a todas estas demandas reales de los ciudadanos, solo pretende mejorar la vida del Consell a cambio de perjudicar la de los valencianos”.
 
    La portavoz adjunta ha acusado al Botànic de “pretender regular absolutamente todos los ámbitos de la vida de los valencianos, dentro casa, con una televisión que solo servirá de instrumento de manipulación y sectarismo al servicio del Titànic, en el colegio, con chantaje lingüístico, adoctrinamiento e imposición de centro, en el tiempo libre, imponiendo dónde hay que comprar, cuándo hay que comprar, cómo hay que comprar, a quién hay que comprar”.
 
 

Compartir